flickr_2 sorting_options_flled-512

20060403

Hostel (Versión Extendida)

hostel


- “Mucho cuidado ahí dentro, podrías gastarte todo tu dinero”

Esta frase aparece transcurridos los dos tercios de la película “Hostel”, y es justo el punto de inflexión entre lo que parecía ser una película normal, y la película que era la gran esperanza gore del cine actual. Una frase que sale de la boca del genial Takashi Miike (haciendo de sí mismo), en un alarde de honradez macabra, principios inquebrantables y guiño cultural (seguro que elige lo más caro…, vds. que la han visto me entenderán).

Una frase que resume exactamente lo que todos esperábamos de esa cinta. Todos daríamos mucho para que lo que hubiera ahí dentro fuera una cumbre del cine hemoglobínico, un antes y un después en el divertimento del mal gusto y una buena razón para decir que no estaba todo hecho en el cine de tripas y truculencia…

Pero Miike se equivoca, y lo mismo que al protagonista no le gusta lo que encuentra, a nosotros también nos defrauda ver que no hay nada nuevo tras aquellos muros industriales. Nada que no hayamos visto en alguna secuencia de cualquier otra película antes (incluso plagios textuales), nada que nos haga soñar con terroríficos seres a los que temer en nuestra vida cotidiana. Y eso que la sordidez de la situación nos hace pensar en lo malvado del ser humano. Pero queda demasiado lejos de nuestra vida. No es igual que la Magistral “Henry, Retrato de un asesino”, donde lo terrorífico era verte reflejado en alguno de los acompañantes de Henry Lee Lucas.

Y después, un final al más puro estilo “Deus Ex Machina” ("baje dios y lo arregle!"), que tras dejarte boquiabierto (y con una risilla perversa en la boca), te pone delante de un nuevo “Deus Ex Machina” (como si uno ya no fuera excesivo…)

Esos dos puntos son los grandes inconvenientes de la cinta. Pero partiendo de ahí, nos encontramos con una de las películas más entretenidas y originales del género que se han hecho últimamente, con una visión humorística nada despreciable de lo violento y con una ración extra de carne (no puede tener otro calificativo) en su primera parte (lo que realmente le hace subir la calificación por edad, créanme).

En definitiva, y como he leído por esos mundos, una película defectuosa, pero que difícilmente tiene competidores en la actualidad.


PD: Lo de la "versión extendida" lo entenderán si miran con atención el cartel que acompaña esta reseña. Esa versión “extendida” (via photoshop) del cartel original, es la que anda rodando por las calles barcelonesas de mano de alegres vendedores ambulantes. Un saludo para todos ellos!!


Yume.

13 comentarios :

kuroi yume dijo...

Lo siento, Liliana, pero debía hacer incapié una vez más.

malice dijo...

conversación del otro dia con un amigo:

- amigo: ayer vi Hostel
- yo: si? y que tal?
- amigo: bueno, no hay mucha sangre pero por lo menos se ven tetas...

XD

Liliana dijo...

No importa, Yume, siempre que reseñes pelis como El arco, aquí me tendrás.

madmax dijo...

Ahora que me iba a liar yo en hacer una reseña de esta peli... Ya sabes que no lo haría mejor que tú... así que ya está hecho.

Me gusta la película, es un buen comienzo que no pase la acción en la "américa" "yankee" profunda y típica... pero sí en la Europa "profunda" y "mítica" (para mi un guiño a las películas vampíricas de Transilvania...).

La aparición de Miike, genial!!
Tanto en ésta como en otras películas te quedas con un poco de ganas de ver algo más de "sang i fetge" (vísceras,...). No hay nada "gratuito" en esta película. Podía pensar que habría algo más de la cuenta... Creo que lo justo y necesario. Aunque estoy de acuerdo contigo en que esperaba algo más dentro de aquél recinto...
Y el final, aunque esperado, creo que dejan el tema como queda... para hacer una segunda parte si se tercia...

A mi me ha gustado y me he divertido...

kuroi yume dijo...

Max: Como puedes ver por tu extenso comentario, si tienes otro punto de vista, o detalles nuevos que contar, merece la pena que hagas una reseña... La próxima vez no te cortes.

Liliana: jejeje. Ese es el espíritu de este blog!

Malice: Amén!!

Yume: eres un cochinillo!!!
X-P

JohnTrent dijo...

madmax, la segunda parte ya esta en marcha dirigida por el mismo Eli Roth.
kuroi, ya veo que al final te has posicionado mas bien a favor de Hostel, me parece muy bien, ya tenemos uno mas para ayudarnos en nuestra curzada pro Hostel, jaja.
Son ciertos algunos defectos que comentas pero con todo, a mi me parece notable.

madmax dijo...

Ya decía yo...

La verdad es que esperaba algo más de sangre... pero la encuentro en su justa medida, para los profanos en Braindead y similares...

Las comparaciones con "el retrato de Henry" y su escena del televisor... son odiosas.

Pero esta película me ha gustado y bastante, se le perdonan algunos fallos. Al igual que sentí placer con 21 DIAS DESPUES... pues con esta también. Ya estoy esperando las segundas partes de ambas...

Ya están tardando!!!

Hombre Lobo dijo...

Como partidario de esa cruzada "pro-Hostel", te comento que ya he visto la dichosa versión extendida en una copia pirata del DVD para zona 1.

CUIDADO: SPOILERS!!!!!!!

Lamento informarte además que realmente no está tan "extendida": solamente tiene un par de segundos más de gore en el suicidio de un personaje en las vías del tren. Incluso el mismo Eli Roth dijo en una entrevista que casi ni se nota la diferencia.

FIN DE SPOILERS.

Bueno, nos vemos.

藤原 弓美 dijo...

A ver si la veo ya la semana que viene...

black queen dijo...

Me preocupa ver que a la mayoría de la gente sólo parece precouparle el hecho de que hay poca sangre. ¿Es que acaso más gore haría mejor la película? ¿Unas cuantas vísceras le aportarían algo?
Es una peli que sólo se hace eco de algo que vende y que ya todos sabemos: los países pobres odian a los japoneses, odian la europa occidental y, sobre todo, odían a los estadounidenses. Pero para eso bastaba un anuncio.

Alvy Singer dijo...

Y sigo sin verla.... Cada día mi autoconvencimiento es mayor...

kuroi yume dijo...

Max: No la comparo con "Henry" en sí, sinó con el concepto de realismo y terror de aquella magna obra.

HombreLobo: Creo que es la versión que he visto yo... No estoy muy seguro. Ya contrastaré

Black Queen: Bueno, no creo que sea cuestión de preocuperse por eso...

Simplemente es culpa de cómo nos han vendido la película. Y como tal se la está tratando, ni más ni menos.

¿Verdad que jamás se hablará de la poca sangre que hay en una película de Woody Allen?

Y de todas formas, la cantidad de vísceras en una película de terror sin demasiadas pretensiones artísticas (lo más artístico de "Hostel" es sin duda el cartel) es importante en una gran medida, jejeje.

Alvy: Convencimiento para no verla? Si no la ve no es grave, pero de todas formas es una obra interesante.

Gracias por venir, están vds. invitados a volver cuando quieran.

Francisco dijo...

me parecio tan mala que casi prendo fuego la tele y e incendiaba todo el apartamento de mejor amigo apartamento xD jajaja
Si la verdad que fue un despedicio de tiempo xd