flickr_2 sorting_options_flled-512

20060330

"Hostel": una artística penetración mortal.

hostel


Llevaba días dándole vueltas a la idea de hacer un pequeño análisis del Póster de “Hostel”. Hoy me he decidido, pero me ha sorprendido (bueno, no tanto…) el hecho de que me ha costado horrores encontrar la imagen de la versión española, que es similar a ésta que he colgado aquí arriba. Y digo similar porque el que podemos ver en nuestras calles, metros y paredes, es una versión aún más sucia, más oscura y más saturada al rojo (imagino que pequeñas variaciones de imprenta).

Os remito al post que realicé sobre las bases del concurso de creación del póster para “Silent Hill” para que comprobéis lo difícil que está el tema de no herir sensibilidades en la industria cinematográfica.

Entonces, ¿qué sucede en nuestras asilvestradas tierras? ¿Somos más duros que los yanquies, o es que nos importa un carajo esas tonterías de la corrección política?

Siguiendo con “Silent Hill”, otro caso interesante es el de las primeras imágenes de Pyramid Head (que colgué aquí gracias a Uruloki), durísima imagen que fue rápidamente retirada del mercado por Sony, aunque luego esta compañía ha sido capaz de poner en la palestra esta otra fotografía (gracias de nuevo al Sr. Uruloki, que es una puta máquina). Como se puede ver, aún más dura que la anterior. (Sr. Gans: las orejas y los pies de mi osito de peluche le siguen esperando!)


poster_thejanitor2



¿A qué se está jugando?

Se entiende que en España (que efectivamente no tenemos ninguna compasión comercial) se publiciten carteles como el de “Saw 2” con textos como: “censurado en EEUU” típica y pobre estrategia en busca de un “target” antinorteamericano, consumidor compulsivo de productos norteamericanos. Al final de unos (censurables) dedos mutilados (aquí en grande) pasamos a un primerísimo plano casi naïf (ya lo han demostrado con el cartel de "Scary Movie 4")



Saw2_uncutsaw2_cut



Pero no parecen notar que el juego a veces se da a la inversa. Ahora, después de 20 años con la famosa carátula de “Holocausto Caníbal” al aire, los DVD’s vienen con una estúpida pegatinita que dice que está censurada.

holocausto_canibal



Entiendo que TODOS estos carteles pueden herir sensibilidades, y la razón primordial para afirmarlo es que están a la vista de TODO el mundo.

Entiendo que haya padres a los que pueda molestar que sus hijos vean cosas de ese nivel de explicidad, así como puedo entender que pueden resultar molestos para cualquier estómago, pero aquí hay un principio que creo que debe estar por encima de todas estas cosas, y es la educación.

Si algo importante que me enseñaran mis padres se me ha quedado, es el hecho de saber diferenciar lo que es realidad y lo que es ficción, lo que está bien y lo que está mal, y saber pararme a pensar un momento y no dejarme llevar por lo que otros dan por dogma de fé.

Desde ese punto de vista, el cartel de “Hostel” es más que interesante artísticamente, porque no es más que una ficción. En ningún punto el mensaje intenta transmitir realidad (aunque sí realismo), ni intenta hacerme creer nada malo de su director ni de su fotógrafo. Es una obra de arte. Punto.

Visto así, podría hacer un análisis pictórico típico y sería tan válido como el de cualquier obra de un “gran artista”.

Se podría decir que encaja perfectamente en el surrealismo (en su concepción original de “superrealismo”) por lo onírico de la situación, en un brutal claroscuro que consigue ensuciar aún más las intenciones del dueño de la taladradora. También por la asociación de ideas taladro-agujero-garganta, que nos lleva a nuestros miedos más ancestrales de muerte, mutilación, y sexo (atracción tanto hacia el Eros como al Thanatos representado genialmente por esa penetración mortal).

La simplicidad casi minimalista de los conceptos (cabeza-taladro), pero contrapuesta a la saturación de ruido (arañazos y suciedad del papel) consiguen un choque que sintetizan muy bien nuestra época: Se valora la simplicidad y la inmediatez de las ideas, pero a la vez nos vemos sobreexpuestos a la demasiada información. Esto es lo que transmite el cartel. Entiendo qué quiere decir (me comunica perfectamente de qué va la película, cómo va a ser el grano de la filmación, etc.), y también me comunica que parece querer tener un estilo “cine mondo” (pseudodocumental, realista, crudo)

Toda una obra de su tiempo. Pero a la vez homenajeando a los clásicos.

