flickr_2 sorting_options_flled-512

20060126

Semana de las Artes (marciales) II: “Jackie Chan”


Jackie es un corredor de largo recorrido. Pocos actores pueden presumir de semejante carrera: multinacional, multidisciplinaria (no hay que perderse su carrera discográfica, para muestra un botón)

boyslife1985_jpeg loveme1984_jpeg

y siempre de éxito (no se puede negar que algunas de sus incursiones yankees son horribles, pero a la vez un exitazo en taquilla). Es el dragón de los años 80.
Ahora, aún en plena forma regresa humildemente a su tierra natal para ser recibido como un héroe y volver a ser el de siempre. Veámoslo con la película que nos ocupa.


DRAGÓN Nº 2: Jackie Chan y “The Myth

poster


Argumento: Jackie (otro de los tópicos de los grandes, siempre hacen de sí mismos) es un rico experto en cultura ancestral china que vive atormentado por extraños sueños en los que es un gran guerrero, el General Meng-yi capitán de los ejércitos y protector de la concubina de turno. A través de unas búsquedas junto con un viejo amigo físico (Tony Leung) acaba en una carrera por descubrir un secreto ancestral para levitar, a la vez que va descubriendo cómo continúa la historia de su sueño.

Año de la película: 2005

Edad del sujeto: 51 años (!!!)

Técnica Utilizada: Chan es el más heterodoxo de todos los dragones. Su técnica habitual es huir, y mientras tanto defenderse con cualquier cosa que haya alrededor (sillas, escaleras, palos, mesas…) llegando a alcanzar la maestría acrobática en muchas ocasiones.

Trucos, cables y otros subterfugios: Su fenomenal forma física y su genial técnica hacían que no fueran necesarios los clásicos cables para hacer escenas espectaculares. Pero los tiempos cambian. Matrix ha hecho mucho daño y su incursión en los USA más. Ahora Jackie se mantiene en tierra, pero cuando descubre el secreto de la levitación, las luchas aéreas están a la orden del día (con cierta gracia, eso sí). En cuanto a dobles y especialistas, es todo un MUST que Chan se haga daño real en alguna escena. En esta ocasión, de todas formas, nos evitan esas “tomas falsas” de golpes que son lo más divertido de sus películas. Una lástima.

trucajes


Golpe Especial: Es un experto de las patadas en situaciones complicadas (pegado al suelo con cinta adhesiva, colgando, perdiendo el equilibrio, pisándose una mano, y con cara de sufrimiento, es capaz de saltar hacia atrás y en el aire golpear a tres personas en la cara mientras cae y dejarlos pegados, para así poder escapar él… ¡una máquina vamos!). Aunque la maestría la alcanza en los golpes… hacia sí mismo. Es impresionante ver cómo se golpea con objetos, cae, recibe ostias (mientras va aullando de dolor, de forma muy divertida, eso sí) y cómo consigue un ritmo frenético en esas coreografías.

Armas: Jackie no usa armas (a no ser que haga de poli en una peli HK). Suele protagonizar a personajes normales en situaciones desesperadas y siempre parece que huye de la violencia. En cambio su alter ego el General Meng-yi, es un experto en espadas, lanzas, y cualquier objeto punzante. Un Cid Campeador (con victoria tras la muerte incluida) a la china.

general


Pupita: MUCHA, pero sobre todo hacia sí mismo. Es el Clown de los luchadores, aunque eso no evita que reparta tanta estopa como los demás. Pero está claro que la escena se centra en él y no en los efectos de sus ostias.
En esta película, lo que sí que es curioso, es el número de muertos que causa. Cientos. Espeluznante, sangre y más sangre, corta cuellos, pincha, corta, aunque pongan la excusa que era en el pasado. Jackie eso no se hace…


