flickr_2 sorting_options_flled-512

20060123

Semana de las Artes (marciales) I: “Bruce Lee”

Estoy realmente impresionado. Tras varias experiencias realmente espeluznantes, ostias como panes, y mucho amor, queda abierta la I Semana de las Artes (Marciales):
un humilde intento de poner algo de orden entre los denominados Dragones y ver un poquito hacia dónde van los tiros (las ostias) en esto del cine oriental de jumos…

Tras esta pequeña introducción pasemos a la chicha.
DRAGÓN Nº 1: Bruce Lee y “Operación Dragón



portada


Argumento: Un jóven monje Shaolin es contratado por una organización secreta para infiltrarse en un torneo de artes marciales. Así poder sacar información y detener al malvado Han que controla el tráfico de drogas, la trata de blancas, asesinatos… y el torneo.

Año de la película: 1973

Edad del sujeto: Tenía 33 añitos. Murió ese mismo año.
(sí, sí, ya sé, en extrañas circunstancias)

Técnica Utilizada: Lee y su “Jeet Kune Do”, una variación “Lee generis” del Kung Fu tradicional. Esto, unido con su característica fuerza y nervio, hace unas peleas muy interesantes a pesar de su sencillez.

Trucos, cables y otros subterfugios: No por regla general. La poca fantasía de sus escenas, no crean la necesidad de grandes trucajes, aunque podemos encontrar en una de las escenas el famoso “Salto Ninja” (ese salto rodado en caída, que al ser reproducido marcha atrás, parece que se salte con agilidad fantasmal)

Golpe Especial: Lee tiene tres habituales.
Patada lateral en carrera proyectada a gran velocidad hacia el cuello.


lateral


Y el salto y posterior estrangulamiento con los pies del rival medio aturdido en el suelo (atención, no hay que perderse su cara de rabia en esta última técnica, plano con el que magistralmente eliden la muerte del infeliz).
Y por supuesto, la patada voladora.

t



Armas: Todas. Lee es un experto con cualquier cosa, pero su (nuestra) preferida son los Nunchakus. La de golpes que se tuvo que dar para controlar así los palitos de los cojones…

Pupita: A pesar de que suena fuerte, no es característica la brutalidad en la demostración de los golpes, pero SIEMPRE mueren algunos enemigos de una solo golpe. O sea, que pupita, MUCHA.

Nº de Enemigos vencidos: Es una película de torneos, así que las peleas organizadas le restan tiempo a la ostia sin ton ni son, pero en la escena final, hay un total desmadre. Un centenar (más o menos).

aportodos


Malo Final: Sí. El malvado Han, deshonroso monje Shaolin, maestro del Crimen con su famosa mano-garra. Uno de los Iconos del Pop con más carisma, sin duda.

lucha

Banda Sonora: Se le da gran importancia al sonido. Molona Música funky setentera, unida a cajas chinas. Un 10. Muchos sonidos de hipertrofiados golpes clásicos y sonido de aire cortándose. También cabe destacar los habituales jadeos-aullidos perrunos del Gran Maestro.

Inteligencia: En todas y cada una de las escenas, Lee parece un maestro sabio. Sabe controlar la situación y a sus actores. Mirada de sospecha perenne.

Humor: Ninguno. Hay que estar concentrado y no perder el tiempo en tonterías. ¿El resto? Bueno, una conversación telefónica va así.
- Póngame con el General!
- Pues despiértelo…
- Me da igual que esté acompañado…
- No, no me importa con quién esté…

Sexo: Sí, gracias! Aunque no veremos a Lee perder el tiempo. Pero el resto de luchadores confraternizan con una o varias (ese cool-nigga-supamacho powa!) señoritas de hermosos cardados y abundantes maquillajes.

Crítica Social: Pse! William, el luchador del pelo a lo afro, a parte de ser perseguido por las polis en L.A., comenta que los guettos son iguales en todos lados. No creo que cuente mucho.

Plagios: Muchos. De hecho la peli fue un hito en las artes marciales. Desde decenas de “impersonators”, hasta copia total (Mortal Combat, el juego y la peli, son exactamente iguales).

La Película: Si en el estanque al que lanzan el cuerpo sin vida de Williams hubiera pirañas y/o tiburones, la peli lo tendría absolutamente todo. Música funky inolvidable, cierta profundidad de personajes, varios protagonistas, intriga, sexo, emoción, espionaje y apuestas, cientos de especialistas, hombres varoniles y mujeres bellas, un Bruce Lee magullado…

Todo una Iconografía Pop que ha hecho historia.

NOTA: Por supuesto tiene su correspondiente poster polaco.
¿Es "Operación Dragón" o "Rocky Horror Picture Show"?

p





Yume.

20 comentarios :

藤原 弓美 dijo...

Volver y ver/leer esto es un gustazo, :-)

Anónimo dijo...

¡Me encantan los cambios!

M

kuroi yume dijo...

Bienvenida!!
La conseguí este fin de semana en DVD, no pude evitar verla de nuevo y no podía perder la oportunidad de plantear la semana de las artes.

Quedan pendientes posts sobre Jackie Chan y su "The Myth"; sobre Tony Jaa y su "Ong-Bak"; y sobre Jet Li (aún no se cuál voy a comentar, paciencia).

Luego miraré de sacar conclusiones, creo que es mucho trabajo pero el tema lo merece.

Por cierto, ¿has visto alguna de Tony Jaa? Brutal!

藤原 弓美 dijo...

Tony Jaa? No, ni me suena, tengo que ponerme al día...

