flickr_2 sorting_options_flled-512

20060209

CRASH


Hacia tiempo que no veía una película que me impactase, me emocionase y me sorprendiera tanto y todo al mismo tiempo. Esa película es ésta: CRASH.

crash-774798



Un gran elenco de actores conforman el reparto: Matt Dillon, Sandra Bullock, Brendan Fraser, Thandie Newton,… y otros muchos que me suenan, pero desconozco el nombre.

Si quisiera resumir esta película en una palabra sería complicado, ya que toca muchos temas, pero para mí se quedaría en : "Estereotipos".

Hoy en día, las personas estamos llenas de prejuicios, y más en Estados Unidos, dónde convergen muchas culturas, maneras de pensar, maneras de hacer, muy distintas entre sí. Y eso nos lleva a que juzguemos a las personas antes de saber cómo son. Y esto creo que les ocurre a casi toda la totalidad de las personas que aparecen en la película.

No me pondré a dar detalles pero aún utilizando los "tópicos" y "típicos" estereotipos y por ende los prejuicios entre blancos, negros, orientales, chicanos, árabes, sudamericanos,… nos encontramos con unos personajes ricos en matices y muy bien definidos, que nos hacen creíbles en todo momento sus vivencias, sentimientos y reacciones ante la "avalancha" de sucesos que les van ocurriendo a cada uno de ellos. Aquí creo que está la imperfección de esta película, si la tiene realmente, el cúmulo de circunstancias que se dan en tan poco tiempo y entre tan pocas personas, y que de algún modo, estén todas relacionadas. Pero supongo que, me da igual, he disfrutado mucho con la película, y espero poder encontrar o no, esos posibles fallos o imperfecciones.

Un objeto: La figurita de "San Cristóbal".

figura



Una frase: Cuando el personaje de Sandra Bullock le increpa a su marido (Brendan Fraser): "Pero si una blanca ve a dos negros que se acercan caminando, y se vuelve y camina en otra dirección, es una racista, no? Pues me he asustado y no he dicho nada, y a los diez segundos tenía una arma en mi cara".

frase



Una escena: Cuando el personaje de Matt Dillon vuelve a encontrarse con el personaje de Thandie Newton. (No explico detalles para no jorobar la película)

ESCENA



Un personaje: El de Matt Dillon es el que más me ha impresionado.

personaje



Creo que se puede ver mi encanto por esta película, no es la panacea y seguramente tendrán ojos más "críticos" con ella que yo, pero está claro que hacía tiempo que no encontraba ciertas sensaciones que tuve al ver esta película.

Saludos,
MADMAX

9 comentarios :

kuroi yume dijo...

Max, siento haber tardado tanto en colgarla.He tenido algunos problemas.

Muy interesante reseña. Una pregunta:
¿Has visto "Vidas Cruzadas" o "Grand Canyon"? Lo digo por si me puedes hacer una comparación...

malice dijo...

mare meva, entre el color y el tamaño de la fuente es casi imposible leer la primera parte de la reseña :/

kuroi yume dijo...

Lo siento, que me está jugando malas pasadas la plantilla.

A ver si lo soluciono.

madmax dijo...

Vidas cruzadas no la he visto, me la apunto.
Grand Canyon, sí que la he visto. La vi en la televisión, y me pareció muy interesante, pero no llega a donde podría haber llegado una película de esta temática. El querer dejarlo todo e irse fuera de las grandes urbes. No llegó a emocionarme tanto como CRASH. No sé lo mismo es que estoy muy "sensible"... pero hay verdaderas escenas que me conmovieron. Y como comento en el artículo, hacía tiempo que no lo conseguía ninguna película.

Por cierto, el policía novato...es el chico que protagoniza la película esa que es una "revisión-adaptación-actualización" Crueles Intenciones, no???

Por cierto el plantel de actores es increíble

藤原 弓美 dijo...

Seguramente vaya el domingo a verla, así que no quiero leer el post.

(Vidas Cruzadas y Grand Canyon son 2 joyitas, para mi claro, a ver si le encuentro el punto de comparación)

The DangerminD dijo...

La apuntare en el apartado de pelis por ver.

Ves Yume...te dije que te la llevases.

a ver si me haces mas caso xD

藤原 弓美 dijo...

La peli me gustó, a ratos algo tramposilla, algo tirada por los pelos pero bien, no me defraudó, te da que pensar.

Me sigo quedando de todas formas con Vidas Cruzadas, si es que nos ponemos a comparar...

edharris dijo...

También hay ciertos toques similares en MAGNOLIA o TRAFFIC, la verdad es que siempre que hay una película tan coral, te vienen a la mente esta clase de películas.

Pues yo coincido con Max, me ha gustado mucho su crítica, y me parece una historia muy bien contada, un poco rebuscado al final, pero bueno, se perdona. Te emociona, te inquieta y te pone de los nervios lo que son los prejuicios.

Iñaki Bilbao dijo...

Muy interesante ejercicio fílmico de Paul Haggis, el guionista de la excelente y, menos mal, exitosa "Million Dollar Baby".
Aquí intenta, por medio de un medidísimo y cuidadoso guión, exorcizar los demonios, miedos y angustias del ciudadano estadounidense tras los acontecimientos de Las Torres Gemelas.
Tomando como ejemplo la populosa y salvaje ciudad de Los Ángeles, toda una amalgama y compendio de razas humanas, al igual que Nueva York, nos narra diversas historias cotidianas que divergen y se unen, interrelacionándose pues los divesos personajes. Unos personajes temerosos del prójimo, desconfiados y extremadamente sensibles.
Quizás, y es algo que he leído y es razonable, peque en momentos de exageración, reiteración de ideas y extremada en sus postulados, pero los espectadores y técnicos estadounidenses, desde que se ha estrenado, le han dado casi unanimamente su beneplácito. Eso me hace pensar que quizás ellos sientan de forma más profunda y dolorosa los sinsabores de los personajes d de la película, se sientan más identificacos con ellos. Y esto es mérito del director y co-guionista del film.
"Crash" ("Colisión") es un film duro, muy duro, y sobre todo, deprimente por mucho que al final se diga que la vida continúa, que es posible la esperanza, aún no siendo nada acomodaticio ese final, pues quedan cabos sueltos, hechos sin resolver...como la vida misma.
Estupendas interpretaciones, destacando a Don Cheadle y Matt Dillon, soberbia fotografía y una puesta de escena conseguida, logran que el espectador se sienta abofeteado en un par de ocasiones, emocionado en otras (el medallón o cadena anti-balas) y en todo momento, interesado por cuanto ocurre.
Por otro lado, no es en modo alguno un film original por cuanto ya hemos visto algo de este film, sobre todo en su forma de narrarse, en películas de Robert Altman, hecho que no oculta su director, quien dice que, evidentemente, ha bebido de sus fuentes.
En cuanto a si ganará algunos Óscars, quizás no lo logre, pero en apartados como el guión o interpretaciones, debería ser tenida en cuenta.