flickr_2 sorting_options_flled-512

20050829

En cualquier CINE S.A. "La Guerra de los Mundos"

Tras un penoso prólogo, dos movimientos de grúa abren la película. Dos movimientos de unos treinta segundos, iguales en su forma. Repetitivos. La función de estos movimientos es mostrar a Tom Cruise en su trabajo. Lo que pasa es que esa información se da en tres segundos, lo que hace que los veintisiete restantes sean innecesarios y reiterativos. Un alarde de técnica.
Nos caracterizan a Tom Cruise de una manera bastante correcta. Por lo que vemos parece ser un as del volante, lo que pasa es que cuando posteriormente coja una furgoneta veremos todo lo contrario, es bastante torpe. Nos presentan a un personaje despreocupado, lo cual está bien, porque cuando vemos que tiene a cargo a sus hijos nos preocupamos bastante. Spielberg nos muestra que Cruise tiene un brazo portentoso, lanza las bolas de baseball a una velocidad de vértigo, aún no sabemos por qué.
Al comienzo de la invasión, Spielberg hace un detalle de la mano de Cruise, que coge una piedra y la guarda en su chaqueta ¡ya está! Esa piedra debe ser importante, esa piedra salvará el mundo, sino ¿para qué me han hecho un plano detalle? ¡Claro! Tirará la piedra a una velocidad tal, que destruirá el cerebro de los invasores. Ya está todo atado. Pero nada de eso sucede, lo del baseball es gratuito, y el plano detalle aún más. Spielberg le da importancia a una piedra que aún debe seguir en el bolsillo de Cruise.
Penosa es la justificación de las imágenes grabadas por los reporteros. La ciudad se paraliza, no funciona absolutamente nada, pero Spielberg sabe que secuencias después pondrá a unos reporteros que han grabado unas imágenes. Entonces se saca de la manga un engaño, un timo al espectador: un hombre graba con su videocámara la invasión. Ya está justificado. Spielberg es de una gratuidad abrumadora.
Plano de Cruise intentando convencer a su hijo que no se vaya con el ejército, él responde que todo por la patria. Contraplano de la hija de Cruise siendo acosada por unos testigos de Jehová, le intentan convencer que ha sido abandonada. Plano y contraplano. Plano y contraplano. Hasta aquí todo bien, puesto que no sabemos qué distancia existe entre Cruise y su hija. Pero es que Spielberg es cada vez más torpe, y hace otro plano: una multiescala, donde descubrimos que les separan escasos cinco metros. No hay espectador que se trague la secuencia.
La explosión que se produce después es monumental, Hiroshima es un pedo al lado de esta. ¿Entonces por qué el hijo de Cruise no muere? Es imposible que alguien se salve de dicha explosión. ¿Es tan difícil hacer una explosión un poco más humilde, menos “espectacular”, para que todo resulte más creíble? Con eso, Spielberg engaña al espectador, le hace creer cosas que no son.
Es curioso como los ciudadanos se matan por entrar al barco, unos militares custodian la entrada. Pero es que Cruise es más listo que todos, por eso descubre una entrada secreta al barco, una entrada que ningún ciudadano ha podido ver: una montañita en bajada. La gota que colma el vaso es cuando el barco naufraga y solo Cruise y su hija llegan al otro lado de la isla, el resto de los cientos de ciudadanos están en la otra. Es que son más torpes. ¿Qué pintan las amiguitas que se encuentra Cruise en la puerta del barco? ¿Pretende que nos sintamos mal cuando no les dejan entrar? Por que creo que no lo consigue.
¿Por qué los invasores matan a los ciudadanos si en realidad lo que quieren, y descubrimos después, es chuparles la sangre? ¿Por qué cuando los invasores matan a los ciudadanos, solo quedan sus ropas, pero sin embargo la niña ve pasar a un ejército de muertos por el río? ¿Por qué cojones es Spielberg tan gratuito? ¿Por qué ninguno de la familia de Cruise muere y todos esperan (abuelita incluida) en la puerta de su casa? ¿Por qué Spielberg sigue intentando, película tras película, un cine heterogéneo, un cine familiar? ¿Por qué hay tantas banderas estadounidenses? ¿Por qué los militares son retratados tan listos, expertos y preparados, cuando es Cruise quien se da cuenta de unas cagadas de pájaro encima de los invasores? ¿Por qué, por qué, por qué la ridícula voz en off? ¿Por qué Spielberg sigue haciendo cine?


Marc Jardí

3 comentarios :

Vladimir Vera dijo...

es que Spielberg es un comerciante, un mal artista, pero comerciante, que ha sabido cultivar buen gusto y encanta a las masas pero director artista no es. buen artículo hermano

Marc Jardí dijo...

Al contrario, gracias a tí por dejar tu opinión. Esperemos sea la primera de muchas más. Un abrazo para tí también.

Ale dijo...

Ay Marc, cómo me has hecho reir..opino lo mismo que tú de esta peli....