flickr_2 sorting_options_flled-512

20050922

MadMax: Ghost in the Shell

Bueno, esta vez le toca el turno a una de las tres películas que han marcado un hito en la historia de la animación japonesa. Estas tres películas son: Akira, Ghost in The Shell y Appleseed, The Beginnig. Creo que hablaremos de ellas, pero si me permitís, hablaremos en este caso de la segunda: GHOST IN THE SHELL.

Hablar de GITS es hablar tanto de su director, Mamoru Oshii, como de Masamune Shirow, su creador. Bien es cierto, que la calidad de la película se la debemos a su director y a los estudios que han participado en ella. Pero la base en la cuál trabajan: historia, argumento, personajes…, pertenecen al manga (del mismo nombre) dibujado por Masamune Shirow.

Hablaremos en profundidad en otra ocasión sobre ellos, ya que si no nos extenderíamos demasiado. Y dejaremos de lado todo el mundillo que rodea a esta película: el manga [GITS (manga original), GITS 1.5 Human-Error Processor, GITS 2 Manmachine Interface], la segunda parte de la película (“Innocence”: impresionante!!!), su serie de televisión “Stand Alone Complex”, videojuegos, etc.

La película se estrenó en Japón en noviembre de 1995. Después de una década sigue estando entre las mejores producciones de animación. La película es una verdadera joya, visualmente es impresionante (aún hoy en día también lo es Akira). Os diré que es una película complicada de ver (también lo es Akira por otros motivos), más que nada porque al estar basada en el manga y estar desarrollada de una manera y un ritmo propios del director, hace que su contenido pueda ser complicado de entender. Sobre todo si se desconoce la temática del manga, que ya de por sí es un poco “rebuscada”. Esto ha generado muchas discusiones y controversias. Ya que los que ven la película sin conocerla se encuentran perdidos ante tanta información, detalles, mensajes y matices. Y no se es capaz de valorar toda la obra ya que no se ha captado el mensaje o mensajes subyacentes que ha dejado el autor.

Esto puede hacer que la gente sea reticente a ver este tipo de películas, ya que pueden ser harto complicadas de entender, más que cualquier película de imagen real del estilo David Lynch (por poner un ejemplo “tonto”). Pero con un doble visionado de la película creo que se puede captar su mensaje. Y siempre está bien el discutir con gente que la haya visto para ver si piensan lo mismo o no.


La película se basa en la captura del hacker “The Puppetmaster” por parte de la mayor Motoko Kusanagi y sus compañeros de la Sección 9. Una sección del gobierno japonés del año 2029, que se crea para dar captura a los delincuentes informáticos, dirigida por el primer ministro Japonés. Es un mundo en el que máquina y hombre están estrechamente relacionados, ya que se pueden sustituir partes mecánicas en el cuerpo y ampliar la capacidad de memoria de nuestro cerebro. Fusionándolo con la Inteligencia Artificial y creando seres en los que es difícil distinguir entre inteligencia, conciencia de uno mismo y sobre todo el “ghost”, aquello que nos hace ser humanos o no… Se plantean preguntas que no van a tener una respuesta clara (ni en el manga ni en la película). La misma mayor Kusanagi tiene su cuerpo totalmente robotizado, pero su cerebro está mejorado y le permite realizar tareas impensables para un humano, con una amplitud enorme de recursos a su abasto. Esto dará pie a debates filosóficos y éticos, pero lo más importante es la capacidad de los delincuentes para poder “piratear” a personas influyentes política o económicamente, y así cambiar decisiones importantes de éstos. La sección 9 velará porque esto no suceda.

Es un plato difícil de digerir, pero creo que si vas predispuesto a disfrutar de la película, y no “centrarse” en entender toda la trama de la película, puede ser que consigáis disfrutar con la belleza de las imágenes (han participado estudios como: Studio Cosmos, Grupo Donguri, Ashi Production, Studio Junio, entre otros, destacando a Studio I.G., que hicieron las imágenes de animación que aparecen en KILL BILL, vol.1) la acción que transmite (el tiempo que utiliza Mamoru Oshii, muchas veces es desconcertante) y una música muy acorde con las imágenes (Kenji Kawai, que entre otros ha realizado Patlabor y Vampire Princess Miyu).

Altamente recomendable darle un vistazo a este hito de la animación.

MADMAX

2 comentarios :

Dr.Benway dijo...

La segunda parte GITS 2 Innocence no me terminó de gustar, la primera es una obra maestra.

Si me lo permites, ya que pareces un experto quisiera que leyeras una pequeña review que hice en su día de GITS:

http://draberracion.blogspot.com/2005/08/joyas-del-cine-ghost-in-shell.html

Gracias por anticipado

Anónimo dijo...

MADMAX dijo....
Dr. benway... es un honor que considere mi "experiencia" en estos temas... Halagado me quedo!!!
he leido su review y me parece muy acertada. Y se ve que ha captado el mensaje que Shirow quería dejarnos. Hay partes que son muy complicadas, y yo, claro está no las "pillo" todas. Pero da pie a que se debata sobre ello y eso siempre es "alentador" en cualquier film, película, artículo, libro, poema,etc,...

MAX