flickr_2 sorting_options_flled-512

20060423

La Vendetta de Moore

vendetta2

Acabo de ver "V de Vendetta".

Y aún no he decidido cuánto de mejor es el cómic, y no sé cómo entrar en la polémica de si ha sido una nueva versión destrozada de una obra maestra, o es la mejor adaptación de un cómic que se ha hecho.

Sólo sé que aunque Moore se niegue a que su nombre se use de forma mercantilista, y se niegue a saber nada de las tristes adaptaciones anteriores de sus historias, creo que debemos estar contentos de que al menos una parte importante de las ideas que nos quiere transmitir Alan Moore con su maravillosa novela gráfica "V for Vendetta" lleguen a un público más extenso del que el propio autor haya podido imaginarse jamás.

Miles de personas que nunca leeran un cómic van a sentarse delante del Sr. Weaving y la Sra. Portman. Miles de personas van a identificarse con las ideas de V y van a encontrar paralelismos con su vida real.

Aunque no lo quiera, Alan Moore tiene su Vendetta.

Yume.

15 comentarios :

藤原 弓美 dijo...

Correcta, sin más...
(para mi, claro)

Liliana dijo...

hay un comentario en mi blog, por si te interesa: www.kinephilos.blogspot.com
Abrazo

edharris dijo...

Dices más o menos lo que pienso. Es una forma positiva de verlo la tuya.

kuroi yume dijo...

Habiendo pasado un poco más de tiempo, sé que me gusta, pero hay algo del final que no me acaba de convencer...

De todas formas algo más que el "espíritu" del cómic ha llegado a la película.

Y una recomendación:
IMPRESCINDIBLE el comentario que se incluye en "Kinephilos" sobre esta película

http://kinephilos.blogspot.com/2006/04/desde-cali-colombia.html

The DangerminD dijo...

No se que tal es el comic, pero desdeluego la pelicula es tremenda.

Juanma Sincriterio dijo...

A mi me gustó la película. Es cierto que
no llega al nivel del comic, pero también que es la mejor adapción de Moore al cine que se ha hecho, y que conserva gran parte del espiritu original.
Saludos!

Aura dijo...

Últimamente no paro de leer las opiniones más diversas de la película, no sé si correr a verla o quedarme en mi casa en actitud de negación.
Más o menos en Bizácoras quien más quien menos ha dejado sus impresiones, y nada, que no me animo.
Bueno, tal vez.

Hablando de otra cosa, me imagino que estará esperando el BAFF. Yo aún no conozco el programa, a ver este año como se portan (vi los carteles publicitarios del festival ayer)

¡Un saludo!

Liliana dijo...

Yo tengo una semana persiguiendo la película para verla y comentarla. En cuanto la consiga, va mi opinión. Prometido!

Andrea Estrada Gutiérrez dijo...

Aunque nunca he leído el comic, ví la película y coincido completamente con lo que describes aquí. Salí de la sala "enamorada" de V y logré ver la realidad allí. Creo que sí es una crítica a los gobiernos totalitarios o a los que simplente pretenden disfrazar ese totalitarismo con caritas buenas.
La verdad me encantó la película y confieso que tuve ganas de llorar con la escena de las multitudes (quienes la vieron entenderán, los que no, la esperarán)

kuroi yume dijo...

Andrea, bienvenida a nuestra casa, esperamos verte por aquí de vez en cuando: Pues esa escena de multitudes que comentas es una pequeño ardid sentimental para llegar al espectador que no tiene el cómic... es emocionante, sí, pero a la vez tramposo.

El cómic era sobre el gobierno británico de Tatcher, y bastante sutil (o no tanto); pero la película es claramente antiyankee, incluso hay imágenes que nos llevan directamente a Guantánamo! Supongo que para llegar a más público se han dejado de rodeos.

Michael Moore ha hecho mucho daño, jejeje.

Un saludo.

Higronauta dijo...

Discreparía en su afirmación sobre el hecho que, tras el visionado de la cinta, el personal se vaya a lanzar de cabeza a las "librerías especializadas" (bonito eufemismo de la clásica tienda de cómics) con la finalidad de agenciarse la obra referente.
Coincido, no obstante, en su análisis sobre la mascaretada final: toda una artimaña sentimentaloide, heredera degenerada (y degenerativa) de la mítica escena de Novecento.

Queco dijo...

Bueno, se deja ver, y salvo por un par de puntos hacia el final (que para mí es lo que falla, por apresurado, melodramático y granguiñolesco) creo que respeta bastante el espíritu, que no la letra, de la obra de Moore. Que es, todo hay que decirlo, bastante más dura y ácida que la película.

JohnTrent dijo...

No he leido el comic. A decir verdad no sabia que existia hasta que dijeron de hacer la pelicula. Pero si he visto la pelicula, y puedo decir que es buena, sin excesos, pero buena. Correcta en todo momento, necesaria en su mensaje, con un par o tres de momentos brillantes, aunque lastrada en ocasiones por un ritmo irregular.

Liliana dijo...

¡Estoy llegando de verla! Me gustó. La disfruté totalmente. Bueno, "disfrutarla" es una manera de decir. Sí, creo que hay referencias a EEUU y a su dominio del mundo, a Guantánamo y a unas cuantas cosas más. Pero a mí me remitió a la dictadura de 1976-83 que vivió mi país: los secuestros, las capuchas negras, los tormentos, los libros prohibidos, el miedo, la certeza de que lo que decían los noticieros era falso... tanto, tanto parecido...
El final, excesivo, subversivo, genial... No cabía otra cosa.
El mejor momento: la definición de la máscara, no como una cosa, no como lo que hay detrás (músculos y huesos), sino como idea. No sé si mañana me arrepentiré de lo que estoy diciendo hoy. No la he digerido aún, pero hasta este momento, me ha parecido casi sublime.
Aquí no tuvo nada de éxito. Éramos cuatro en una sala periférica. Estuvo sólo una semana en cartelera. Será que los parecidos con la dictadura que vivió este país no son pura coincidencia.

Anónimo dijo...

De igual forma que una tortilla de patas, por ejemplo, no sabe igual cocinada por dos personas diferentes, y esto no significa que una de ellas este mala, lo mismo pasa con una misma historia contada en dos artes distintas. Para mi, es a dia de hoy de las mejores peliculas que he visto, tanto por la forma, como por la esencia. El mas banal puede disfrutar de una accion trepidente de un "terrorista" con fines sublemes y una gran puesta en escena, mientras que el mas esencial puede ver como se muestran las dificultades en el camino iniciatico asi como las propias iniciaciones.
En resumen,esto si es un peliculon y nolo de antena 3