Ese grito al cielo nos remite a los carteles como los de los clásicos italianos como “Suspiria”, al feísmo americano de “Los chicos del Maiz”, a los carteles de terror contemporáneo y más directamente a la película anterior del director Eli Roth ("Cabin Fever")

suspiriakorn


residenttexas


cabinfever



Y puestos a ver carteles de Eli Roth, se puede comprobar que los carteles alternativos de “Hostel” o son más explícitos (y menos interesantes), o más sutiles (y menos interesantes)

hostel2hostel3hostel4


En definitiva, creo que han hecho una buena elección.


Yume.

13 comentarios :

The DangerminD dijo...

Mmm Sr.Yume, todavia estoy tiritando de emocion viendo esos posters de Silent Hill.

Silent Hill promete mucho... muchisimo. Gracias a dios que no la dirige Uwe Boll, lo cual nos causaria un grave dolor ocular en su visionado.

Aura dijo...

Es curioso el ambiente turbio de las imágenes que se repite como un rasgo de estilo. Es evidente que al ver los cárteles aunque sea a una cierta distancia ya se adivina que tipo de película se anuncia.
(Y es que el otro día leía sobre los códigos generales al diseñar los cárteles: fondo blanco-comedia, fondos oscuros o azules-terror)
Los de Silent Hill son muy impactantes.

Saludos a su osito.

Dr.Benway dijo...

Todos hablan de Hostel bastante bien, tengo que verla. No he leído el post por si me reventaba algo xD

Saludos yume ^^

Nando dijo...

Hola! Necesito hablar contigo... pero no encuentro tu direccion de mail en el perfil... ¿me puedes escribir a nan_garrido@hotmail.com? Gracias!

kuroi yume dijo...

jajaja
mi osito sigue bien (de momento...)

Dr: no he visto la película, sólo hablo del cartel! Lea, lea tranquilo!

Jose dijo...

El cartel de Hostel duele, duele mucho.

Pol dijo...

Gran post...Mi pregunta es que ¿Qué parte de participación ha tenido el señorito Tarantino en Hostel, lo digo a la abusiva promoción de la misma?

Saludos!

edharris dijo...

No dejan de sorprenderme sus post, vaya una currada tío. A todo esto, igual me animo a verla, a pesar de que en general, cuando Tarantino produce no suele estar tan bien. ¿Te puedes creer que me compré en DVD HOLOCAUSTO CANIBAL, sólo porque la carátula estaba tapada con una pegatina para no ver a la chica empalada? Pues si, y cuanto más me provoquen tapándolo, más ganas tendré de verlas.

kuroi yume dijo...

Ed: claro que puedo, jejeje. Yo tengo varias historias de esas (suelen llevar enormes decepciones detrás!)

Pol: parece ser que Quentin fue el gran impulsor del proyecto a nivel financiación (con un tipo como él, hasta yo pongo pasta). A nivel de guión o de rodaje nada de nada. Un poco como hizo con "Curled", "pongo la jeta a lo Santiago Segura, y a hacer pasta!"

Jose: ...y esa boca taaan abierta!... (a proposito, paso a linkarle en la columna de amiguitos, un error que debí subsanar hace tiempo)

Liliana dijo...

A mí me disculpan por no opinar, pero no tengo estómago para los carteles estos, menos para ese cine... Igual, admiro la dedicación que tienen para poder analizarlos.

Anónimo dijo...

de que tipo de peliculas estamos opinando si todas son una mala creacion gringa.Opinemos de peliculas con calidad audivisual. por favor.

kuroi yume dijo...

Sr.Anónimo: Estamos opinando de TODO tipo de películas, como bien indica el título del blog. Pero curiosamente, en este artículo no se está hablando de una película americana, sino de su cartel en comparación con otros carteles.

Imagino que su comentario estaría mejor situado en

http://yumekuroi.blogspot.com/2006/04/hostel-versin-extendida.html

que es dónde se habla de la película.

Así que agradecería que leyera antes de intervenir; y por supuesto, todos le daríamos la bienvenida si leyera algún que otro artículo más. Por cierto, dos cosas: Firmar como anónimo queda MUY feo. Y otra, ¿cuáles son esas películas con calidad audiovisial?, es hasta posible que hayamos hablado de alguna de ellas, ¿no cree?

Saludos.
Yume

Tess dijo...

Es la primera vez que visito una página de estas características, y sinceramente me pareció muy interesante. A pesar de conocer "algo" del mundo del cine, el enfoque del análisis es muy novedoso para mi, y me agrada mucho. Tener la posibilidad de ver un film, más allá del contenido mismo, es muy enriquecedor para mi, aunque les confesaré que cuando vi la película... también se me pararon un poquito los pelos de punta... pero algo es muy cierto, debemmos saber asimilar las cosas ficticias, como son sólo hemos irreales (aunque por desgracia un film siempre tenga una intencionalidad oculta). Espero no incomodar a nadie con mi opinión...