Por cierto, quise ir a ver Election y en esta nuestra cosmopolita, moderna y preciosa ciudad (mecagüentó), sólo la dan en sesión golfa en el Icaria (creo que era el Icaria), manda webs...
Me haré con ella en cuanto salga a la venta.

Anónimo dijo...

JohnTrent dijo...

La vi no hace mucho y lo cierto es que me esperaba mas de Operacion Dragon. Bruce Lee es un mito, de los mejores en las artes marciales, un ejemplo para muchos pero esta pelicula pese a no estar mal se me hizo bastante normalita respecto a lo que esperaba de ella.

Anónimo dijo...

Hola JohnTrent, si quieres mirar otra que para mi es mucho mejor revísate "El furor del dragón", con un Chuck Norris que por aquel entonces gracias a dios no era un ranger de Texas.
Por cierto, yo soy de los que piensa que Bruce Lee era un genio por como consiguió hacer que en todo el mundo se cambiase la manera de ver este tipo de cine tan menospreciado cuando el empezó a brillar (eso no quita para que a veces me parezca que se va a cagar encima con esas caras de hacer fuerza que pone)

M

EL Señor Snoid dijo...

Operacion Dragon tal vez sea algo floja, creop yo, por ser la mas mainstream no? Eso si, la pelea final con el villano de la garra se sale!

El El Furor del Dragon esta muy bien, ademas ha salido hace poco en una edicion muy, muy buena.En esa misma coleccion (Hong Kong Digital noseque... me parece) sale ahora Fist of Fury que me parece un peliculon, la mejor de Lee casi seguro.

Dr.Benway dijo...

Imprescindible

ifrit dijo...

Muy bueno el análisis :)
De Jackie podrías analizar La serpiente a la sombra del águila o El mono borracho y de Jet Li Érase una vez en China.

Por cierto, en la mula están los maravillosos discos de las bandas sonoras de las pelis de Bruce (Bruce Lee OSTs for The Big Boss Fist of Fury Way of the Dragon Game of Death.rar)

Anónimo dijo...

Yo de Jet li me quedo con "Danny the dog" (con la gran ayuda de Bob Hoskins y el inigualable Morgan aunque estos no repartan) y "Romeo debe morir", que le voy a hacer si soy un sensible.

M

Giuseppe Tangana dijo...

ong-bak no es una maravilla de película pero si tiene al mejor acrobata y luchador del momento que es tony jaa. sencillamente espectacular alguno de lo saltos que hace

Liliana dijo...

Es increíble que pase el tiempo y Bruce Lee siga dando que hablar.
Con muchos prejuicios, hace algunos años devoré todas las películas de Lee y me fascinaron. Quizá no resistan análisis, pero que atrapan... atrapan.
No conozco mucho más de este cine (salvo lo que hace Van Damme, a quien no soporto), pero con las próximas notas, espero poder descubrirlo.
Muy bueno el artículo.

Anónimo dijo...

Creo que Bruce Lee fue uno de los grandes, y la prueba está en que muchos años después de su muerte, todavía sigue siendo un referente en este tipo de películas.
Pocos son los que ha conseguido llegar a a hacerse un hueco en este tipo de cine de artes marciales.
Ya sé, Jackie Chan se ha ido por unos derroteros (sobre todo desde que hace cine americano...) cómicos que si bien, no están mal, no son lo mejor para pasar a la posteridad en el cine de artes marciales.


MADMAX

pd. Jackie Chan tuvo el honor de ser apaleado por Bruce Lee en una de sus películas, creo que en la de "El furor del Dragón", cuando Bruce se pelea en la trastienda del restaurante que es asediado por la mafia, uno de los que está por allí es Jackie Chan.

Queco dijo...

Una película sin cartel polaco no puede ser una gran película!

kuroi yume dijo...

Cierto, Queco...
Gran verdad!

Max, comprobaré lo que dices...

Anónimo dijo...

Me ha costado encontrarlo!!!
No aparece en imdb. Yo pensaba ya que sería un chino muy parecido a él. Pero todavía creo que tengo algo de mi poca memoria.

http://www.jackiechan.com/about/about_filmography_before.html

Incluso aparece en esta mítica película que comentas :P


Aunque no viene al caso... esto me ha recordado a la primera, supongo, aparición de Jon Bongiovi (aka Jon Bon Jovi) en una película... YOUNG GUNS II (Intrépidos Forajidos) en la que aparece 2 segundos y es para que le disparen... jejeje!!! Mira que es conocido, pero como sale en una escena oscura,y son dos décimas de segundo lo que sale, apenas te puedes dar cuenta.

¿Sabéis de cameos así bastante "resultones"?

MADMAX

kuroi yume dijo...

Ostia!
Me quedo con este link la DISCOGRAFÍA del gran Chan!!!!

http://www.jackiechan.com/about/about_discography_.html

Increíbleble!

Alex dijo...

Tuve la suerte de poder ver sus películas en interminables matines de programa doble, rodeado de cientos de crios como yo que aprovechaban cualquier oportunidad para lanzarse al pasillo a lanzar hostias de mentira para emular lo que ocurría en la pantalla.

No podría escribir de Bruce Lee como usted... Me puede el sentimiento.

Brillante escrito... con su permiso lo imprimo para releerlo con tranquilidad.

Anónimo dijo...

Por Brandon y Bruce.

Anónimo dijo...

Hola... me interesaria saber donde puedo conseguir la coleccion de peliculas de bruce lee.. todas las que haya hecho o las que se puedan conseguir en dvd.. si alguien sabe donde puedo conseguirlas porfavor diganme..
nena7112001@yahoo.com

gracias... se los agradecere!!!