flickr_2 sorting_options_flled-512

20051222

MadMax: LA VIDA ES BELLA

lveb


Me encanta esta película. Es una auténtica delicia ver hasta donde llega la inventiva de Roberto Benigni. El poder hacer reír ante una situación tan dramática es, creo yo, digno de elogio. El conseguir que dejemos de lado nuestro sentimiento ante el genocidio que se cometió en la segunda guerra mundial, y que lo hagamos a través de los ojos inocentes de un niño, al que le dibujan una situación horrible y brutal como el mejor de los juegos al que podría aspirar uno en su infancia. El premio, es un carro blindado, vamos un tanque, pero no un tanque de juguete, uno de verdad, como la vida misma. Gracias a la inventiva de un padre “enamorado” de su bella mujer y que adora a su hijo, vemos desde otro punto de vista la situación por la que pasan nuestros protagonistas. Otro punto de vista que nace de la “rabia contenida” de nuestro personaje, que no aflora en ningún momento, incluso ante la peor de las adversidades, y esto lo consigue, gracias a su amor para con su familia. Que hace que sumerja a su hijo en una burbuja, por la que no traspasará las calumnias, vejaciones, insultos, desprecios que sufrieron los judíos en esa época. Incluso cuando nos parece que no podrá conseguir su objetivo de “engañar” a su hijo, ante la “gravedad” del asunto, se inventa un juego en el que las penurias por las que pasarán se convertirán en puntos para llegar a conseguir el objetivo de éste, un premio tan grande para un niño, que no se imagina que, al final acabará ganando el juego, pero perdiendo también.

Como un buen cuadro, vemos pinceladas propias de su “pintor”, críticas a la sociedad italiana de la época (extensible a algunos países europeos), situaciones tragicomedias. Está claro que no todo es perfecto en la película, pero creo que suple el rigor “temporal” histórico con cierta seguridad, que no hacen ensombrecer una “bella” película. Todo nos lleva a un final que no nos podíamos creer que pasaría en una película como ésta, como un cuadro idílico, casi perfecto, sin una tonalidad fuera de sitio, una profundidad conseguida, un equilibrio casi perfecto. Un final que sí podíamos imaginar debido a las circunstancias que les rodeaban y que consigue dejarnos con un cierto “buen gusto”, después del mal trago. Y poder gritar que “La vida es bella”.

MadMax

3 comentarios :

edharris dijo...

Fenomenal análisis, y comparto su gusto por la película. Yo salí del cine pensando que acababa de ver una obra maestra, en serio. Y mira que seguro habrá gente que odie a Benigni, o que sólo usa ese término para otro tipo de películas, pero es que esta es todo lo que has descrito y muchas cosas más.

Marc Jardí dijo...

Max, este es sin duda el mejor de tus artículos con diferencia. Aún así, lamento no compartir tu pasión por la película, cosa que no quita los valores de tu escrito. Ojalá yo tuviera la capacidad para escribir de una manera tan pasional como la tuya. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

MADMAX dijo....

Muchas gracias a Marc y a edharris, por vuestros comentarios.
A edharris le diré que quedan muchas cosas que comentar, pero prefiero no escribir un "tocho" de artículo, que al final se hace pesado...
A Marc le diré que me siento muy halagado por su valoración. Viniendo, tal y como es, de un profesional como usted!!!
La verdad es que no pensé que pudiera escribir un artículo ni a la "mitad" (si llega...) de la altura con la que escriben los "friends" de Yume. Le puse un poco de mi parte y conseguí transmitir algo de mi capacidad de análisis en lo que significó esta película cuando la ví.
Lo siento pero solamente he llegado a hacer análisis de obras literarias y también pictóricas, escultóricas o arquitéctonicas... en mi etapa como estudiante de bachillerato y COU.
Dándole un toque "yumeniano" o "jardiniano"... a mi capacidad expresiva y estilística.
Espero estar, ya os digo, a la mitad de vuestros escritos. Aunque, la verdad con esta película me ha sido relativamente fácil...

FELIZ NAVIDAD!!!!

Yume... esperemos que vuelvas de los turrones con ganas de postear todas las películas que puedas haber visto en estas "esperadas" mini-vacaciones.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO... 2024........ :p