flickr_2 sorting_options_flled-512

20060110

EPP's (extraños pósters polacos)

Había oído hablar de ellos.
Había visto algún ejemplo.
Pero hasta que no he encontrado la web adecuada No me podía imaginar la magnitud de la cuestión.
Un pequeño análisis de unos cuantos de ellos:


TIPO 1
-- Existen los que resultan, cuanto menos, “naïf”. O bien son tan minimalistas en sus contenidos que parecen pósters de películas resumidas para público infantil.

wielka-draka (golpe en la pequeña china)
Golpe en la pequeña china.
Una garra y unos ojos achinados. ¿Qué más se necesita? Clarísimo.

willow
Willow
¿Es un cuento, no? Y los cuentos se cuentan. Pues yo, dibujante de prestigio, decido que lo que mejor va a vender la película al público local es un monigote contándole a otro monigote lo buena que es esa película americana que se estrena ahora. (si le hechas imaginación, puedes pensar que es un “Peck” aunque más parece un hobbit hablando con un ent (dios!, eso es lo que quería el dibujante, poner de manifiesto que Willow es un plagio sin contemplaciones de ESDLA)

the fly
La mosca.
Sencillamente genial. El máximo exponente de lo que es pasar de las distribuidoras y hacer lo que te sale de la polla (ojo, que es el más explícito de todos, aunque no da NINGUNA información de la peli). De hecho lo importante es que se vea el nombre del dibujante. Potada amarillo sobre fondo rojo y monigote peludo… Increíble-ble.

blue-velvet
Blue Velvet.
“Naïf”, “fauve”, llamadle como queráis. ¿No es una canción? ¿No es azul el terciopelo?… Entonces sencillo, una cantante azul. Por cierto: ¿No hay asesinatos?, pues una pistola, un cuchillo y una serpiente (azules por supuesto). Falta la oreja, pero parecería que he visto la película y no es cuestión.


TIPO 2
-- Hay los que hacen honor a la fama y de tan surrealistas, son geniales. Mirad estos.

face-off
Cara a Cara.
La película ya es tan surrealista que el cartel no lo puede superar. De hecho, si el dibujo tuviera la cara de Nick Cage, sería el mejor cartel de todos. Atención al chiste que se pierde con el título traducido: "¡Caras fuera!"

harry-ang
El Corazón del Ángel.
Dios-demonio-sangre y oscuridad. Claro, ¿no?

zagadka (the hunger)
El ansia.
Una mandíbula de colorines sobre un reloj sin agujas y desordenado. Estamos hablando claramente de una película de vampiros. Ahora que la miro, esa mandíbula debe de ser del flacucho bowie…

narayama-2
La Balada de Narayama.
Precioso, ¿no es cierto?. Aunque es de los más explícitos (y metafóricos): Juventud, muerte, y naturaleza. Una Maravilla, vaya.

nostromo
Alien, El 8º Pasajero.
- “¿Cómo?, ¿que no he sabido imitar a Giger? ¿Quién es giger?”
Una delicia. Un sistema sanguineo con ojos, ¿o es una caja torácica?, bueno, lo que sea, delicioso.

omen
La Profecía.
Otro póster genial. Quizás el más explícito de todos. El pequeño Damien jamás ha salido tan favorecido en una foto.


TIPO 3
-- Luego están los realistas. Copiamos directamente imágenes reales, pero las afeamos, que para eso somos polacos y modernos. Unos ejemplos.

jedi2
El retorno del Jedi.
- “pues no me acaba de gustar como te han quedado los dibujos, cariño”
- “que sí, mujer. Que verás como la distribuidora traga”
- “Pero si parece una fotocopia de mala calidad”
- “Arte, amor, Arte!”

king-kong
King Kong.
- “Peter Jackson se ha basado en “Copito de Nieve”, ¿no?. Pues nada de tonterías. Vamos a hacer que la gente se cague nada más ver el cartel.”
- “Pero señor, la película no da mucho miedo, es una historia de amor…”
- “Sí, sí, sí… Ponme esos colmillos más grandes, hazme el favor”

7samurai
Los Siete Samuráis
- “¿¡Cariño, otra fotocopia estropeada!?”
- “…”

indiana-jones
Indiana Jones y El Templo Maldito.
Este lo ha dibujado el hijo del dibujante, fijo!
Atención a cómo no ha sabido distribuir el espacio, lo ha cargado todo a la derecha y ha comprimido a la mujer y al niño entre la barbilla y los cuernos. ¿Será una metáfora sobre los EEUU imperialistas y conservadores que oprimen a las minorías?
Estos Polacos…

apocalypse-now
Apocalipse Now.
Mira!, este está bien. Brando cabreado y lleno de rayotes. ¿Será el Horror?
Fondo rojo, por supuesto!


