flickr_2 sorting_options_flled-512

20060109

Nausicaä del valle de los vientos

Nausicaä del valle de los vientos
Clint Eastwood, Stanley Kubrick y Hayao Miyazaki


nau


Pocas películas hay, creo yo, que traten la podredumbre que significa el ser humano con tal contundencia.
La diferencia es que Hayao Miyazaki siempre deja títere con cabeza.
Nausicaä del valle de los vientos” es una película muy dura, de esas que cuando terminas de verlas te preguntas el porqué de la bajeza del ser humano. El porqué del desperdicio de nuestra capacidad de razonamiento.
Me sorprendió la modernidad de la película, y si no fuera porque el cine de animación no acaba de ser considerado de la misma manera que el cine de carne y hueso (y ordenador, por qué no), “Nausicaä en el valle de los vientos” sería considerada, porque para mí ya lo es, una obra maestra, una obra de la cual podríamos hablar durante días en las páginas de los diarios o en la radio. Páginas y saliva gastadas en otras películas que no deberían ser mencionadas.
Nausicaä del valle de los vientos” es un film que no envejecerá con el paso de los años. Un canto contra la guerra, la intolerancia y la violencia de cualquier tipo. Hayao Miyazaki es un artista contemplativo y comprometido con la realidad ecológica y social de nuestro mundo.
No debería, por más que se note mi aprecio y sorpresa por esta película, dejar pasar una cosa que creo podría haber estado mejor, veamos cuál es y por qué:
El diálogo. Las películas de Miyazaki podrían no tener ni una palabra de diálogo y entenderse perfectamente. Su cine es cien por cien visual. Esto una ventaja muy poderosa, no solo porque convierte el cine en universal, sino porque sabes que el diálogo, u otro elemento, puede ser utilizado para añadir una información que dicha imagen no es capaz de dar. Pero en esta película esto no sucede, todo lo que nos muestra la imagen es recalcado a través del diálogo: “Otro reino destruido”, “Un rastro de Ohmu” o “El Ohmu ha mudado su piel” estás líneas de diálogo son solo tres pequeños ejemplos de lo que sucede a lo largo de todo el film. El subrayado de una imagen que estamos contemplando.
Este diálogo descriptivo es usado de manera brillante en una secuencia de la película, no os preocupéis, no desvelaré nada al espectador, en dicha secuencia la abuela de Nausicaä le pide a dos niñas que le describan lo que sus ojos no pueden ver. El diálogo que viene a continuación es sorprendente y emocionante a más no poder, lo que sucede a mi entender, es que pierde fuerza por lo antes expuesto. ¿Qué hubiera sucedido si las únicas líneas de diálogo estuviesen dedicadas a la anciana ciega? seguramente eso ya no importa, porque la película tiene valores suficientes para sostenerse por ella misma y aguantar el tirón. Pero mi enfermedad es tal, que sería capaz de volver a ver la película solamente escuchando los diálogos que tengan que ver con la anciana ciega, porque la imagen no puede explicarle nada y a los personajes hay que tratarles con el mismo respeto que al espectador.

Marc Jardí

6 comentarios :

Hombre Lobo dijo...

Gran película. Por cierto, en mi "otro blog" estoy por escribir la reseña de una película de animación poco valorada que también me ha dado una sorpresa descomunal: El gigante de hierro (1999), de Brad Bird, obra maestra que debería marcar un cánon a seguir a la hora de hablar de cine de animación del bueno, del que se hace preguntas, del que busca algo más que el mero entretenimiento y que se atreve a hablar de cosas que incluso el cine "con actores de verdad" (nivel de ironía de la frase: 243%) evita de manera conciente. En todo caso, creo que este post tuyo, unido al visionado de aquella película, me deja con dos convicciones cada vez más grandes: 1) Ya es hora de que el cine de animación tenga el prestigio crítico que se merece y 2) La animación tradicional, es decir, "a mano", nunca morirá, sin importar el grado de perfección que pueda alcanzar Pixar y sus numerosos acólitos.

Un saludo en este nuevo año, señor Yume.

kuroi yume dijo...

Anoche vi "Howl's Moving Castle" la última (por el momento, espero) peli de Miyazaki.

Y de nuevo otra obra magna. Está claro que Disney (el referente occidental) ha muerto, pero es que ni en su mejor época ha llegado al nivel de imaginación, humanidad, fantasía y emoción(es) que nos brinda el maestro nipón.

藤原 弓美 dijo...

Definitivamente me tengo que poner con la animación asiática... no tengo perdón.

ifrit dijo...

Aunque la película tiene un argumento algo distinto creo que el manga es todavía mejor :)

Anónimo dijo...

Magnífica exposición señor Jardí.
Me dan ganas de apropiarme de una copia de esta película. Tengo que reconocer que no la he visto.
Donde habrán conseguido una copia de esta película... Via internet, no? jejeje Espero que hacer "apología" del ripeo de dvd no esté prohibida por estos lares... ;)
Igualmente, sí que conozco el manga, y creo que todo lo que ha comentado el señor Jardí en su artículo se puede aplicar al manga. Siempre, claro está, salvando la distancia entre el cine "animado" y el papel. Pero creo que Miyazaki, trabajó a conciencia este manga, y a modo de curiosidad, decirles, que no quería que se hiciera la versión "anime" de su manga. Pero al final tuvo que acabar cediendo. Y gracias a que nos encontramos con una maravilla de película, tanto visualmente (como siempre) como a nivel de relato.

MADMAX

Anónimo dijo...

Saludos comunidad
Disculpenme si ya la habian nombrado pero es que no lei todo el foro
solo estaba de paso y yo tambien considero a Nausica como una exelente pelicula; Ademas les recomiendo la princesa Monoke, de cierta manera me gusto mas que nausica y es sobre el mismo tema.
Vale la pena verla tambien.
gracias por su atencion