flickr_2 sorting_options_flled-512

20050920

En cualquier corazón: “Los cuatrocientos golpes”

les400coups

La música de Jean Constantin está compuesta únicamente por instrumentos de cuerda. Connotación melancólica, solitaria, de cuento infantil con final triste. Cuerdas que poco a poco van desapareciendo, quedando olvidadas al final de una carretera. Igual que a Antoine, al que dejamos solo en una playa. Nos mira y nosotros con una lágrima en la mejilla le preguntamos ¿Y qué será de ti?

Se nos es imposible ver la torre Eiffel en su totalidad. Edificios en movimiento la tapan constantemente. Pero vamos hacia ella. “Los cuatrocientos golpes” no trata únicamente la infancia de Antoine; no trata únicamente de Francia y sus calles, de aparente libertad, fraternidad e igualdad. Trata de dicha Francia vista por los ojos de Antoine: un niño incapaz de ver en su totalidad una ciudad que no le comprende. Incapaz de descubrir la verdadera Francia. Pero no te preocupes Antoine, pues ese coche va hacia ella y te lo digo con lágrimas en los ojos.
Yo sé que eres tú el que va en ese coche, el que intenta ver a Francia.

Después de ese breve recorrido has llegado Antoine. Y te das la vuelta para verla. Sé que eres tú el que se da la vuelta. Y la ves durante unos segundos. ¿Y ahora qué Antoine? El coche se aleja de ella, como los acordes de esa última guitarra que intenta lo imposible quedarse junto a ella, junto a ti. Pero no puede, y desaparece como tú Antoine. Tú, que eres la inocencia echa carne. A ti que te han dejado solo ante la inmensidad de un París que no te entiende ni te entenderá jamás. ¿Qué será de ti, Antoine?

A ti lector: el cine te da momentos inolvidables, ni mejores ni peores que otros momentos que puedas pasar con tu familia, tu pareja o tu mascota. Son simplemente diferentes. Cómo olvidar el final de “City lights”, el más grande de la historia del cine. Cómo olvidar “Persona”, “Intolerance” o “Le mèpris”.

Cómo olvidarte Antoine, pues te quiero con locura y jamás podré olvidarme de ti. Cómo olvidar esos cuatrocientos golpes que recibes. Cómo hacer para que dichos golpes no calen más en cualquier corazón.

les400coups_2

__________

marc2_1

2 comentarios :

kuroi yume dijo...

Gracias Marc,
estas son las cosas que hacen a la gente ir a ver una película...

(bueno, una crítica destructiva también),("que hablen de mí aunque sea mal")

Empiezo a entender dijo...

tengo estrujada el alma...

y ya no tengo ninguna palabra, bueno sí: Antoine soy yo.



g.