flickr_2 sorting_options_flled-512

20060131

Semana de las Artes (marciales) IV: “Jet Li”


Jet Li es el otro gran clásico en esto de repartir leña. Sus éxitos en el mundo de las artes marciales, y su larga trayectoria cinematográfica en China, le convierten en el Dragón de su generación. Como todos los grandes ha probado fortuna en el mundo occidental, e igual que los demás, con desigual fortuna. Aunque debemos reconocer que es el que más fiel a la filosofía de sus películas se ha mantenido, y el que ha conseguido diversificar más su estilo.

DRAGÓN Nº 3: Jet Li y “Danny the Dog

poster


Argumento: Un niño es separado violentamente de su madre y criado como un perro de pelea. Ahora en su edad adulta, es la mascota de una mafioso chantajista (Bob Hoskins) que lo utiliza para extorsionar y masacrar a sus enemigos. Pero un día se cruza por la vida de Danny un viejo afinador de pianos ciego (Morgan Freeman) del que empieza a aprender que es una persona…

Año de la película: 2005

Edad del sujeto: 42 (!!) (esto empieza a parecer increíble!)

Técnica Utilizada: Danny es un perro de pelea, así que igual que a veces usa un Kung Fu refinado, otras muerde y patalea como método de supervivencia. Por regla general, Li es un especialista en kung fu del bueno, espectacular, salvaje y violento.

Trucos, cables y otros subterfugios: Sí. Los tiempos ya no están para jugársela y menos cuando ya tienes una edad. A pesar de que en ciertas escenas se intuyen los cables, está rodada con maestría y no se notan. Además Li está en una forma espeluznante. Al ser una película “realista”, no encontramos esos super efectos a los que nos tiene acostumbrado en sus últimas incursiones americanas, cosa que ciertamente, es de agradecer.

Golpe Especial: Li es un gran experto en saltos increíbles y patadas que nos dejan con la boca abierta. Tiene tres clásicos que todos esperamos,
ese golpe con el lateral del cuerpo mientras gira en salto,

salto

esa patada frontal con las dos piernas proyectada al pecho,

dtd


y esa serie MUY rápida de patadas dirigida al adversario.

dtd2



Armas: Danny no usa armas, él es una arma y cualquier parte de su cuerpo se convierte en una pesadilla para sus rivales. En el resto de películas, sobretodo en sus clásicos chinos, Li es un experto en cualquier cosa punzante (espadas, puñales, arcos…) y en sus espectaculares películas yanquies, es un experto en cualquier cosa, sea punzante o no (para muestra un par de Harleys a modo de nunchakus… ¡Aprende, Bruce!)

motos


Pupita: MUCHÍSIMA! Fue el primero de los dragones a espantarnos con sus golpes. Esos rodillazos han de hacer daño. Esas patadas al cuello tienen que doler mucho. Aunque si no fuera una buen profesional no haría más películas… ¿o sí? (y la vida del stunt de turno es un bajo precio a pagar por una buena escena)

Nº de Enemigos vencidos: POCOS. Un centenar escaso. Es la primera película “de autor” de las artes marciales, con lo que las luchas quedan bastante en segundo plano. Vamos, hasta se entretienen en enseñarnos un concierto de mozart… (que decepción para los ostiaadictos!)

Malo Final: Hay malo final, pero como comprenderéis, Hoskins no es un rival demasiado potable. Así que se buscan al sicario de turno, calvo y malcarado, para una escenita de lucha que pueda crear un pequeño clímax. Pues esta escena es, como debe de ser, muy espectacular. Incluye una escena de lucha a puñetazos en un lavabo de 1 metro de ancho impresionante. ¿Cómo serán capaces de moverse semejantes bestias con esa agilidad en tan poco espacio? Una coreografía digna de recordar.

calvo


Banda Sonora: Es una película europea con todas sus bondades y lastres. Una de las cosas buenas es la banda sonora. Te guste más o menos Massive Attack, es indudable que le da un ambiente moderno e interesante a una película moderna e interesante. Los sonidos de los golpes son deudores de los clásicos 70 en cuanto a espectacularidad, pero los años les han ido dando realismo. Algunos de los sonidos son tan espeluznantes que parecen reales esas amorosas patadas directas a la nuez.

Inteligencia: Nula. Danny vaga perdido en su mundo. Con mirarda tristona y cabeza torcida busca respuestas a preguntas que nunca se ha hecho. En mi opinión una de las mejores interpretaciones de Li (si fuera yankee, seguro que le darían un Oscar por hacer de retrasado con afán de superación)

freeman2


Humor: Hay cierto humor amable, siempre a costa de las torpezas de un niño en el cuerpo de un mortal asesino de 42 (¡¡¡¡Es que hasta cuesta de creer!!!!) años. En el resto de películas de Li no encontramos mucho de eso. Se aleja así aún más de su antecesor Jackie Chan

Sexo: Hay un poco de historia romántica, pero hay más amor paternal que otra cosa. ¿Sexo? Pues… no. Aunque muchas de las historia de Li tienen como fondo el amor (ay, Aaliya, qué mala suerte). Pero ¿sexo?… pues no.

