flickr_2 sorting_options_flled-512

20060117

Caín y Abel

ede


Es por todos sabido que los Cahiers se dedicaron, entre otras muchísimas cosas, a reivindicar a cineastas estadounidenses hasta elevarlos a la categoría de autores: Hawks, Hitchcock, Ford, La Cava y un enorme etc.
Elia Kazan no figura en este grupo, los Cahiers no perdonaron que Kazan delatara a sus camaradas del partido comunista.
Pero estoy seguro que para ellos, como para el resto del mundo, Elia Kazan era un autor... y de los buenos. Gran director de actores, uno de los artífices del Actor’s Studio y renovador del melodrama.
Al este del edén” es un melodrama curioso, comienza ya con un conflicto, Kazan elimina lo que el carca de Sydfield llamaría Imágenes Iniciales.
Al este del edén” es, según tengo entendido, el primer melodrama que trata el tema de la crisis de identidad de la juventud estadounidense. Anteriormente, los melodramas estaban llenos de jovencitos de pantalones cortos que corrían por praderas mientras gritaban que bella es la vida. En este caso es lo contrario: un increíble, inmenso e inconmensurable James Dean, es un joven básico, primitivo, con problemas de adaptación y personalidad, un joven que exige respuestas. El trabajo corporal de Dean es digno de elogio. Su hermano es otro joven inmaduro que vive bajo la sombra del padre, que le crió bajo su imagen y semejanza. Su madre es dueña de un prostíbulo. Se ataca duramente a la guerra y se crítica el anacrónico ideal religioso estadounidense. La sucesión de acciones vertiginosa típica del melodrama, es usada únicamente por Kazan en los últimos quince minutos de película.
La fotografía es en todo momento expresiva, dejando la narrativa para otros. Rodada en Cinemascope por exigencias de la Warner, Kazan decide buscar a un director de fotografía que como él, jamás hubiese rodado en dicho formato. De esta manera evita que un fotógrafo experimentado tiña el film de academicismos. Esta inexperiencia se nota de manera clara, es un Scope inclinado para los momentos tensos, un Scope que se balancea con un columpio, un Scope al que Kazan no le importa colocar un gasa blanca en un momento mágico del film... en definitiva, un Scope creativo y sin miedos.
Al este del edén” es una película muy recomendable, la primera película de Dean en el papel protagonista, una película crítica y dura según el prisma que se mire. Es la película de un excelente director. De un gran autor.


Marc Jardí.

5 comentarios :

kuroi yume dijo...

La primera escena de esta película, la que aparece en la foto, en la que un joven iracundo, desesperado, vagabundea, observa, y acaba tirando piedras contra una casa (en la que vive su madre recien descubierta) es espeluznante.

Lo mejor de Dean (un actor que creo que está sobrevalorado, pero aquí está magistral)

Liliana dijo...

Yo no creo que Dean esté sobrevalorado. Claro que su prematura muerte lo ha convertido en un mito, pero más allá de eso, es un Actor (así, con mayúsculas). Hizo sólo tres películas, y en ellas, su actuación es memorable. "Al este del Edén" es soberbia (sí, Kazan fue un delator, y aunque no lo justifico para nada, creo que si conociéramos las miserias de los distintos directores, no podríamos ser viciosos del cine).

"Al este del Edén", "Rebelde sin causa" y "Gigante" son la única muestra que tenemos de que James Dean era grande como actor.

Muy buena nota, y gracias por comentar el detalle de la fotografía.

藤原 弓美 dijo...

Me gusta esta peli, pero nunca he creído que Dean fuera buen actor, más bien todo lo contrario.

Marc Jardí dijo...

Ya veo que hay gustos para todo, eso está bien.

Yo no creo que esté sobrevalorado, creo que es un actor enorme, pero su grandeza quedaba opacada por toda la farándula que tenía alrededor, por su fama de conflictivo y por supuesto por su accidente. Se elevó su mito, pero no se analizó su interpretación.

藤原 弓美 dijo...

Con mi poca capacidad de análisis sólo puedo ver que Dean siempre hace de Dean, Cal,Jim y Jett con el mismo personaje, con la misma expresión y la misma pose... pero lo dicho, hay gustos para todo.