flickr_2 sorting_options_flled-512

20060211

Nostalgia de Otros Tiempos

La re-visión de "Las muñecas rusas" me han llevado a hacer un artículo sobre ésta y su predecesora: "Una casa de locos".


ucdl

"L'Aubergue espagnole" (Una casa de locos) comienza cuando un "enamorado" Xavier, nuestro protagonista, se despide de su novia y su madre en el aeropuerto de París, porque se va de Erasmus a Barcelona. Una película fresca, sorprendente, distinta, divertida y melancólica, rápida y lenta, sensaciones varias… realmente sabe captar la esencia y sensaciones de un estudiante o joven extranjero en una gran ciudad de la que apenas conoce el idioma. Me hizo revivir mi periplo por Londres hace unos añitos… El juntar a varios extranjeros en un mismo piso, donde el nexo de unión no existe, ya que casi no se pueden entender entre ellos: un alemán, una inglesa, una española, un italiano y el francés protagonista. Es curioso ver en el cine tu ciudad. Se ve todo muy distinto y a la vez lo reconoces todo a la primera imagen que aparece en la pantalla. Aparece todo lo que puede sentir un extranjero fuera de su país de origen. Por medio, la dificultad de mantener las relaciones a distancia, y el conseguir que la estancia en el país sea lo más beneficiosa posible. Unos personajes que se nos hacen familiares y con matices que añaden un cierto realismo a la película. La vuelta a la realidad del París natal del protagonista hará que se encuentre con la cruda realidad de una nueva etapa en su vida.

lmr

"Les poupees russes" (Las muñecas rusas) es una película más adulta, los personajes han crecido, se han hecho más adultos desde la última vez que se vieron en Barcelona. Y acorde, con esta madurez, encontramos una película más seria y que se centra en el tema de las relaciones sentimentales por las que pasa nuestro protagonista, ahora convertido en el escritor que anhelaba ser en la primera. Ciertamente el título de la película, esta vez guarda mucha relación con el sentido del film, y por ende, una "metáfora" de la vida, sobre todo la referente a la sentimental y de pareja, que suele ocurrir a un gran número de personas… (yo, os aseguro, no me incluyo dentro…). Y que el futuro de una relación de pareja es comparado con el juego de las muñecas rusas… del que vas abriendo cada una de ambas partes que conforman las muñecas, para descubrir si habrá una siguiente o aquella tan pequeña será la definitiva. En la vida hay que sacrificar… ¿pero hasta qué punto…? El encuentro en Alemania con los antiguos amigos de Barcelona en la boda de uno de ellos marcará la diferencia para nuestro protagonista… ¿será capaz de sacrificarse?


MADMAX

2 comentarios :

ifrit dijo...

La primera recoge perfectamente el espíritu erasmus.
No sabía que existía esa segunda parte... tendré que verla...
Si quieren hacer una nueva versión, pero desde la vivencia en una residencia polaca que se pongan en contacto conmigo :D

WE'RE NO PIGS, WE'RE ERASMUS!!! ERASMUS NO RULES!!!

madmax dijo...

A mi la primera me la recomendó un compañero de habitación cuando estuve viviendo en Londres.
La segunda ya no "encaja" en el espíritu de la primera, pero si te gustó la primera, ésta no creo que te decepcione. Aunque son películas distintas. Es bonito ver como les ha ido a cada uno en su vida depués de aquellas vivencias juntos