flickr_2 sorting_options_flled-512

20060323

Uzumaki

uzumaki


Basada en el Manga de Terror más Bizarro que nos ha llegado del salvaje Oriente, “Uzumaki” es la película perfecta para descubrir lo enfermiza que puede llegar a ser la mente humana.

Un argumento delirante, junto con un montaje extraño, hacen de esta cinta una rareza no apta para todos los estómagos.

Kurouzu (“espiral oscura” más o menos) es un pequeño pueblo costero que está siendo invadido por ESPIRALES. Dejemos de lado las grandilocuentes invasiones alienígenas o los salvajes y airados ataques zombie; en este caso la invasión es silenciosa, psicológica, extraña, obsesiva. La gente del pueblo empieza a ser incapaz de alejar la mente de “lo espiral”, y todo empieza a adquirir características espirales. Tras las primeras muertes (salvajes en su ejecución, repugnantes en su visionado, y rayando la locura en su comprensión) los protagonistas intentan continuar sus vidas dentro de la normalidad, pero acaban en una compulsiva carrera por huir de esa maldición espiral en la que parecen caer todos sus vecinos.

video_manga


manga_video

Si a priori es difícil de explicar el argumento (y seguramente, de comprender la magnitud del alcance de lo bizarro de la acción), más difícil aún es visualizar cómo se ha podido llevar a la pantalla grande lo que es el cómic más extraño y retorcido (jejeje) que se haya podido dibujar jamás, cómo se ha podido rodar un suicidio dentro de una lavadora (consiguiendo así el suicida una muerte consagrada a la “espiralización” de su cuerpo inerte), cómo se puede escenificar una transformación de humano a caracol sin rozar lo ridículo, cómo se puede, en definitiva, rodar una invasión espiral.

suicidio

Higuchinsky, el director, aborda la tarea sacando el máximo partido al cómic, copiando las imágenes al detalle aunque apenas consiguiendo resumir la complejidad Lovecraftiana de éste. Nos encontramos dentro de escenas enmarcadas por objetos (casi viñetas) que poco a poco se retuercen y se convierten en vórtices. Nos sumerge en planos secuencia casi cómicos, en primeros planos ligeramente oscilantes (de echo planos en los que la cámara gira casi imperceptiblemente alrededor del las caras de los personajes), y en preciosistas, extraños y coloristas escenarios surrealistas.

Y así debe calificarse la película: de ejercicio estilístico pictórico. Diversión a través de la incomodidad y el vértigo que nos generan las espirales, de la belleza de lo extraño y la incomprensión de algo tan absurdo, pero a la vez tan creíble como el miedo irracional a los objetos retorcidos.

personajes



Tanto como destaca la película en lo estilístico, se debilita en el desarrollo argumental. No conozco su desarrollo creativo, pero las decenas de cabos sueltos, de personajes desaprovechados o más bien inútiles (ese bromista, cumbre de lo terrorífico en el manga, historia inconclusa de la película), y ese cierre precipitado aunque circular (debo decir que es precipitado sólo si conocen el cómic, muy al estilo de lo que pasa en “Akira”), me hacen pensar que no es más que un episodio piloto de una serie que no llegó a buen término y de la que se aprovechó el rodaje para rodar una interesante aunque coja película de fantasía bizarra.

UNA CURIOSIDAD: En la garita del policía, en un cartel de publicidad que anuncia rollitos (llamados “naruto” o “maki”), vemos una viñeta del manga original. El personaje enloquecido comiendo “espirales enrolladas” que se ve dibujado, es una autoparodia del propio creador del cómic Junji Ito.

Yume.

12 comentarios :

malice dijo...

me has picado la curiosidad, me la voy a bajar!

Higronauta dijo...

Toda una delicia visual, pero como usted comenta, peca perdiendo argumento a medida que transcurre la cinta. Tengo que echarle mano un día al manga y ver qué tal.

Aura dijo...

Siempre he tenido fijación por dibujar espirales: en clase cuando tomaba apuntes, en las horas muertas del trabajo... En fin, me da miedo verla porque puedo acabar totalmente obsesionada, pero por las imágenes que nos pone me atrae mucho estéticamente, así que la buscaré.

:)

Liliana dijo...

Pareciera que estilísticamente es hermosa, al menos eso demuestran las imágenes que ilustran tu nota. Pero no me atrevo al tema, no a la violencia inútil porque sí...
Saludos

kuroi yume dijo...

Malice: ya comentarás... pero repito "Un argumento delirante, junto con un montaje extraño, hacen de esta cinta una rareza no apta para todos los estómagos."

Higronauta: El Manga tiene escenas apoteósicas (que no aparecen ni por asomo en la película), éste sí que es recomedable al 100% (además entenderá toda la historia)

Aura: no puebe con el cómic... hay espirales por todos lados...y no quiero verla como a los vecinos de Kurouzu. jejejeje

\\\: Es una película demasiado incompleta... Más que nada es una curiosidad.
Pero la violencia es más estética que otra cosa, fotogramas perturbadores que dejan más a la imaginación que lo que enseñan. Pero la violencia no es del todo inútil, es un poco un "grand guinyol" de lo extraño: Qué pasaría sí..., y si fueramos así..., y si lo que nos da miedo se hiciera realidad...

No sé, es una experencia (pero repito, la película no es gran cosa)

Uruloki dijo...

El cómic es de las cosas más bizarras que me he comprado. La historia es rara de narices... sobre la peli había leído algo y había visto una escena cuando atropeyan a un chaval y se queda enrollado en la rueda...

The DangerminD dijo...

mmm tiene buena pinta sr. yume. Apuntela para la proxima visita.

malice dijo...

Yume, al decir "una rareza no apta para todos los estómagos" haces que me entren aun mas ganas de verla!!! una, que es así de morbosa ¬¬

El Tete dijo...

"eres raro malo..."

藤原 弓美 dijo...

Culló!

JohnTrent dijo...

Esta peli ya empezo a interesarme hace bastante cuando me entere de lo que iba y sobretodo tras ver algunas imagenes. Parece realmente interesante. ¿Como se puede conseguir actualmente?, algun enlace por ahi?.

kuroi yume dijo...

Como creo que sois niños buenos, os paso una de las direcciones "de cabecera" de este vuestro servidor...

http://www.allzine.com/burro_asia_a.html

A DISFRUTAR!!!!!!!