flickr_2 sorting_options_flled-512

20051108

Marc Jardí: Por Charlie


Por Charlie...

Andrè Bazin dijo: “solo hay un cineasta capaz de retratar la más infinita pobreza y la más increíble riqueza, y ese es Charlie Chaplin, que vivió dichos extremos.”
Godard dijo ser incapaz de rodar una historia en un ghetto, puesto que nunca había vivido en uno, ni había pasado las mismas penurias. Según él filmaría mentiras, manipulaciones, interpretaciones condicionadas por agentes externos. Algo traumático para un cineasta siempre obsesionado en filmar la realidad pasado por el hecho fílmico.
Por eso es que las películas de Chaplin son, a parte de obras maestras, tan verosímiles aún teniendo un artefacto tamizador como es una cámara. Por eso es que “
La lista de Shlinder” es mentirosa y demagógica.
La documentalista Kim Longinoto pasa diez años viviendo en un país, los primeros seis u ocho años los utiliza a manera de inserción: conocer el país a profundidad, costumbres, idioma, rituales, gentes. Una vez acabo este proceso, es cuando comienza su hecho fílmico.
Charlie Chaplin es un cineasta magnífico, solo si somos capaces de ver más allá de su personaje de vagabundo, nos daremos cuenta de su grandeza. Mimo incomparable. Es complicado emplazar la cámara siempre en el lugar preciso. Fritz Lang era, como Chaplin, un experto en esto.
Anárquico Chaplin, inconformista y testarudo. El “autor” por encima de todas las cosas. La universalidad del cine como lema. Dejar al artísta hacer arte sin ningún tipo de condiciones.
Hacer “
El gran dictador” teniendo a Hitler a unos miles de metros de distancia es algo con mucho valor. Lo de Polanski y Spielbreg son meras astillas que deben sacarse cuando uno se hace mayor. Christine darbon le dijo a Antoine Doinel en “Domicilio conyugal”: “cuando una obra de arte se utiliza para saldar viejas cuentas, deja de ser una obra de arte.”
El tiempo pone a cada uno en su lugar. A un cineasta como Chaplin, adelantado a su tiempo, increíblemente moderno y comprometido socialmente, el tiempo le ha colocado en el escalón más grande de la historia del cine. Su vagabundo es el icono de la cinematografía por excelencia. Su vida un ejemplo para todos.


Marc Jardí.

11 comentarios :

kuroi yume dijo...

Gracias, Marc.

Queco dijo...

Pues sí, qué grande era Chaplin. Hace poco vi CANDILEJAS que la pusieron en la 2 y no la había visto, y es impresionante. Conmueve más que cualquier drama actual, y eso jalonando la historia de números cómicos (especialmente divertido el que comparte con Buster Keaton). Un genio.

Anónimo dijo...

PRecisamente el fin de semana he estado viendo "Tiempos Modernos". Me parece una gran película.

藤原 弓美 dijo...

Yo me quedo, aparte de con su filmografía, con una de sus frases... "a fin de cuentas, todo es un chiste"

Liliana dijo...

Fue grande... bah... es grande. Sólo que yo no comulgo mucho con sus personajes. En realidad, me molesta demasiado que los malos sean brutos, gordos y feos. Me parece que esa es una herencia muy pesada que le dejó a quienes lo tuvieron de ejemplo (digamos Spielberg, quizá).

Pero sí, el hombre guitarreaba con tus sentimientos y te dejaba blandito, como una gelatina.

Empiezo a entender dijo...

.....y tuvieron que pasar ocho años para que pueda empezar a escribir sobre Barcelona....y todavía me siento torpe, atropellada, sintiendo que debo ir con calma porque más cosas quedan....


Cada vez que veo Los 400 golpes, el 401 es uno en la frente, o en el pecho, cuando al acabar el film aparecen las palabras: "dedicado a André Bazin". Si conoces el porqué, es.....casi tan bueno como la película.

p.d: He pasado por aquí buscando a Marc jardí...¿sabes dónde lo puedo encontrar...?

Empiezo a entender dijo...

Estoy buscando a Marc Jardí....¿Alguien sabe dónde lo puedo encontrar...? Tenkiu ;-)

Anónimo dijo...

Pues es cierto como dicen que CHAPLIN era grande, y un genio en el cine ya q como comentó es un icono en el origen de la cinematografía, ayer una maestra nos puso una pelicula de él(EL CHICO) y me encantó ahí se nota su gran talento actoral, mucho mejor q en este tiempo, aun con falta de sonido, su forma de actuar y lengueje corporal, AUNQUE SIN SONIDO, te llama la tensión y te conmuebe, aparte era una persona apegado a las personas ya que en su pelicula EL GRAN DIRECTOR, al final él da un discurso, muy lindo, y como en esos tiempos la censuraron en los cines:(... pero Chaplin se gana mi admiración.

Anónimo dijo...

Señor Jardí, claro está que Chaplin era un erudito del septimo arte y su misma foto representa eso, aunque permítame dudar de si eso se debía a que sí había estado en un guetto, claro que no tengo nada que contradecir ante las opiniones de los nazis.

Sin embargo, al contrario que señor Jean Luc, creo que uno tiene el derecho de poder opinar, en eso consiste la libertad de expresión. Quiero decir con esto que si yo opino que la guerra de Irak es una injusticia, pese a no haber pisado nunca tierra irakí, creo poder ser perfectamente libre de realizar una película donde explique mi opinión. Si sólo pudieramos rodar aquello que experimentamos no existirían géneros como el cine de terror, la ciencia ficción... El cine fantástico en general.

Un saludo cordial de su amigo Gaset

Anónimo dijo...

Pues, ahora me voy a ver las pelis de Chaplin....siento mucha curiosidad, ¿me puedes recomendar alguna?
Un abrazo
Alessandra

Marc Jardí dijo...

The kid
A woman of Paris

sobre todo sobre todo

City lights

Otro abrazo.