Crítica Social: Es una historia de perdedores. Todos son perdedores a su manera, esclavizados por motivos, a veces equivocados, pero que necesitan la ayuda de los demás para salir. No hay crítica social, pero si un retrato social de los bajos fondos londinenses al que empezamos a estar acostumbrados.

Plagios: Es más una nueva versión de “El Pequeño Salvaje” de Truffaut, o de las nuevas comedias de gángters londinenses que otra cosa. Así que en el fondo las artes marciales es lo de menos. Es una nueva vuelta de tuerca de la temática de “The Transporter” (bandas y piños) también guionizada por Luc Besson.

La Película: Es quizá la mejor película (entendiéndose como un todo el guión, la acción, la trama, los personajes…) de las que han hecho los dragones. La más completa. Una buena y sencilla historia, retratos de personajes coherentes, completos y con motivaciones realistas y creíbles. Unas actuaciones mejores de lo habitual, y con actores de entidad. Con un clímax final alejado de los testosteronados habituales (un concierto para piano de Mozart no creo que sea lo que un fan de Li espere) y con un dragón que llora (!!!).

piano


Vamos, que lo puedes ver como una rendición del gran luchador (¡¡¿Li quiere retirarse, y se va dejando “esto” atrás?!!), o como un paso delante de un actor que espera tener cierto futuro en cuanto se le acabe la cuerda de los golpes.

Ya veremos, pero espero con ansias para ver cómo continúa.


Yume.

12 comentarios :

藤原 弓美 dijo...

No sé, me dejó bastante fría la peli, salvando a Freeman y a Hoskins, Li no está mal, pero le prefiero en Hero...

kuroi yume dijo...

jejeje
es posible que me haya dejado llevar un poco por el entusiasmo, pero llevo dos semanas viendo sin parar películas de artes marciales y mi cerebro está empezando a salir licuado por mis orejas...
:-P

(y sin duda es la mejor película que he visto en este sentido)

kuroi yume dijo...

Ya casi he acabado.

Me queda un único post (Tony Jaa) y como mucho un análisis general (que igual no hago, que ya son ustedes mayorcitos...)

Deblin dijo...

No he visto esta peli, se me escapó.

El poster que ha incluido usted no lo conocía y me parece genial. Gracias por el post!

Eki dijo...

El otro dia jugue en casa de m0d (http://www.medusazul.com) al juego de Jet Li de la PS2. Espectacular.

Liliana dijo...

La dejé pasar, pero parece que tendré que ir a buscarla. Gracias por la recomendación y sobre todo por el aviso del llanto final (no lo soporto en un dragón, pero avisada, puedo tolerarlo).

JohnTrent dijo...

Danny the dog me parecio una buena pelicula, de lo mejorcito Jet Li en Occidente. Tambien me gusto bastante El beso del dragon.
Por lo demas, tenemos Robemo debe morir y El unico que se pueden ver, sin mas y Nacer para morir que es bastante floja.

Anónimo dijo...

esta peli fue demasiado buena.por cierto la stoy viendo ahorita de nuevo

Azhaag dijo...

Antes de nada, felicitarte por tu Blog, he dado con el por casualidad y me ha encantando, me dejare ver muy a menudo por aqui. En cuanto a la pelicula, a mi personalmente me encanto, soy muy fan del cine de artes marciales. La historia esta genial, las escenas de accion estan llenas de energia y en cuanto al final, nos muestran al Jet Li mas humano que hemos podido ver hasta ahora en pantalla. Una gran pelicula.
No se si se admiten peticiones, pero por si acaso :D me encantaria ver un analisis de otro film de Jet Li, "El beso del dragon".
Hasta pronto.
Un saludo.
AZHAAG

kuroi yume dijo...

Bienvenido, Azhaag. Esperamos verte por aquí de nuevo.

Me anoto ese futuro análisis, no lo dudes. De momento puedes abrir boca con el resto de artículos de la "Semana de las Artes Marciales":

Bruce Lee
http://yumekuroi.blogspot.com/2006/01/semana-de-las-artes-marciales-i-bruce.html

Jackie Chan
http://yumekuroi.blogspot.com/2006/01/semana-de-las-artes-marciales-ii.html

Tony Jaa
http://yumekuroi.blogspot.com/2006/02/semana-de-las-artes-marciales-v-tony.html

Anónimo dijo...

PUES QUE CHIDO ES SABER ARTES AMRCIALES A MI ME GUSTA MUCHO YLASTIMA QUE NO CE TABIEN SOY SUPER AFICIONADO A JEET LII ESTA SEPER SU IDENTIDAD,,,,,,,,,, ESPERO ALGUN DIA PRENDER ARTES MACIALE Y ASI ADOPTAULA COMO UNA CULTURA PARA MI

Anónimo dijo...

Jet li es unos de los mejores actores de las artes marciales lo admiro mucho mi sueno seria conocerlo algun dia......