flickr_2 sorting_options_flled-512

20051117

MadMax: Grandes Series. Dragon Ball


DRAGON BALL

El protagonista principal es Son Gokuh , un niño huérfano que vive en las montañas y que su encuentro con Bulma, hará que demuestre todo su potencial para encontrar las 7 bolas de dragón (que al juntarlas saldrá el dragón mágico Xeron (Sheron) y les concederá un deseo). A lo largo de la serie Son gokuh va creciendo, va haciendo amigos y enemigos; se convierte en un fuerte adolescente, más tarde consigue casarse y formar una familia, pero no obtendrá una vida fácil ni tranquila. Ya que debido a su procedencia “saiyan” pondrá en serio peligro a la tierra y se verá obligado a defenderla de sus enemigos. Sería muy largo detallar todo lo que sucede en esta obra. Pero si no conocéis esta obra, cosa que dudo, podéis consultar en internet.
El mundo de DRAGON BALL es un mundo de aventuras, fantasía y personajes bien definidos y desarrollados. Tenemos que distinguir entre el manga y el anime. El manga llamado en toda su obra DRAGON BALL. El personaje y la trama de la serie irán evolucinando dando lugar a varias sagas claramente definidas, igual se podrá hacer con el anime, pero con algunas pequeñas diferencias. El anime fue dividido en dos etapas claramente diferenciadas: DRAGON BALL y DRAGON BALL Z.



La primera parte nos presentan a Gokuh desde que es niño hasta que termina su adolescencia y se casa. Esta parte está más enfocada en un turno burlón y cómico, aunque no hay que olvidar toda la acción que existe.


La segunda parte comenzaría con un Son Gokuh adulto que va a presentar a Son Gohan, fruto de su matrimonio con “Xixi” (Shishi) (perdonad la traducción, pero así es como se llamaba en la versión en catalán) y descubre su pasado “saiyan”o de guerrero del espacio. Una etapa más seria y de acción que la primera.


También existe DRAGON BALL GT. Pero es una serie que se realizó una vez acabó el manga, con lo cual están hechos exclusivamente para televisión. También hacer mención a las películas, que en Japón se emiten en los cines, me parece que hasta la fecha hay 21 películas, más información en la página que os pongo más abajo.

Creo que haría un extenso artículo sobre DB, de hecho se han escrito varias guías sobre el manga, el anime, los ovas, las bandas sonoras, etc,.. pero lo mejor es hablar sobre el fenómeno DB. Para ello si queréis saber más del tema podéis recurrir a buscar por internet, yo os dejo aquí una web en la que os podréis informar sobre el tema e incluso bajar los tomos de manga digitalizados y echarles un vistazo.
www.boladedragon.com . Os recomiendo una parodia de creación española, que también podéis encontrar en esa web, DRAGON FALL.

DB fue todo un “boom” mediático, al principio en Cataluña, luego más tarde en el resto del país, a través de los canales autonómicos. Años después, se comenzaba a editar el manga en nuestro país, edición en castellano y en catalán. Y las tiendas especializadas se empezaban a hacer eco de su importancia, y empezaban a traer “merchandising” de la serie. Y creo que todo este “boom” hizo que su autor, Akira Toriyama se consagrase como uno de los grandes. E influyó de tal manera, que diversas editoriales comenzaron a conseguir derechos de series japonesas y empezar a editarlas aquí. Consiguió abrir el mercado del manga y del anime en España. En muchos niveles distintos: televisión, manga, películas y merchandising en general. Ha marcado un antes y un después, al menos en España, y hoy en día, esta serie posee muchos seguidores tanto en Japón como en España. Y que hará que sigan sacando merchandising y videojuegos basados en la serie. Espero sus comentarios y recuerdos de esta fantástica serie, para mí la mejor serie que he visto jamás.

Larga vida a Gokuh!!

MadMax

8 comentarios :

Dr.Benway dijo...

Poco se puede decir de la serie que ha marcado a una generación de preadolescentes a principios de los noventa.

Sin embargo me gustaba más la época antigua cuando goku era pequeño, era mucho más divertida que cuando es mayor. Hombre los mamporros están guapos pero no es para nada lo mismo, además la última vez que la revisioné (un verano en Antena 3) me dí cuenta de lo lenta que es la acción en la serie de dibujos (no así en el cómic claro)

Marc Jardí dijo...

He descubierto Dragon Ball hace pocos meses. Debo ir más o menos por el capítulo 42 y me encanta la serie, es muy entretenida.

Anónimo dijo...

Está claro que hay una gran diferencia de "tendencia" de la serie entre que Gokuh es pequeño y un Gokuh adulto.
Supongo que podríamos decir que son series distintas, con el mismo personaje. A mi con esta serie me pasa como con cierto grupo de música. Hay un cambio en su estilo, pero ambos estilos me gustan. Sí que es verdad que el primero me gusta más pero las personas tienen que evolucionar, y esa evolución muchas veces no nos gustará. Pero que le vamos a hacer.
X cierto el grupo es Bon Jovi.

