flickr_2 sorting_options_flled-512

20060503

Criaturas Celestiales

threewomen


Tres mujeres vienen hacia nosotros por un lúgubre y embarrado camino de montaña. Vienen en fila, en el centro una mujer adulta y la rodean dos jóvenes. La que camina primero toca compulsivamente un gran bolso que cuelga de su cuello y se gira para ver la mirada de la chica que cierra la comitiva. Ésta, a su vez se acaricia las manos y parece ansiosa. Sabemos que una de las tres mujeres no va a volver por ese camino y que las otras dos lo recorrerán corriendo, gritando y ensangrentadas, en uno de los finales cinematográficos más intensos de los que recuerdo.


Se trata del final de la historia de "Criaturas Celestiales", una joya bastante desconocida del ahora todopoderoso Peter Jackson, que consiguió desmarcarse con esta delicada, emocionante y truculenta historia de amor de su afición por la sangre, las tripas, los zombies extraterrestres hambrientos de hamburguesas de cerebros humanos, y las hipopótamas enloquecidas aficionadas a las "Uzi's". Un Peter Jackson que sin alejarse demasiado del fantástico, nos consiguió mostrar la hermosa historia real de dos amigas que lo fueron hasta más allá de las convenciones.

Digo que se aleja poco del fantástico, porque aunque sea una hecho que de verdad sucedió, Jackson consigue generar a través del mundo escapista que las niñas crean todo un nuevo lenguaje para mostrarnos el juego entre la realidad y la imaginación, un juego que hace avanzar a las personas aunque sea a través de ensoñaciones, paralelismos e idolatría a los nuevos dioses paganos que son las estrellas cinematográficas. Es, en definitiva, un nuevo homenaje al cine de este pequeño director neozelandés, que ya nos ha mostrado más veces su amor por el 7º arte con "Forgotten Silver" el falso documental sobre los inicios del cine en su país, y lo hará después con esa versión tan fiel al espíritu original de "King Kong"

Querría antes de continuar desquitarme del cartel de "con spoilers" que probablemente ya se habrá colocado sobre este artículo aclarando que no he contado el final, ni nada que no esté allí desde el principio. De hecho "el verdadero final" sólo se muestra al principio de la película. Aunque hasta ayer, cuando volví a verla de nuevo, habría jurado que la cinta se cierra con la misma imagen con la que inicia. Pero no. el director se aleja de los recursos fáciles con unos destellos de maestría que poco tienen que ver con la vertiente cómico-sanguinaria de sus películas anteriores. Es la crónica de una muerte anunciada más fascinante que se ha llevado al cine. Y durante más de un tercio de la cinta esperamos que suceda lo inevitable, lo que hemos visto en la primera secuencia.
Y es un principio tan impactante, que queda hasta más allá de los títulos de crédito finales. Que nos coge las tripas y las remueve, en un sentimiento de repulsa, atracción, ansia, compasión y tristeza hacia aquellas pobres tres mujeres, y los mundos que habían conseguido crear a su alrededor.

Y es una espera tan larga, en la que los personajes se mueven tan magistralmente por el argumento hasta sus posiciones en la tragedia, pero tan despacio, y tan inexorablemente como un engranaje de reloj. Y nuestras ansias crecen exponencialmente.

Y las actuaciones de todos los actores son extremadamente ajustadas, especialmente las de esas dos niñas que eran presentadas al mundo con esa película: una radiante y hermosa Kate Winslet que después nos demostraría más veces su buen hacer, y la huraña y hermosa Melanie Lynskey, que aunque no ha conseguido cumplir con las expectativas que nos provoca su actuación, nos ha dejado para siempre ese personaje esquizofrénico, lleno de personalidades y sensatez.

"Criaturas Celestiales" es una obra por la que declaro mi amor incondicional y desmedido, una historia sencilla y tranquila que consigue al final que sienta tantas cosas a la vez que quedo sin aliento.


Es porque sé que es capaz de rodar este tipo de historias (siendo él mismo y su mujer los guionistas) por lo que Jackson tiene mi total voto de confianza, aunque dijera que va a rodar un remaque de "La Salida de la Fábrica" de los Lumiere.

Yume.

9 comentarios :

Aura dijo...

Una de mis cintas favoritas de cuando Jackson demostraba cierto talento.
Me encanta el ambiente de realismo mágico que envuelve cada secuencia. Es estupenda.

kuroi yume dijo...

Sí, es realmente estupenda.
Y siendo la crónica de un suceso, y teniendo en cuenta que podía haber quedado en una TV-Movie, creo que Jackson demostró más que cierto talento. Las escenas són casi oníricas, y el clímax final es fantástico.

También es una de mis cintas favoritas.

Juanma Sincriterio dijo...

Totalmente de acuerdo, es una enorme película. Una curiosidad: Una de las protagonistas reales del suceso, la que interpreta Kate Winslet, es escritora. Firma como Anne Perry, y escribe novelas de crímenes ambientadas en el Londres victoriano. He leído un par de ellas, y la "voz" es la igual que la de los diarios que se oyen en off en la película, que son diarios reales de las protagonistas. Supongo que ya conocías el dato pero por si acaso ahí lo dejo.

kuroi yume dijo...

Pues no, no lo sabía. Gracias por el dato.

He estado pensando en poner alguna foto real de las protagonistas (que alguna rueda por internet), pero he preferido basarme sólo en la escena y dejar de lado otros datos que me alejaban de lo que quería decir: básicamente que adoro ese final.

藤原 弓美 dijo...

Y la rabia que me da no haberla visto nunca todavía... esta peli me persigue, de una manera u otra.

Higronauta dijo...

Y después de esto acabar haciendo esa atrocidad que es el remake de King Kong... Manda narices...

JohnTrent dijo...

No soy tan entusiasta como tu, pero si es cierto que es una buena pelicula, tiene momentos de autentico mal rollo y se ve en la direccion a un Peter Jackson en plena forma, un director que apuntaba altisimo (y unos diran que hoy dia ha llegado a la cima pero...en mi opinion anda atascado).

Anónimo dijo...

Al administrador de este Blog: Perdón por publicar aquí, quería comunicarme contigo y no encontraba un mail de contacto.
Soy el webmaster de Foroarte.com, un portal de foros y contenidos sobre cine, música y literatura que ya cuenta con 8000 visitas diarias. Te escribo porque quiero ofrecerte un espacio en Foroarte para publicar críticas o artículos relacionados con el cine. Si te interesa, te pido que me escribas a foroartista@yahoo.com.ar

Gracias!
Guillermo

Anónimo dijo...

A mi esta película tambien me encanta!!! Hasta ahora no la había podido ver, porque no existía ninguna copia decente en idioma español. Pero ayer por fin pude verla con una calidad excelente en un montaje con video dvdrip y audio VHS que corre por la mula. El audio del montaje es cojonudo, además al final se añaden 8 minutos de escenas eliminadas, que son muy importantes para poder entender algunas detalles de la película!!! Soy feliz, por fin pude disfrutar de esta película en español y con una calidad sorprendente!!!
Peter Jackson es DIOS!
Os dejo el elink por si la quereis disfrutar en español, ya que el DVD aún no ha salido:

ed2k://|file|Criaturas.Celestiales.Peter.Jackson.1994.DVDRiP.VHSsound.Escenas.Eliminadas.By.MrGiallo.[angeles-caidos.net].avi|737816576|E752FFFB44FF4DE48F24213FAC5AD97A|/