flickr_2 sorting_options_flled-512

20050909

MadMax: OTAKUS, “¿¿Freaks o aficionados??” y el HIKIKOMORI.

Bueno, cuando hice la introducción al manga, si no recuerdo mal, os dije que explicaría un poco más la diferencia de significado que tenía la palabra OTAKU en España y en Japón. Ya que existe una diferencia de significado y connotaciones muy distintas.

En Japón el término OTAKU se podría traducir como “autista”, “apolítico”, “asocial” y es un término bastante despectivo, refiriéndose a gente que se “aísla” de cierta manera sumergiéndose en una afición por algo (no necesariamente han de ser cómics o videojuegos) Creo que no me equivocaría mucho que en Japón lo utilizan con un significado bastante parecido al que utilizamos aquí en España el término “friki” (freak, en inglés).
Sin embargo, en España, utilizamos el término para distinguir a los aficionados al manga y/o anime japonés. Sin ninguna connotación negativa o despectiva. Supongo que es como cuando llamas a alguien “trekkie”, porque es aficionado a la serie STAR TREK, por poner un ejemplo.

Siguiendo un poco la línea abierta por el significado de “otaku” en Japón, existe en Japón, un caso muy especial, que se llama HIKIKOMORI.
Según los psicólogos que hablaban en el documental que ví, relacionado con el tema, es un caso que se da exclusivamente en Japón. Dentro de una sociedad tan elitista como es la Japonesa, es normal que haya casos “extremos” de aislamiento de la sociedad.
El hikikomori es la palabra que utilizan para designar esta posible “enfermedad” o síntoma de la sociedad japonesa. Se da en jóvenes de 15 a 25 años, los cuáles se aíslan en una habitación, al sentirse incomprendidos y excluidos de la sociedad. Viven gracias a que los padres, por la vergüenza que tienen de admitir la situación, les proveen de todo lo que necesitan: comida, alojamiento (cómo no!!!) y “distracción” (incluso compran sus aficiones a través de internet). Y se encierran en sus habitaciones y se dan casos de gente que lleva sin salir de ésta 2 o 3 años, incluso mucho tiempo más. Ya que al ser una situación de la que no se quiere reconocer su existencia, no se puede llegar a saber el alcance real dentro de la sociedad japonesa.
¿Cómo se llega a esta situación? Primero, y ante todo, porque los padres quieren.
Anda que mi padre iba a dejar que me metiese en mi habitación y me estuviera pagando todos los caprichos sin pegar “sello”… Segundo, porque la sociedad es muy elitista y si te sales de la línea establecida, como es fracasar en los estudios, en el trabajo, relaciones personales y sociales, etc,… en vez de “revelarse” contra la sociedad, se aíslan y los padres asumen esta situación por temor a reconocer que su hijo es un “crápula” ( no sé si es muy acertado el término… jejeje!) y un “vividor”, pero más que nada, por “vergüenza”.
Es una situación complicada y creo que estos japoneses NO SON UNOS ANGELES!!!!! (proverbio de Jack Sparrow)

MADMAX

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Hombre, había que ver cómo son la madre y el padre....yo también he visto algún documental, y te aseguro que algunas madres no pierden ocasión para ponerles verdes burdamente incluso frente a la cámara del documental grabándola...Japón es otro mundo y muy caro y competitivo...no hay nada más trabajador que un castor japonés en huelga...Quizás sean los amarillos mas civilizados, pero a la vez, despiadados en su pasado....con ausencia de escrúpulos aparente...aunque yo creo que son como la Suecia de Asia un poco...pero muy diferentes al tiempo...a los jóvenes, les desvive el sexo, como a muchos jóvenes nórdicos...no sé...

Anónimo dijo...

Al final no sé si has explicado el significado etimológico de hikikomori...suena a morir en la ciudad...

Vicente Coll dijo...

no creo que la culpa sea de los padres, yo soy depresivo y no es culpa de mis padres que este asi, tambien tengo ideas de suicidio y tampoco es culpa de mis padres, suelen ser otros factores por los cuales quiza uno este asi de mal.
Yo no vivo en Japon, y tampoco no se que sera sentirse abrumado por la sociedad, pero si suelo sentirme abrumado por mi depresion, y es como sentir un gran peso encima el sentirse too el tiempo abrumado.