flickr_2 sorting_options_flled-512

20060104

Notre Musique

notre musique



Un puente destruido en Sarajevo. Una panorámica torpe lo recorre de izquierda a derecha. La cámara sube, baja, retrocede, se para...
Un aula con niños. No deben pasar los diez años. Un profesor imparte clases de historia.
Otra vez el puente destruido de Sarajevo. Y otra vez la panorámica, de derecha a izquierda. Esta vez es perfectamente lineal. No tropieza. Perfecta ella.
La educación es la única solución. La escuela y la enseñanza de la historia son el único camino para acabar con las guerras y la destrucción. Y las lágrimas salen de mis mejillas. Incontrolables ellas. Volteo hacia un lado y hacia el otro, cubro mi rostro avergonzado.
No quiero que nadie me vea.

“Quien mata a una persona por defender una idea, mata a una persona, no defiende una idea” Toda una declaración de principios por parte de Goitosolo. El maestro Chaplin dijo:
“Si matas a una persona eres un asesino, mata a cientos y serás un héroe. Los números santifican, mi amigo”.

Estas reflexiones políticas son llevadas por Godard a un campo cinematográfico: “Plano, contraplano; plano contraplano”.
Solo podremos saber la verdad de las cosas una vez que hallemos lo que hay entre ese plano y su contraplano. Hay fracciones, milésimas de segundos que hemos perdido por el camino. Solo seremos los dueños de la obra (la verdad) al ser capaces de captar esa realidad que se nos es negada. Y eso es lo que hacen los políticos con nosotros. Y los periódicos, y la radio y la televisión...

“Plano, contraplano; plano, plano contraplano”. Y mis lágrimas vuelven a saltar. Pero esta vez ya no quiero esconderme, no puedo esquivar, por más que quiera, la belleza de las imágenes. Su contundencia. Están desnudas y yo era incapaz de observarlas.


Marc Jardí
"Notre musique" http://www.imdb.com/title/tt0360845/

3 comentarios :

藤原 弓美 dijo...

Vaya, vaya, vaya...

Anónimo dijo...

No sé yo!!!!

Tengo que reconocer que lo del puente de Sarajevo me suena...
Creo que ví un documental sobre este puente tan famoso que separaba física y socialmente a una ciudad. No sé si la misma que comentas. Pero me has llevado a ese puente por unos segundos!!! Y eso que no he estado allí!!!.

MADMAX

Liliana dijo...

A tus notas les pones ojo y pasión. Yo creo que la crítica cinematográfica debe pasar por allí. Es la manera en que induces al otro (al lector, digamos)a que se muera de ganas de ver la peli reseñada.

Yo quisiera ver todas las que comentas en esta última publicación. Lástima que en Buenos Aires no las proyecten, ni se consigan siquiera en video.

Saludos desde aquí... Leyéndote, se me ocurrió publicar mi blog... si te animas, www.kinephilos.blogspot.com