flickr_2 sorting_options_flled-512

20051215

Immortel (ad Vitam)

cartel


Enki Bilal es un magnífico dibujante. Sus personajes son realistas, sensuales, atractivos, y a la vez feístas. Y sus mundos son complejos, comprometidos y espectaculares. Y a pesar de su fantasía, son muy reales. Sus obras más conocidas son “La Feria de los Inmortales” y “La Mujer Trampa”, álbumes complementarios que desarrollan una historia de ciencia ficción místico-política de las que los franceses nos tienen acostumbrados. ¿Y quien mejor que él mismo, que conoce todos los recovecos de esa ciudad futurista de mutantes, alienígenas y discursos políticos, para llevarlo a la pantalla grande?

LFDLI LMT

El resultado es una película extraña, muy extraña.

Ya se ha mezclado con anterioridad la animación con actores reales. Desde “Mary Poppins”, hasta el “Episodio III” de Lucas ha pasado mucho tiempo y las formas de hacerlo han evolucionado muchísimo. Pero hay algo raro en la forma de hacerlo de Bilal, Lo que predomina en su historia es lo digital, pero no me refiero sólo a los escenarios, sino a los actores. En realidad es una película de animación a la que le han añadido 2 actores reales, los dos protagonistas. Como recurso estilístico, este hecho es excepcional, porque permite definir y diferenciar en todo momento el concepto de humanidad. Me explico:

iav1

NYC. 2095. Una energía extraterrestre ha tomado el Central Park y nada vivo puede entrar. A parte, una nave en forma de pirámide se ha detenido sobre el Skyline neoyorquino.
Así empieza una historia de dioses egipcios condenados, pasando sus últimos 7 días en la Tierra; democracias tiránicas enfrentadas a filósofos radicales guiados por el espíritu de Nikopol, un antiguo pensador rebelde; y una humanoide de características excepcionales que se salva de convertirse en despojos para injertos biomédicos a cambio de ser conejillo de indias de los investigadores. A esto le añadimos un accidente en una crio-prisión que provoca la fuga involuntaria del auténtico Nikopol (preso político desde hacía 30 años), y una serie de casuales encuentros que hacen que el recién despertado Nikopol se convierta en el receptáculo en el que el dios-águila Horus va a pasar esos 7 días con nosotros.

immortel_capturesfilm11


Ahí vemos la textura que ofrece la realidad como recurso formal. El único humano real, sin injertos ni mutaciones es el que ha pasado los últimos años sin contaminación evolutiva. Esa es la razón por la que Horus lo usa como recipiente. Es el único humano que parece real. Luego está la chica humanoide, de extraños injertos capilares, piel blanca, labios y sombras azuladas, y de extraños órganos internos. Mientras que avanza el metraje, va mutando. Se va convirtiendo en humana (tanto espiritual como físicamente). Eso lo usa Bilal para hacer que ambos (actores reales) sean las presencias más extrañas y a la vez más normales de la película.

Por lo demás, estéticamente es una buena película. Está logradísima la ambientación, aunque los personajes 3D busquen más la similitud con los cómics que con la realidad. Esto hace que al principio estés descolocado, pero una vez dentro de la absorbente historia (aunque sencilla, en todo caso), todo eso se olvida. Un argumento efectivo, sencillo pero adulto (no olvidemos que es una película francesa de verdad, en ese sentido alejada de la cómica espectacularidad argumental de “El Quinto Elemento”), lejos de las moralinas yanquis, aunque se queda corta para reflejar un mundo que intuimos mucho más rico, con muchísimas más historias que se nos escapan, que ya han ocurrido y que ocurrirán.

El mundo de cómic político al que nos tiene acostumbrados Bilal.


Yume

9 comentarios :

藤原 弓美 dijo...

Me encantan sus dibujos!!

Anónimo dijo...

Ya has conseguido la peli en castellano? More information!
Vi el dvd en alien 8º c. pero era el alemán para octubre. Ultimamente estoy out del mercado dvdclubístico... Y no sé si ya circula por ahí...

MADMAX

edharris dijo...

Pero se ha estrenado? La verdad es que tiene muy buena pinta, a mi estos "experimentos" entre el cine, el cómic y la animación me encantan...

kuroi yume dijo...

No, no se ha estrenado, y la he visto en V.O.

Me la pasó uno de mis "dealers" (gracias M), probáblemente descargada de cualquier página de esas que hacen cosas malas con "copias de seguridad"

Hombre Lobo dijo...

Señor Yume, yo estaba muy pendiente de ver esta película cuando todavía vivía en mi país natal. Recuerdo que pusieron los avances en el cine durante un tiempo y después se olvidaron de estrenarla. Cosas que pasan.

Por cierto, en cuanto a su propuesta de una ronda de películas que han cambiado la vida de un servidor, le sugiero que se pase por mi morada y vea por donde he empezado. Escríbame un e-mail con la propuesta para un post conjunto y listo.

Un saludo.

kuroi yume dijo...

HL: toda su página es una canto a las películas que han cambiado nuestras vidas!!!

Estoy pensando algo al respecto de ese post conjunto...
De momento mi idea es hacer una lista conjunta de películas en todos los blogs que se apunten, pero que sólo se expliquen los detalles en la web del dueño, todo lo demás links...

hay que madurarlo, pero no se preocupe lo hablaremos via mail.

Por cierto, ICE: no me han llegado tus películas. Te lo estás repensando?

mirantra dijo...

El otro día la vi en cable como a las 1:30 de la mañana... Espectacular la estética y la historia...
Ando en busca de ella ahora, cualquier cosa avisen!!

alfie dijo...

Hola son las 3:40 am y acabo de ver la peli hace unos minutos por tv satelital, la verdad me gusto mucho la historia y como meten la onda de los relatos o poemas, muy sutil e ingeniosa!!! pero lo ke enverdad me mato fue la musika, kisiera saber algo sobre el soundtrack haber si podes postear algo aki del sound..xfa!

Poñ dijo...

Hola, no se de cuando es el ultimo comentario pero aca les va un link para que la vean on-line