flickr_2 sorting_options_flled-512

20060109

Election: dogma y violencia

election


Hasta ahora, yo siempre había visto que el cine de gángsters de Hong Kong tendía al divertimento. Sobre todo si tenemos en mente a su máximo exponente, John Woo. Escenas como las que abren y cierran “The Killer” (por poner un ejemplo) me han tenido absorbido durante mucho tiempo pensando en el esteticismo de la violencia y la muerte. Eso, junto con un humor bastante naïf (por ejemplo en en “Hard Boiled”, el bebé rescatado por el grandísimo Chow Yun-Fat, que devuelve el favor orinando sobre la pierna incendiada en la refriega…) han hecho del cine de acción hongkonés un plato secundario para los que buscan esa subjetiva identificación del cine como ARTE

Election” está dinamitado esos prejuicios. Su director, Johnny To es actualmente el sucesor de un Woo incómodamente afincado en Hollywood, y está consiguiendo con su extensa filmografía (es un estajanovista del cine, casi, casi todo un Miike) sacar de la etiqueta “cine de palomitas” la acción hongkonesa.

Election” es una seria reflexión (sin olvidarse del espectáculo hiperviolento) sobre los códigos de honor de las Tríadas que se reparten la excolonia británica.
Al más puro estilo costumbrista, vemos la vida habitual de una Tríada: sus cobros, chantajes y extorsiones, pero también su vida familiar, sus reuniones, y sus relaciones personales. Y cómo todo estalla por la rabia de uno de los “hermanos” (un Tony Leung increíblemente pasado de vueltas y creíble en su papel). La película comienza con los mantras-reglas de las Tríadas, y estas van surgiendo en diferentes momentos del metraje. Pero tal y como sucede en la vida real, To nos demuestra que el ser humano es capaz de estar por encima y subvertir cualquier dogma, por mucho que crea en él.

La película es una recreación (sin las fantasías de hermandad infinita características del estilo Woo) sobre la traición, el deshonor, la búsqueda de poder y la temporalidad de alianzas. Nada de amor fraternal a prueba de bombas (y tiroteos); la codicia, el dinero, y el castigo rigen los movimientos de ese juego de ajedrez en el que se convierte la sucesión del jefe de una de las “familias” más influyentes.

Dos son los candidatos, y uno el claro vencedor. Pero el perdedor ha decidido que la democracia interna de equivoca. Extorsiones, secuestros, guerras fraticidas, intrigas entre todos los grandes y pequeños jefes, pactos, desacuerdos...

Así, la película se convierte en una lucha de vectores. Así aparece una bipolaridad que todos (los jefes débiles, los esbirros maltratados, otras bandas, la policía…) intentan aprovechar en su propio beneficio. Así se crea una historia que nada tiene que envidiar a las majestuosas producciones norteamericanas sobre la mafia.


La sorpresa más grata que me he llevado estas Navidades.
Yume.


NOTA: he tenido algún problema con "Blogger", y se ha comido un párrafo. Volvedlo a intentar ahora, y perdón por las disculpas (je)...

14 comentarios :

藤原 弓美 dijo...

Espero llevarme la misma sorpresa en breve...
Con lo de Leung me has dado una alegría, no lo sabía.

El Señor Snoid dijo...

A mi me paso lo mismo cuando la vi en Sitges, sali maravillado.

Muy recomendable, y rapido, no creo que dure mucho en cartel.

kuroi yume dijo...

Hoy, el desalmado blogger ha tenido un momento de hambre y ha acabado con todo un párrafo de mi texto.
Ya lo he solucionado.

Por favor, volvedlo a leer.

El humor naïf no está (por supuesto) en "Election", sinó en "Hard Boiled"...

Yo no speraba nada de ella y fué una experiencia muy interesante.

Bienvenido Sr. Snoid. Espero verle por aquí más a menudo. Creo que ya había visistado su blog alguna vez, pero prometo devolverle el cometario... (Un artículo de Bruce Lee, empezamos más que bien...)

el señor snoid dijo...

Gracias!

Yo no estoy seguro de si ya conocia el suyo, le he redescubierto estos dias a traves de bizacoras, pero tiene pinta de que me voy a fidelizar, je je.

Por cierto una pena que no hayan mantenido el cartel original de Election, me parece estupendo.

ifrit dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ifrit dijo...

Yo vi Election en Cineuropa y la verdad es que me aburrí de mala manera, me hice la picha un lío y casi me quedo dormido...
También es posible que si la vuelvo a ver en otras circusnstancias, quien sabe si doblada, me guste y todo :D

http://cinemafriki.bitacoras.com/archivos/2005/11/18/subtitulos-e-sono-non-gracias

Anónimo dijo...

Pues yo tuve el gusto de verla junto al señor Yume y DangerMind.

Creo que salimos bastante contentos de la película. Desconozco el resto de filmografía del señor To. Pero creo que se sale de la típica película de Tríadas. Pudiendo recurrir al recurso fácil de muertes y venganzas, el director se va a escudriñar entre las entrañas de la mafia. Y así podemos ver una "óptica" bien distinta, casi documental, de los "tejemanejes", reyertas, celos, envidias, etc,...
Y todo aderezado con la candidatura a jefe supremo de dos personajes muy distintos el uno del otro. Y todo lo que son capaces de hacer para conseguir sus propósitos, aunque sea "romper" las reglas establecidas de antaño.

Una película muy correcta que no se salva de cierto "salvajismo" en lo que a violencia se refiere. Pero creo que nunca gratuitamente.

MADMAX

el señor snoid dijo...

De To (de las que yo he visto) recomiendo Breaking News y, muy especialmente, The Mission.

The DangerminD dijo...

Estoy en acuerdo con MADMAX. El "salvajismo" no es gratuito y creo que se reparte correctamente en pequeñas dosis durante toda la pelicula y no por ello deja de ser espectacular.

kuroi yume dijo...

Lo primero, bienvenidos los nuevos (Ifrit y Sr. Snoid) espero verles por aquí más veces, estaremos encantados.

En cuanto a lo del Cartel, es cierto. Aunque el que han escogido para su distribución aquí no está mal (aunque pierde ese significado de hermandad sectaria y sumisa, para escoger una imagen más convencional de gente chunga entre sombras, con fondo rojo)

Lo de la V.O. es un problema habitual. La verdad es que te acostumbras rápido y luego no lo puedes dejar...

Y la violencia. No es más violenta que un "Padrino" y muchísimo menos que un "Uno de los Nuestros". La violencia oriental creo que está sobrevalorada. (Bueno, Miike se suele quedar a gusto, pero ese hombre es diferente)

ifrit dijo...

Dale las gracias a Bizácoras :D

The DangerminD dijo...

MMMM... creo que este fin de semana volvere a disfrutar de un pase privado de esta maravillosa pelicula.... en mi guarida xD


PD: subete a una silla YUME, que oigo tus colmillos como rallan el suelo de lo largos que se te han puesto.

The DangerminD dijo...

Por cierto... nadie a comentado nada sobre la escena de la putilla saltarina. Gggaggagag como le botan los melones!! arf arf

kuroi yume dijo...

jajajajajaja
mira que eres burro!!!

Yo ni me acordaba de esa escena...
jajajajajajaja