flickr_2 sorting_options_flled-512

20050729

MADMAX: Introdución al Manga

Haciendo honor al mismísimo Tarantino, empezaré con la definición de la palabra MANGA "mismamente"....

MANGA: Vocablo japonés utilizado actualmente para designar al cómic japonés, fue ideado, en al año 1814, por el pintor Hokusai Katsuhika (1760-1849), maestro de la xilografía de estilo ukiyo-e, partiendo de los términos «man» (involuntario, cómico,...) y «ga» (dibujo o pintura). Es decir que se creó el término para describir la caricatura o el dibujo humorístico en general. Cabe decir que el manga no es ningún estilo en concreto de dibujo ni argumento.

Creo que podría empezar a hablar como me metí en el mundo "otaku" (un día hablaremos de las diversas connotaciones que tiene esta palabra japonesa, el sentido japonés y el sentido occidental que le damos...).Empecé como mucha gente con la mítica serie DRAGON BALL, gracias al maestro AKIRA TORIYAMA. Esto hizo que me aficionase a coleccionar las fotocopias de los tomos japoneses que llegaban a Barcelona, allá por el año 92 o 93. Cuando PLANETA empezó a editar el manga empecé a coleccionarlo, y sin saberlo, estaba empezando una de mis mayores aficiones, ya que hablando del tema y de series, gracias a mi colega Iván, empecé otra serie llamada en España ALITA (GUMM, la versión original y americana, los españoles somos "asín"... y desde entonces continúo coleccionando manga.

Desde entonces la edición de manga ha cambiado una barbaridad. Antes las series se editaban en formato COMIC-BOOK, para adaptarlo al formato al que estamos acostumbrados de tebeos y cómics en general. Con lo que hacer una serie larga como DRAGON BALL, era interminable (menos mal que la conseguí acabar...), y claro está si empezabas a coleccionar una serie que no tenía tanto tirón como D.B.podía ser que muriese en el intento, ya que la editorial terminaba la serie donde quería, y tú te quedabas a medias.Ahora, con mejor o peor calidad, suelen editar en formatos similares o iguales a los tomos recopilatorios originales japoneses llamados TANKOUBON, tomos de unas 200 páginas, el tamaño aproximado sería muy parecido al de un DIN-A4 partido por la mitad (aunque existen varios formatos: más grandes o pequeños , con más o menos páginas,etc,...), y como hay más aficionados (aunque sigue siendo minoritario) y más respeto por la obra, se editan hasta el final. Con lo cuál puedes empezar una serie y pensar que la puedes terminar. Incluso se vuelven a editar y "completar" series editadas antiguamente por editoriales como PLANETA que dejaron series a medio terminar.En Japón el manga es como la música o el cine en España, está muy extendido y leen manga desde los niños de 10 años hasta la mujer de 50, incluso los que empezaron a leer a OSAMU TEZUKA (El dios del manga, por poner un símil: el WALT DISNEY japonés) allá por los años 40 y 50, ahora tienen una edad y están saliendo mangas con temáticas interesantes para gente de la tercera edad. Vamos que leer manga es tan usual como leer el 20 MINUTOS en el metro de Barcelona.Actualmente en España hay varias editoriales que editan manga con buena o mala acogida según la calidad-precio con la que editan. Siguiendo el tema de la diversidad del manga, existen varios tipos de manga en el mercado y tanto en Japón como en España se les divide en varias categorías. Hay que resaltar que las categorías en las que incluyen algunos manga en España no tienen nada que ver con la japonesa, pero os podeis hacer una idea de las temáticas básicas:

SHOJO: Manga de temática para chicas. Suelen tocar temas del corazón: amores imposibles, relaciones varias, etc,..

SHONEN: Manga para chicos, en los que el protagonista suele ser un chico que se mete en problemas para conseguir el amor de una chica. A todo esto se le puede añadir superheroes,poderes especiales, villanos que quieren destruir el mundo, etc,...
SEINEN: Manga de temática adulta. Pueden haber muchas temáticas distintas: historias basadas en hechos reales, míticos, legendarios, sociales, políticos,etc,...
HENTAI : Manga de temática erótica. Aunque en otras categorías lo erótico es algo palpable, aquí podríamos decir que aparecen escenas sexuales, aunque en Japón suele estar censurado, y no pueden aparecer visibles las partes íntimas de los personas (en el cine para adultos pasa lo mismo).
YAOI /YURI: Manga para adolescentes en los que los protagonistas se enamoran de personas del mismo sexo, es decir, temática homosexual, chicos y chicas, respectivamente.

Esto es a grandes rasgos lo "básico" de lo que podemos encontrar en cuanto a manga se refiere. Y espero que si no conocíais estos términos ahora ya tengáis unos ligeros conocimientos de lo que se cuece en el mundo del manga. Cuando venga del periodo vacacional. Ya hablaremos largo y tendido sobre mangas actuales y antiguos, y sobre la cultura del "manga" en la sociedad japonesa y española. Creo que hay varios temas que se pueden tratar. Además de hablar de lo que se edita tanto en Japón como en España.

MADMAX

1 comentario :

Marc Jardí dijo...

Gracias por tu artículo, me ha parecido muy interesante y he aprendido mucho. ¡Sigamos adelante todos, el blog va muy bien.!