flickr_2 sorting_options_flled-512

20060505

Ranpo Noir (2005)

ramponoir


Se anunciaba como el regreso al cine de terror y de misterio tradicional japonés. No más vueltas de tuerca a mi querida Sadako, ni a lugares comunes del imaginario nipón. Que sería un nuevo hálito de vida a un casi extinto género. Decían que era una vuelta a las raíces. Al más importante creador de historias japonés. Edogawa Ranpo.

Y es todo esto y mucho más.

Basado en relatos del escritor (cuyo nombre es la transcripción japonesa de Edgar Allan Poe, en un claro homenaje al autor americano, …tenía que decirlo por si acaso), “Ranpo Noir” nos presenta cuatro historias de amor malsano, sexo bizarro y relaciones personales disfuncionales. Cuatro atmósferas y puntos de vista diferentes de cuatro directores cuya obra resultante es una película con imágenes tan bellas como horrendas. Una película que nos lleva en un viaje onírico hacia lo más perverso del amor y del ser humano a través de una estética manierista a veces, minimalista y sucia otras, pero siempre impactante.

Siendo el único punto de unión aparente el actor principal, un Tadanobu Asano (“Ichi the Killer”, “Zatoichi”), en estado de gracia que es capaz de crear aquí varios de los personajes más extraños del cine actual, sorprende lo compacta que queda esta cinta temáticamente. Arrancando desde un silencio espeluznante, hasta el ruido mórbido de la sorprendente historia final, nos encontramos con historias vistas a través de espejos, que no juzgan, ni mienten, ni dicen la verdad, simplemente reflejan lo que dejamos entrever de nosotros mismos, y a veces, sólo a veces, nos muestra lo que no queremos ver.

Violencia sexual, ataduras, quemaduras, espejos, desnudez, tierra, miembros amputados, muerte, bichos y convenciones sociales transmutadas en algo retorcido. Todo eso se mezcla a la vieja tradición del “Grand Guinyol”, a la estética pop terrorífica de Suehiro Maruo, a la suciedad postmoderna de los videoclips musicales de Floria Sigismondi (i.e.: “Beautiful People” de Marilyn Manson), al video-arte y a las performances de la “Nueva Carne”.

Todo junto en cuatro sorprendentes capítulos.

a

El primero es “El Canal de Venus”, una pequeña introducción sin sonido, donde un desnudísimo Asano, lucha por escapar de un desierto de desolación y llegar al Oasis, al lago, al espejo que le muestra sus miedos y las pesadillas que vendrán, y a nosotros nos muestra quién es él. Violencia, Amor y Odio envuelta en un silencio insoportable.

c

El segundo se llama “Espejo Infierno”. Y se contrapone antitéticamente con el anterior a través de sonidos altísimos que puntúan la acción de forma milimétrica. Es la más “normal” de las cuatro historias. Asano hace el papel de Kogoro Akechi el detective más empleado por Rampo en sus novelas. Aquí debe investigar la relación entre unos bellos espejos de época y las terribles y extrañas muertes (tres mujeres mueren con la piel de la cara, el cráneo y parte de cerebro quemados) dentro del espectral, equilibrado y silencioso mundo de una casa de té. Una elegantísima puesta en escena, en un cerebral y satánico caso de investigación.

rampo2

Siguiendo en el papel del detective, la participación de Asano es mera anécdota en la tercera historia, que rompe con el sosiego de las dos anteriores. En “Oruga” un héroe de guerra, mutilado, quemado y anulado de forma absoluta por su mujer se debate entre la soledad y los abusos, alejado de espejos y adornos. Arte, amor, sexo, muerte, belleza y horror se entremezclan entre macabras estéticas industriales y vestuario post-gótico. Con un cierto homenaje a “Peeping Tom”, es la más artística de las historias, pero también la más impactante en lo visual y en lo visceral. Cruel, sensual y enfermiza. Una verdadera obra de arte en movimiento.

rampo1

La historia que cierra todo el conjunto es “Bichos Reptantes”, donde, a modo de surrealista crítica a una sociedad que tiende a aislarnos, nos ponemos del lado de un extraño chofer (interpretado por Asano) que es incapaz de apartar su mente de las bacterias, virus, insectos y “bichos” que rodean la piel humana, provocando su corrupción. Eso hace que sea incapaz de acercarse a nadie. El conflicto llega cuando se enamora de una rutilante e inalcanzable actriz de teatro. Un juego de espejos entre la realidad y la ficción, desde un punto de vista sesgado por la adoración y la locura. Este fragmento es quizá el más llamativo de todos por su espectacular estética pop retorcida. Multicolor, alegre, pero que esconde la suciedad y la podredumbre tras muchas capas de pintura. Una historia triste de locura, dolor, y amor, que coquetea con ponernos la risa en la boca por su exageración, pero que hiela la sangre con su muy espectacular final.


Si después de lo que se ha podido leer aquí, alguien sigue pensando que quiere esperarse a la versión yankee para verla, anda muy equivocado. Si la industria japonesa se embarca en este formato de cine (aunque aceptaríamos algo menos truculento) y empiezan a llegarnos películas tan originales como “Ranpo Noir”, la perspectiva de las nuevas generación de espectadores de cine oriental cambiará de forma radical.

Yume.

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Al administrador de este Blog: Perdón por publicar aquí, quería comunicarme contigo y no encontraba un mail de contacto.
Soy el webmaster de Foroarte.com, un portal de foros y contenidos sobre cine, música y literatura que ya cuenta con 8000 visitas diarias. Te escribo porque quiero ofrecerte un espacio en Foroarte para que publiques tus críticas o comentarios sobre cine. Además, en cada comentario o en cualquier mensaje que publiques en el foro, podrías preestablecer como firma un link o un banner promocionando tu blog. Si te interesa, te pido que me escribas a foroartista@yahoo.com.ar

Gracias.
Guillermo

Nabasu_Jiru dijo...

Hola, he llegado aquí gracias a un mensaje que me dejaste en mi antiguo blog, te felicito por el trabajo que haces en este blog.
Saludos cordiales.

PD.- Ya no llevo el blog, supongo que te habrás dado cuenta, en cambio manejo una página algo más grande sobre cine asiático: www.eigaotaku.com espero que te pases de vez en cuando por allí, estás invitado.

藤原 弓美 dijo...

Ayayayayyyyyy, que de deberes, estoy en pañales.

kuroi yume dijo...

Ice, interesantísima, pero para estómagos fuertes.

Me encantará saber tu opinión.

Aura dijo...

Eros y Thanatos de nuevo. Como buena amante del romanticismo de la tumba de Poe me apunto el título.
Interesantes las premisas, como se puede imaginar me interesan mucho estos subtextos.

Un saludo Yume.

藤原 弓美 dijo...

Bueno, mi estómago suele aguantar en cuanto a cine se refiere. A ver si consigo verla y te cuento :)

Falinda dijo...

Por favor amiguitos:

Necesito encontrar el guión de amadeus de Peter Shaffer...
Pero ¿Cómo?

kuroi yume dijo...

falinda: hay muchas páginas con los guiones por internet, pero suele costar encontrar algo concreto. IMSDB (tienes el link en la columna de la derecha) está bastante bien, y en tu caso funciona perfectamente. Aquí tienes el link al guion original de Shaffer:

http://www.imsdb.com/scripts/Amadeus.html

jejeje, no se suele tener tanta suerte. Espero volver a verte por aquí.
Saludos.

Ice: ;-D

Aura: Yo creo que te gustará ( y más sabiendo que conoces a Maruo..., es bastante similar en algunos puntos)

Anónimo dijo...

I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

Sorry for offtopic

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!