flickr_2 sorting_options_flled-512

20060124

The Jacket

“Hoy es 1 de Enero de 1993 y sé que voy a morir esta noche.
Y estoy aquí, delante de la mujer de la que estoy enamorado, o lo estaré dentro de 13 años. Y sé que no la voy a volver a ver jamás. Ahora es una niña, pero es ella, y siento que la amo por encima de todas las cosas…”



jack


Este momento que no dura más de unos segundos, es una escena de la película “The Jacket”, una película extraña (a estas alturas de “mementos” y “12 monos” ya no lo es tanto) de ciencia ficción (o casi), pero que en su aparente opacidad argumental esconde una historia de amor extraña, de confianzas y desconfianzas, de deseos y desesperación.
En esos segundos, la calidad del gran Adrien Brody hace que sea unas de las escenas más tristes que he visto en mucho tiempo. Además, por todo lo que acontece, no te esperas una ruptura argumental como esa. Y no te esperas esa mirada. Y no esperaba que una película de viajes en el tiempo me llegara sentimentalmente.

Eso me dejó bastante confuso.

Por lo demás, “The Jacket” es una película actual, con ello quiero decir que usa los recursos a los que nos tienen acostumbrados los videoclips: saturación de los colores, imágenes extrañas a gran velocidad, montaje entrecortado… pero también nos muestra imágenes en suspensión. Sosiego, incerteza, meditación e impotencia, violentados por imágenes confusas de pesadilla. Todo eso impacta más gracias a la aportación de los actores, serios, creíbles y al límite (bueno, no todos, pero sí los principales). Una agradable sorpresa.

No puedo dejar de remarcar que el título original, y los nombres de los protagonistas Jack y Jackie, tienen demasiado en común y creo que hay algún tipo de complejidad de guión que se me escapa. La película en sí acaba siendo bastante sencilla (una vez que aceptas a ciegas el tema de los viajes temporales), pero esa similitud me intriga. Si consigo llegar a alguna conclusión seréis los primeros en saberlo.

Ah, se aceptan interpretaciones.

Yume.

5 comentarios :

藤原 弓美 dijo...

Otra para la lista...

藤原 弓美 dijo...

Me refiero a la lista de pelis, no a mí :P

Giuseppe Tangana dijo...

a mi me pareció simplona. la peli es una historia de amor camuflada en una tonterida psicológica. lo mejor es que brody es muy bueno

kuroi yume dijo...

es, con mucho, muchísimo más simple que 12 monos o que memento. Pero he de reconocer que no me esperaba una escena como esa...

me desarmó, y eso que dura unos segundos, pero Brody es bueno.

Sr. Giuseppe me alegra verlo por aquí de nuevo. Ya le anuncio que me moveré por su blog, ese artículo sobre Chuck "machote" Norris debe ser digno de veneración:

"Chuck Norris inventó la cuchara. Matar con cuchillos es muy fácil"

http://haytangana.blogspot.com/2006/01/verdades-sobre-chuck-norris.html

Anónimo dijo...

El otro dia no me atreví... tengo pendientes de ver unas pocas. Pero mi pc está otra vez malito... y es el que utilizo para ver peliculas y series...aunque tengo dvd, prefiero verlo tumbado en la cama... en estas frías noches de invierno...!!!!

MADMAX