TIPO 4
-- Especial “La Semilla del Diablo” Si el título en castellano ya es desafortunado, los pósters polacos són más explícitos aún.

rosemary1
¿Un óvulo fecundado por una serpiente? Creo que no necesito más información, gracias.

rosemary
Este es casi surrealista (¿no os recuerda a algún cuadro?). Incoherencias: yo pensé que Mia Farrow se iba consumiendo más y más mientras pasaba el metraje (por los potingues de los brujos, y por las palizas de Sinatra, pero eso es otra historia). De hecho, Mia nunca ha estado tan maciza como en cartel.
Bonito cartel. Bastante sugerente aunque no creo que yo fuera a ver una peli por ese póster, en fin.

rosemarys-baby2
¡Se acabó!. ¿Por qué no me explicas el principio de la película en una esquinita del póster para que no tenga que entrar a verla?


TIPO 5
-- El último de todos. Un póster que me maravilla y me intriga a partes iguales. Os prometo que es difícil de interpretar. Podría ser de cualquier película, y si no admirad.

pies (perro andaluz)
Un perro andaluz.



En fin, espero que os haya gustado, mis niños.
Y sobre todo, no lo hagáis en casa.

Yume.

15 comentarios :

藤原 弓美 dijo...

No tengo palabras, sencillamente impresionante...
Gracias!!!

kuroi yume dijo...

Y hay muchos más...
Yo he hecho una pequeña selección.

Hombre Lobo dijo...

Yo tampoco tengo palabras. Este tiene que ser uno de los descubrimientos del año.

Anónimo dijo...

Se ha superado señor Yume!!!!!

La próxima se tendrá que esforzar!!!

INCREIBLE-BLE!!!

MADMAX

Liliana dijo...

Increíble selección. Sin embargo (y gracias por revelar el enlace), descubrí a Wieslaw Walkuski, autor de los carteles que promocionaban las películas de los 70, cuando ustedes ni habían nacido y yo frecuentaba con ansias las salas de cine. Walkuski es un artista... ¡que alguien diga lo contrario!

kuroi yume dijo...

jajaja

Es evidente que la mayoría de los comentados son artistas de verdad, y que hay carteles que son auténticas obras de arte, pero parece que muchos pretendan ser lo más críptico posible.

Si la finalidad del cartel de cine es artística, pues perfecto; pero como reclamo publicitario, muchos dejan mucho que desear...


Bienvenida |||, y gracias por participar en nuestra página. Tus comentarios serán bienvenidos siempre que quieras dejárnoslos.

Liliana dijo...

Y Jan Lenica... y Franciszek Starowieyski... ¡¡¡Gracias!!!

ifrit dijo...

Geniales pósters!
El motivo de que los polacos decidieran (ahora ya no lo hacen tan evidente, es una pena) cambiar los pósters es bien sencilla, estos son mejores que los originales. En el próximo artículo haz una comparativa ;)

Los pósters de Walkuski son una preciosidad http://www.poster.com.pl/walkuski-1.htm http://www.walkuski.link2.pl/

Creo que ya sé lo que voy a traer de mi próximo viaje a Polonia :D Aunque estos carteles de cine son algo caros... todo será encontrar una ganga!

Anónimo dijo...

Como cunde el tiempo en el trabajo a los no fumadores! Da para todo! Sobre los posters, sin comentarios. Bueno, si que tengo uno; comparto totalmente tu observación sobre la utilidad de los carteles de cine y la mayoría de estos no me convencerían para ir a ver la peli, por poner un ejemplo si fuese por ese cartel nunca habría visto "El corazón del ángel"

kuroi yume dijo...

Ifrit: Acepto el reto de la comparativa. Miraré de hacerlo interesante.

Anónimo, si no dices quién eres, no podré sabér con quién hablar de "El Corazón del Angel"...

Deblin dijo...

Kuroi yume, conoce el comic Historias de Taberna Galactica de Josep Mª Beá? Si no lo conoce échele un ojo que estoy casi seguro de que le va a encantar.
el post: bestial

Anónimo dijo...

Alucinante, melenas.
Y yo que me avergonzaba de los "Tituladores De Pelis" españoles...
Entre el titulito hispano-católico "La semilla del diablo" y los cartelitos polacos, ya solo falta que con el doblaje Mia Farrow sea hermana de John Casavettes y ríete de los yanquis carcas que han retirado la de los cowboys :-)
Me tienes asombrao, cinéfago.
tx.

kuroi yume dijo...

Deblin: Bienvenido! Y por aquí nos veremos!
Creo recordar que había leído algo en alguna de las viejas revistas de mi padre ("Creepy" o "1984", o una de esas), pero ahora he visto que se ha editado entero. Lo buscaré...

Tonix: Sí?, pues quedate por aquí y verás más. (Pásate más a menudo, mamón!)

Anónimo dijo...

Disculpa el no firmar mi comentario, un despiste a causa del sueño, no volvera a pasar. Espero que vaya bien "Prision break"

M

kuroi yume dijo...

Andas!
A "Prision Break" le espera un comentario de la hostia...

Voy por el capítulo 8 y malvivo pensando cuándo voy a poder ver cómo acaba. Putos-yanquis-cabrones-cómo-harán-esas-series-tan-cojonudas...