flickr_2 sorting_options_flled-512

20050902

En cualquier chocolate Nestlé: “Charlie y la fábrica de chocolate”

He de admitir, tomároslo a manera de justificación si queréis, que me gustaba Tim Burton. Es más, me gustaba bastante. Películas como “Edward sissorhands”, “The nightmare before christmas”, “Batman returns” y la que es sin duda su mejor película, “Ed wood”, son para mí inolvidables. Con todo y sus carencias, que no son pocas.
Pienso que Tim Burton comenzó hace años una excavación que tocó fondo con “Big fish”. Lo que hizo con "Mars attacks!" lo arregló, bajo mi punto de vista con “Sleepy Hollow”, pero después de ver el desgraciadísimo remake de “The planet of the apes” y las dos horas de planos estéticamente bellos, pero carentes de sustancia de “Big fish”, me preocupé bastante, pensé que Burton estaba cavando hacia los lados, pues más bajo no podía ir.
Se ha oído de todo ¡es culpa de Helena Bohnam Carter! ¡es culpa de su mudanza a las colinitas de Hollywood! ¡es culpa de la edad!. Patrañas. Tim Burton se ha quedado sin ideas y por eso ha hecho “Charlie y la fábrica de chocolate”. Esperemos un rescate con “The corpse´s bride”.
Bajo mi punto de vista, la película tiene demasiado ordenador. Demasiado si pensamos en el empeño de Burton por incluir un millar de extras en “The planet of the apes”, huyendo del ordenador. Y no me extraña, digan lo que digan, desvirtúa el cine, no tiene la textura, la vida, la calidez del celuloide.
Me declaro fan de Danny Elfman, aunque me gusta mucho más Camarón de la isla. Pero es que la música es penosa, de la letra no opino, puesto que vi la película en un penoso doblaje, como penosas eran dichas letras. La música está fuera de contexto. Las secuencias musicales rompen el ritmo de la película, frenan la acción para que un montón de enanitos estúpidos canten canciones cada vez más deprimentes.
Me sorprendió la publicidad que hicieron de la película, basada en el desprestigio de la original. Entre otras muchas cosas, se dijo que la de Burton respetaba más la novela. Me tomé el gusto de leer el libro después de ver la película y antes de escribir está crítica. Bien es cierto que Burton respeta el final, pero no tenéis ni idea de la cantidad de cosas que tampoco están en la novela y que sí se han incluido en esta versión. Invitados estáis a comprobarlo ¡a pencar!. Añadidos que sinceramente me gustaron mucho, pero si me han vendido la falta de respeto de la anterior película hacia la novela, lo mismo deberían hacer con esta versión.
Supongo que la nestlé habrá pagado un pastón por la increíble propaganda que han hecho de sus chocolatinas. Dinero que, por otra parte, se habrán dejado los productores al incluir tal cantidad de metraje de “2001 odisea en el espacio”. Y para nada, puesto que la “despedida” del niño obseso por la televisión es más que deplorable, sin menospreciar la no menos estúpida “despedida” del padre de la niña caprichosa en la secuencia de las ardillas.

Marc Jardí.

5 comentarios :

kuroi yume dijo...

Las letras de las canciones de los Loompa's son de Dahl.
De hecho, son las mismas canciones que en la primera versión, pero "modernizadas"...

Realmente es la versión que más ha contentando al entorno del escritor y será por algo, ¿no? (a parte de la cantidad de pasta que se llevan).

kuroi yume dijo...

Adjunto un comentario que ha hecho Rafa de "cinefreaks" ante los comentarios buenísimos del resto de lectores de ese blog:

-- Rafa says:
"zzzzz.... Charly y la fábrica horriblemente empalagosa de chocolates está mal hecha, lamento sacarlos del "viaje lisérgico" - si así son los viajes lisérgicos me quedo con la birra y el faso, la verdá. Zafa apenas por el buen oficio del aún gran T. Burton y el aún más grande J Depp. Pero 1- la original llega más, causa más emociones, es mejor, bah. 2- el pobre niño Charly ya lloraba patéticamente en el interminable golpe bajo de Finding Neverland. Y ahora también, toda la peli al borde de la lágrimón dramático. Dejáte de joder! Que alguien le regale n escalectric por favor. Las canciones de los Lumpa whatevers son pésimas. Danny Elfman limitáte a sinfonías oscuras por favor. Los vacíos - de diálogo! - son muchos y se notan.
La familia-abuelos está buena, sí, y los odiosos niñitos también, pero con eso no alcanza. Depp dejá de vivr en francia por favor y andáte no sé, a la India o a Cuba. Gracias.
Raf"

IRIAN-HALLSTATT dijo...

Todo el inicio dickensiano de la película me encantó, pero es salir el Johny Deep y entrar en la fábrica de chocolate y el film comienza a hacer aguas. A mi me aburrió bastante, pero bueno, también hay quien disfruto de la peli, así que bueno…

Vero dijo...

VIenen mis sobrinos de Cordoba a quedarse el sabado en mi departamento en Buenos Aires, pensé en alquilar una pelicula.
ELlos tienen de 8 a 12 años. Les va a gustar Charly y la Fabrica de choocolate?

Anónimo dijo...

Me ecanta ver el trabajo de Burton y Deep en película como ésta, la pude ver recién en hbo online y me gusta mucho esta versión de Charlie y la fábrica de chocolate, mucho color, muchas cosas imaginarias del mundo Burton.