Nº de Enemigos vencidos: El Jackie actual, vence con su peculiar ventilador de golpes a un número muy similar de contrincantes que en otras películas. Un centenar escaso. Pero su versión en el pasado, espada en mano y sobre su caballo, se papea a un ejército entero (cientos de extras deseosos de ser rebanados por el gran maestro) y acaba sobre la pila de cadáveres (textualmente). Curioso, sí. No es muy habitual en nuestro héroe…

general2


Malo Final: El General Meng-yi tiene un enemigo poderoso, pero no es muy malo ni lucha. Simplemente es un cabrón cobarde. Jackie tiene uno chungo de verdad (curiosa la lucha final, kung fu del bueno, con cables y con una dicotomía de colores invertida: el malo va de blanco impoluto y el bueno va de negro) (cool-nigga-powa strikes back!). Aunque el enfrentamiento dura poco porque el malo está para otros menesteres. Un punto habitual de las pelis de Chan es que el malo no lucha, simplemente es un viejo mafioso, y extranjero. Se agradece que esta vez también reparta buenos piños.

Banda Sonora: Película épica, música épica. Bastante olvidable. El efecto de sonido de los golpes se ha ido atenuando con los años. Ya no es tan espectacular como en los 70, pero sigue siendo efectivo.

Inteligencia: Jackie es un tío muy listo, aunque casi siempre hace de tontín despistado y patoso. En “The Myth” no podía ser menos. Torpe con las mujeres, aunque inevitablemente acaba haciendo lo más inteligente y correcto. Lo típico.

Humor: Un básico en sus películas. Desde el enredo, al slapstick pasando por la escatología. Es su marca de la casa.

Sexo: Entrelazado con la aventura encontramos una historia de amor épica mezclada con wu xia. Pero historia de amor. Nada de Sexo, que conste. Lo mismo se puede decir del resto de sus películas, amor platónico, rescate de la chica de turno (sea princesa o vecinita) y mucho amor.

sexo

Crítica Social: La parte actual de la película no tiene nada de eso, simple aventura “Indiana Style”. En la parte de épica “espadera” nos encontramos una separación de clases que se ve truncada por el amor… (lo normal en estos casos: nada del otro mundo)

Plagios: De hecho es una versión de otras películas, tanto de aventuras, como de “caballo y espada” a la que nos están acostumbrando los chinos últimamente. No causará demasiado impacto en sí misma porque es una más de las muchas que nos están llegando, aunque el humor de golpe y tropezón siempre gusta. Pero no será un clásico.

La Película: Nuevo intento del cine Chino de recrear su pasado épico en una macro producción con mucha pasta. Grandes paisajes, fastuoso vestuario y luchas de masas.

Esta película es un pastiche de tres géneros que marcan la cinematografía asiática actual (cine indio, cine de artes marciales, y cine Wu Xia), logrando una película bastante irregular aunque entretenida. Las escenas en la época actual están rodadas en india y tienen todo los tópicos de un cine que está de moda en China: Bellas mujeres con sari (que parece que en cualquier momento se pondrán a bailar y cantar), grandes mercados plagados de especias y gentes, mucho colorido y grandes templos…

india


Luego, Chan nos brinda de nuevo una de sus películas habituales…, y en la parte que recrea el pasado no encontramos con un intento de igualar los éxitos de Zhang Yimou. Si lo consigue o no, mejor decididlo vosotros cuando la veáis.

baile2


Por lo demás, Jackie está como siempre. Al contrario que Bruce Lee, Chan parece humano, parece que pueda perder, y conseguimos identificarnos con él a pesar de que jamás podamos llegar a igualar sus gestas. En eso tiene muchísimo mérito.

En cuanto a las escenas de lucha, algo que también tiene a su favor es que a él (al contrario que a Lee con esas escenas tan coreografiadas y ordenadas) sí que le atacan más de uno a la vez… por eso siempre le dan. Menos mal que es una película.


Yume.

12 comentarios :

Liliana dijo...

Menudo comentario. Felicitaciones, Yume.

藤原 弓美 dijo...

