flickr_2 sorting_options_flled-512

20051114

En la "caye": "Princesas"


Fernando León de Aranoa es de los pocos cineastas sociales en España. Yo personalmente agradezco y admiro ese hecho. Lástima que en todas sus películas falte ese punto de contundencia que tiene por ejemplo Basilio Martín Patino, Joaquim Jordá o Valderomar.
En “Princesas” utiliza la misma fórmula que en sus películas anteriores. Fórmula llena de ideas brillantes, pero que a la misma vez hace que sus películas estén llenas de irregularidades. Consecuencia clara de esa falta de contundencia.
Fernando León de Aranoa apuesta por un cine donde los elementos visuales tienen un peso mayor que el de los diálogos. Pero dicha apuesta es la que le hace tener miedo. Miedo a dar ese último paso hacia la narración casi sugerente, que dice pero no muestra. Porque Fernando León de Aranoa tiene la capacidad de dar información con un elemento de atrezzo, una luz fluctuante y el sonido de un móvil o un televisor.
En “Princesas” se utiliza como en “Los lunes al sol” o “Barrio” espacios de reunión de los personajes. En este caso son una peluquería y el comedor de una casa. Lo que pasa es que comete el mismo error que en sus anteriores películas: el espacio es filmado de la misma manera cuando la película y sus personajes están en constante transformación. Esta transformación tiene menos fuerza debido a la ausencia de cine.
El diálogo en “Princesas” es brillante. El director demuestra tener, otra vez, muy buen oído para ello. Los personajes, en especial el de Candela Peña, están llenos de dimensiones. Estas dimensiones les convierten en personajes humanos, algo de lo que adolecen las películas de hoy día.
Fernando León de Aranoa ilumina su película al puro estilo de los años sesenta: exteriores quemados, ausencia de contraluces y fuentes de luz base creadas con luces de relleno. Esto refuerza el carácter documental del film y el de cualquiera de los sesenta. Para mí un acierto.
Princesas” es altamente recomendable y Fernando León de Aranoa un director a tener en cuenta. Espero que en sus próximas películas acabe sus secuencias diez segundos antes, donde toda la información necesaria está dada de una manera sugerente y elegante.

Marc Jardí.

2 comentarios :

藤原 弓美 dijo...

Todavía no la he visto, de momento me quedo con "Familia"...

Anónimo dijo...

He visto las otras 2 películas que comentas, ésta me falta por ver.
Aunque me parece que ésta vez cae en los tópicos que existen en esta sociedad sobre el tema de la prostitución. Cuando le dé un vistazo hablamos, un saludo Marc.

MADMAX