flickr_2 sorting_options_flled-512

20060403

El Viejo y el Mar (y la concubina)

thebow


Un viejo pescador tacha los días en un calendario con un rotulador rojo.
Una niña de 15 años le mira con cariño. Él es a la vez su padre simbólico y su futuro marido. Cuando el viejo deje de contar días, justo el día que ella cumpla 16 años, se casarán.

Pero los días pasan despacio en ese pequeño barco inservible abandonado en alta mar donde viven. Y los pescadores que alquilan durante el fin de semana los desgastados sofás de la cubierta cada vez se sienten más atraídos hacia la joven, y no entienden por qué el viejo no la deja bajar al barco, y tampoco saben por qué ella no habla.

El Viejo la defiende con lo único que le queda vigoroso, ese arco símbolo del poder guerrero que ya ha perdido con los años, temible arco, pero a la vez dulce al ser tañido como instrumento musical. Y a la vez místico al ser el instrumento de adivinación más impactante de los que se puedan encontrar.

Así transcurre ese pequeño mundo de agua, sal, columpios, miradas y música, hasta que un joven muchacho hace su aparición. Entonces se rompe la inercia de los últimos diez años.

Este es el argumento de “El Arco” la última película de Kim Ki-Duk, una bella historia de amor, celos, y prisiones. Una historia contada por la música del arco, por sonrisas y por gestos sutiles. Con algunas de las escenas más bellas del cine actual, contadas con la habitual parsimonia del director pero con paso firme hasta llegar a un desenlace que podría utilizarse de definición de poesía.

El amor definido por una caricia a hurtadillas. La misma caricia como terrible prisión. Un hermoso vestido rojo de boda, hermosamente conjuntado con unos auriculares estéreo, símbolo de la decisión que está tomando la muchacha muda. Una mudez voluntaria, sólo rota por unos cuchicheos de mal agüero. Un calendario que demuestra lo rápido que pasan los días para los ancianos. Y un arco capaz de cumplir los más profundos deseos de sus dueños. Amigos, os presento “El Arco”.


Yume.

6 comentarios :

Kalimero dijo...

Yo quería haber visto esta peli este finde pero como no la han estrenado por mi zona pues me he terminado comiendo los mocos.... habrá que esperarse a un buen dvd-rip jejeje

Saludos.

dvd dijo...

Yo me espero a leer la reseña a verla la pelicula con mi grupo "necesito un videoforum" :) Ya te dire...

http://www.abotepronto.net/?p=7

Dr.Benway dijo...

Al igual que Kalimero a esperar un DVD-RIP, me molan las pelis coreanas

Liliana dijo...

Quiero verla, ¡ya! (pero aquí ni noticias)

malice dijo...

yo tb quiero verla!!

藤原 弓美 dijo...

Ay Kim Ki Duk...