Uffff, molt bé eh!
Me lo tengo que volver a leer más detenidamente.

JohnTrent dijo...

Que curioso ver a Jackie Chan en una pelicula con toques epicos. Puede estar bien. Por cierto, que cualquiera diria que este tio tiene 51 años, se nos hace mayor Jackie!.

Toni dijo...

Cierto, estilos distintos con respecto a Lee, aunque no creo que supere en mito a Bruce Lee.

Anónimo dijo...

Menudo articulito chavalote!!!

Muy bueno!!!!!

Bruce lee se ha convertido en un mito de las artes marciales, pero también creo que es un icono cultura de referencia tanto en el mundo occidental como oriental.

Estamos hablando que la gente que suele morir joven y ha dejado un bonito cadáver serán recordados en la cultura popular, sea cuál sea su origen y su posición social, cultural o económica: Kurt Cobain, Elvis Presley, Diana de Gales, Bruce Lee, Jim Morrison, Jesucristo, Ernesto "Che"Guevara, etc,...

MADMAX

kuroi yume dijo...

DIOS!
Se ha nombrado a jesucristo en un artículo sobre kung fu y no en forma de expresión anatémica de dolor!!!
:-P

Bueno, gracias, pero no es para tanto, es largo pero eso no quiere decir que sea bueno. Al final me ruborizaré...

John: y viéndolo saltar y retorcerse menos. La peli no mata, pero es bastante curiosa, cierto.
NOTA: Necesito su mail, ¿recuerda?

Toni: Max tiene toda la razón, aunque lo cierto es que Chan humaniza las artes marciales y Lee las endiosaba (era una puta máquina), por eso su mito es más grande. Y además, Lee ya no puede hacer malas elecciones...

Half_cdp dijo...

Lo 1º felicitaciones por el articulo, es genial.

Te agradezco la informacion sobre esta pelicula ya que soy un loco seguidor de toda la obra de Jackie Chan y no tenia ni idea sobre esta peli :)

Si tienes alguna informacion sobre como conseguir subtitulos para este film te lo agredeceria de verdad ;) Sino pues como hice en su momento con muchas otras, me la tragare en chino a pelo xD Y a esperar a que se dignen a traerla por estas tierras para la coleccion =)


Saludos!

gus dijo...

Se lo ve medio raro a Jackie Chan con ese sombrero alado tipo "Asterix". Tengo que ver esa película, desde Drunken Master que no lo veo en un papel donde no haga mucho incapié en lo cómico.

Anónimo dijo...

Proximo estreno en España.....ya está comprada, amigos ;)

JohnTrent dijo...

Kuroi ya te mande el email hace unos dias, aunque segun me comentas me da que no te ha llegado. Lo mande a la direccion que tienes arriba, la de jesse...
Es esto correcto o no se puede mandar ahi?.

kuroi yume dijo...

John: Reenviado queda!

Gus: Sí, es de lo más curioso de la película (qué cascos más raros llevaban estos chinos...)

half: espero que todo esté correcto

El Tete dijo...

Estupenda reseña, sobre la que paso a comentarte algunos aspectos:

"Trucos, cables y otros subterfugios"
Te recomiendo ver los extras del DVD. Sí que se usaron cables en las peleas en tierra (admitámoslo, Jackie ya no tiene 25 años). Y las (pocas) tomas falsas se pueden ver en los títulos de crédito.

"Un Cid Campeador (con victoria tras la muerte incluida) a la china."
Esta escena me puso la piel de gallina, en serio.

El enfrentamiento final dura poco porque se quedaron sin tiempo para rodar. El actor que interpreta al malo del presente (el director Sun Zhou) no tenía ni idea de Wing Chun. Menos mal que en pantalla hasta Keanu Reeves sabe Kung Fu. ;-)

"Nada de Sexo"
¿Te parece poco el escote de Mallika?

Te recomiendo que veas los extras del DVD. Son bastante divertidos.

Nos vemos el sábado!!