flickr_2 sorting_options_flled-512

20051007

De otro planeta: "Intolerancia"


Mucha gente opina que hay dos películas clave en la historia del cine. Dos películas que resumen estos ciento y pocos años que tiene la cinematografía: una es “Intolerancia” de David Wark Griffith y la otra “Al final de la escapada” de Jean-Luc Godard.
Si reflexionamos un poco sobre esta aseveración no nos parecerá del todo descabellada, aunque sí igual de arriesgada. La razón por la cual comparto dicho comentario es sencilla: Griffith inventó el lenguaje cinematográfico y Godard lo reinventa casi cada vez que rueda una película.
Intolerancia” es la mejor película que he visto en mi vida, no mi favorita, pero repito, la mejor. “Intolerancia” me parece una clase magistral de cine, una película en la que nunca acabaríamos de descubrir subcapas, una película llena de innovaciones e ideas que Griffith inventó y que hoy en día seguimos utilizando y algunos copiando. Es un océano de ideas, es simplemente increíble.
Enumerar aquí los inventos de Griffith sería imposible, son demasiados y existe una enorme cantidad de bibliografía para cualquier interesado. Inventos que Griffith puso a nuestra disposición, no cobra derechos de autor por ello, los ha dejado para la posteridad. Lo malo es que son pocos los que han intentado hacer algo nuevo: Godard, Vertov, Resnais, Marker, Eisenstein, Duras... todos ellos sin el reconocimiento que se les debe y sin accesibilidad a sus obras.
Es una lástima, pero la realidad es que desde pequeños solo hemos visto un tipo de cine y al enfrentarnos a algo nuevo tendemos a rechazarlo por el simple hecho de creer no entenderlo. Y claro que lo entendemos, pero pasa lo de siempre: la costumbre. Nos anclamos en el argumento que Griffith inventó y que hoy seguimos utilizando.

Amo con locura el cine argumental, pero deberíamos preguntarnos por qué solo podemos ver dicho cine y un solo tipo de directores. ¿Qué pasa con el resto? ¿Nos los niegan o somos nosotros que no tenemos interés en saber quiénes eran? ¿Por qué no llenan las salas de cine? ¿Por qué en la filmoteca somos siempre los mismo cuatro?
El carácter de Griffith es de todos conocido, si él viviera haría Matrix o Final Fantasy, su espíritu de innovación e investigación era inconmensurable. Inventaba las herramientas que le facilitaran lo que quería narrar y expresar. Es el más grande y seguramente el más importante. Me sentía en la necesidad de reivindicarle, siento mucho las molestias.

Marc Jardí.

4 comentarios :

kuroi yume dijo...

Tres cosas, Marc:

- Muchacho, no pidas disculpas, que estás aquí para escribir sobre cine, ¿no? (a eso se le llama "Captatio Benevolentiae")

- Adoro "Al Final de la Escapada", todos hemos querido actuar alguna vez en la vida como el personaje de Belmondo, ¿verdad?

- "Matrix ZION, The Birth of a Nation", última película de Griffith, ganadora de la Palma de Oro de Cannes por su denuncia social y por sus innovaciones cinematográficas, jejeje

藤原 弓美 dijo...

¿Por qué no se llenan esas salas de cine?
Eso da para una disertación en toda regla, seguro que el Sr. Jardí tiene la respuesta.

藤原 弓美 dijo...

... como he leído hoy y me ha parecido bastante acertado, y aunque no me gustan las generalidades... "A los españoles no les gustan nada los programas culturales, es un ámbito que les es profundamente hostil, a veces, hablando de cultura, tienes la impresión de que les infliges una especie de ofensa personal"

Marc Jardí dijo...

¡Oh, capitán mi capitán! gracias por las maravillosas fotos.

Querida y anónima camarada, apueste porque ese artículo esté pronto en este blog.