flickr_2 sorting_options_flled-512

20051122

MadMax: ¿DOS GRANDES PELÍCULAS?

Pues esta vez creo que toca hacer mención a dos películas que a mi manera de ver no distan mucho la una de la otra. Creo que las dos son obras maestras. Una americana y la otra argentina. Está claro que las comparaciones son odiosas.


Y el tener a dos actores de la talla de Paul Newman y Robert Redford en “El Golpe” es difícil de superar por la argentina “Nueve reinas”.
El Golpe es una película magistral. Vemos el porqué del golpe, como lo preparan y cómo se lleva a cabo. Con una banda sonora difícil de olvidar, nos sumerge en esos “capítulos” aparentes que nos desvelan en la fase que nos encontramos de la película.
La interpretación de estos monstruos del cine está a la altura de un gran argumento. Nos encontramos ante una “picaresca” y un montaje “teatral” para timar con palabras mayores a un mafioso del hampa. Para ello hace falta un gran y coordinado equipo de colaboradores para llevar a buen puerto el plan. En todo momento vemos qué va a ocurrir. No sabemos cómo lo van a conseguir y como saldrán del “embolao”, pero nos van dando pistas de cómo será. Un clásico, en definitiva, por el que no pasan los años. ¿No creen?


Nueve reinas me sorprendió gratamente cuando la visioné por primera vez. Está claro que el final es uno de los más “fascinantes” que he visto en bastante tiempo. Sí, ya sé que muchos de ustedes, dirán… yo me lo imaginaba…yo lo sabía… Pues qué quieren que les diga, si lo averiguaron por ustedes mismos esta película no les sorprendió. Para los que no lo consiguieran, me alegro por ustedes porque averiguarán qué cantaba Rita Pavone. La temática es la misma que la de El Golpe, dista mucho de su “magnificencia”, pues estos timos que aparecen son de pequeño “calado”. Pero observamos la “picaresca” y artimañas que utilizan los protagonistas para conseguir sus objetivos, y conseguir un golpe a mayor escala que los pequeños timos a los que están acostumbrados. El guión es sublime, muy bien llevado, no decae en toda la película, con ciertos diálogos, banales para el desarrollo del argumento, pero que la hacen entretenida y divertida. Todavía sigo recordando muchas veces la escena en la que Ricardo Darín le pregunta a su “partenaire” Gastón Pauls si “cogería” con un tío (coger en Argentina, al menos, significa tener sexo) por dinero. Se escapa un poco del típico cine Argentino, para ser una de las películas más “conocidas” (¿comerciales?) de los últimos años.
Veremos como desarrolla Bielinsky (el director) su carrera, que vuelve a repetir con Ricardo Darín como protagonista en su segunda película, “El Aura”.
¿Creen que se parecen mucho ambas películas? ¿Están a la misma altura? Una de ellas es un clásico de “hollywood”, ¿la otra lo será del cine argentino?
Como muchas cosas en este mundo, el tiempo lo dirá.


MadMax

5 comentarios :

txolo dijo...

Se parecen, si, y Nueve Reinas es buenísima, pero ni por asomo está a la altura de El Golpe

藤原 弓美 dijo...

El golpe es fabulosa...

Nueve Reinas me gustó + la segunda vez que la vi, la primera no estaba en mi salsa.

Queco dijo...

Para mí, Nueve Reinas YA es un clásico del cine argentino. Aunque El Golpe... eso ya son palabras mayores.

Anónimo dijo...

Creo que coincidimos en que hay una leve diferencia entre El Golpe (palabras mayores...) y Nueve Reinas. Qué será que hace que distingamos entre ambas tan ampliamente y en general entre unas peliculas y otras. Los actores, su fotografía, su puesta en escena... ¿La magia del cine?

MADMAX

Anónimo dijo...

hola EMM ME PARESE RE ND Q VER OSEA YO CONFIO EN USTEDES PARA ASER UN TRABAJO Y ME PONES ESTO OISEA ND Q VER VISTE YA SE LO VOY A COMENTAR A MI TIO!! TE ODIO NO ME MIRES JAJAJAJ