MADMAX

Eki dijo...

es curioso que uses la palabra evolución refiriendote a DBZ, porque me estoy viendo al goku e imaginándome la escena "Son Gokuh digievoluciona eeeeeeeen... Super Sayan de 3er nivel!!!"

Si que es cierto que hay dos etapas, pero hay una transición bastante difuminada entre ellas que intentaré plasmar por puntos.

1. Búsqueda de Bolas de Dragón para que los malos no las encuentren y no dominen el mundo: Pilaf, Red Ribbon, etc...
Sazonado con entrenamientos y torneos mundiales.

2. Búsqueda de Bolas de Dragón antes de que un malo que supone una gran amenaza las encuentre y domine el mundo o lo destruya: Piccolo (Satanàs Corpetit)
También con entrenamientos y muchos personajes secundarios.

3. Enemigo ataca a SonGokuh buscando venganza: Piccolo Jr.

4. Revelaciones de los origenes de Gokuh. Enemigos que vienen a luchar contra él, destruir la humanidad y conseguir las Bolas de Dragón para dominar el universo (ya van un paso más allá). Saga Sayans.

5. Revelaciones de los orígenes de Piccolo. Nuevas Bolas de Dragón. Búsqueda de Bolas de Dragón antes de que un malo que supone una gran amenaza las encuentre y domine el universo o lo destruya. Saga Namek: Freezer.

6. Enemigo ataca a SonGokuh buscando venganza y posiblemente dominando y/o destruyendo el mundo y luego el universo: Dr Ghero, Androides, Cell. Saga Androides.

7. Enemigo ataca a SonGokuh y sus amigos buscando energía para resucitar un monstruo que destruya el universo: Dabra, Boo... Saga Boo

8. Búsqueda de Bolas de Dragón para salvar el universo. DB GT.

Ahora, la pregunta és... ¿en qué momento se pasó de buscar las Bolas de Dragón a Defender la tierra y el universo? Hay una transición gradual entre los dos, e incluso hacia el final se van entremezclando. La cosa es que llegó un momento en que encontrar las bolas en la tierra no suponía ningún reto para los personajes, sobretodo con las nuevas transformaciones, así que había que encontrar maneras de que esa búsqueda no fuera tan sencilla, y eso se consiguió metiendo enemigos de calibre, pero los objetivos de estos enemigos tan poderosos dificilmente podrían ser diferentes de la búsqueda de más poder.

Anónimo dijo...

Me alegra que veas las cosas de una manera "diferente". Lo de las sagas no lo he puesto porque sería hablar de cosas que si conoces la serie ya las sabes, y si no, cuando veas la serie lo sabrás.
Está claro que el manga es uno sólo. Y el anime lo han diferenciado en DBZ. Creo que lo que dr. benway ccomenta sobre la época antigua yq ue era más divertida tiene toda la razón. Aunque DBZ o las sagas de Namek no dejen de tener ese humor que caracteriza a Toriyama. Pero no es exactamente lo mismo. Creo que el anime lo deja bien claro. La primera es una serie más humorística, más de cachondeo, aunque va "evolucionando" a un lado más serio o adulto. Al igual que DBZ es más para adultos y no tan cómica. yo creo que sí ha habido una evolución a una obra más seria o adulta. Aunque bueno, todo es discutible. Y tanto te puedes reir con las "paridas" de Mr. Satán y el monstruo Bu. Que con Son gokuh y su inocencia infantil.
MADMAX

kuroi yume dijo...

Con el permiso de los expertos:

Tenía entendido que Toriyama delegó DB a sus curritos a la altura del naciminto del hijo de Goku. En ese momento empezaron las sagas interminables y repetitivas de malo-viene-se-lo-cargan-y-viene-otro-malo-más-chungo-aún (o en su defecto el mismo pero con el cuerpo el doble de hinchado por esteroides)

Entonces, Toriyama fue puesto otra vez al mando y fue cuando volvió a ser algo divertido (?) con la saga de Satan City.

Puede que me equivoque, no?

Anónimo dijo...

Hi There
Your site came up when I searched for mystery shopping so here I am. I came across a website about mystery shopping and was wondering if you had seen it before. It looks like a good deal but there are too many scam artists out there so I now tend to check out a site before joining. Anyone checked out http://ShopperCompanies.com? Any comments would be appreciated.

Anónimo dijo...

hola esta bueno0 el foro soy un fanatico de dragon ball y de dragon ball z y dragon ball gt pero es ena tonteria q n pueda estar en castellana su maldita mai mamaguevos todos jaja mamayema hijo de la gran puta