flickr_2 sorting_options_flled-512

20051021

Studio Ghibli


El Studio Ghibli es uno de los estudios de animación más famosos del mundo entero. Aunque mucha gente tendrá en mente estudios como Disney o Pixar, estamos hablando de unos estudios japoneses que posee una intachable calidad y reconocimientos en varios festivales nacionales e internacionales. Este estudio está dirigido por dos grandes autores de animación: Hayao Miyazaki e Isao Takahata.
Hayao Miyazaki comenzó su carrera profesional trabajando en series tan conocidas como Heidi, creó la serie “Mirai Shonen Conan” (también emitida en nuestro país, al menos autonómicamente). Trabajando y produciendo series animadas llegó un momento en que Miyazaki se tomó un respiro para dibujar un manga, Nausicaa, del cuál no quería que se hiciera su animación, para no darle un carácter meramente comercial. Pero debido al éxito que cosechó hizo posible la creación del estudio en 1985 para crear “Tenku no shiro Laputa" ("Laputa, Castillo en el aire") y varias producciones más a un ritmo de una película por año. Su obra cabe decir que deja la impronta de una voluntad y una estima por la naturaleza y una preocupación medioambiental por nuestro planeta.


Isao Takahata es un productor de reconocido prestigio desde el año 1968 con su obra "Taiyono Horus Daiboken" ("Horus el príncipe del sol"). Ha producido series como Heidi y Marco. Conoció a Miyazaki en Toei Animation, y desde entonces han tenido una estrecha relación hasta la creación conjunta del Studio Ghibli. Parece ser que su trabajo ha quedado eclipsado por su “partenaire”, pero su impronta queda reflejada en una visión más enfocada a las relaciones interpersonales y humanas, inclinándose a la capacidad dramática de sus historias y personajes, esto se puede apreciar ampliamente en "Hotaru No Haka" ("La tumba de las luciérnagas).

Estos dos pilares del estudio nos llevan a recrearnos en películas muy bellas artística y visualmente, películas como “Porco Rosso” y “Kiki’s Delivery service", algunas conocidas internacionalmente como “Mononoke Hime” y “Sen to Chihiro” (La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro) y premiadas en numerosos festivales. Con El viaje de Chihiro poseen el honor de ser la primera película de animación japonesa premiada con un Óscar de la Academia. Las últimas películas que han estrenado son “The Cat Returns” y "The Howl’s Moving Castle”, con la que han conseguido bastante éxito a nivel internacional, y que tanto recuerdan a sus anteriores películas.

La música, creada principalmente por Joe Hisaishi, nos eleva a mundos de fantasía, llenos de esperanza y felicidad, que se refleja visual y musicalmente. Con su creación para “Nausicaa” y con la colaboración de Takahata, se ha mantenido en la creación musical de las obras del estudio.


No cabe decir la elevada notoriedad del estudio dentro de su país, poseen un museo en el que se pueden observar todo lo relacionado con sus obras, una auténtica belleza si eres fan de las series y películas que han creado. Una especie de “museo de atracciones” que hacen la delicia tanto de los más pequeños como de los adultos.

En España se van editando cada vez más todas sus obras. Aunque ciertas distribuidoras no han tenido gran acierto en sus ediciones, cada vez más, la evolución es el intentar acercarse al nivel de calidad de las ediciones japonesas. Y siempre manteniendo la versión original japonesa para los más exigentes. Sobre todo si quieres saborear la obra con su doblaje original. Esperemos que lleguen ediciones al nivel que estas obras se merecen.
La verdad es que saben hacer películas estos japoneses. Sin dejar lo tradicional consiguen obras de auténtica belleza. Unos guiones y diálogos muy cuidados. Digamos que este estudio hace películas más “asequibles” que ciertas producciones niponas, con ciertas “reminiscencias” que recuerdan a los estudios Disney, y esto, sumado a que se dirigen tanto a un público adulto como infantil, hace que tengan mucho éxito fuera de su país de origen. No quiero con ello decir que se parezcan a producciones Disney (que por cierto ahora no pasan por su mejor época…), si no que están más en esa línea que tanto gusta al público en general, no como ocurre con películas como "Ghost in the shell" (ya reseñada anteriormente) o Akira por poner algún ejemplo; no en vano llaman a Miyazaki el “Disney Japonés”.

Si queréis ver imágenes y algo más detallado todas las películas que han realizado:
MIYAZAKI
TAKAHATA
STUDIO GHIBLI

ACTUALIZACIÓN: la web en inglés de Ghibli ya no está operativa, pero linkamos la web oficial (en japonés) y esta pequeña y útil introducción al estudio [AQUÍ] (gracias a Jessica Allen por el aviso)

MADMAX

No hay comentarios :