flickr_2 sorting_options_flled-512

20060614

Black Maria


Desde su nacimiento, esta página ha tenido la voluntad inamovible de dar apoyo y promover el cine más alejado de los circuitos habituales. Un cine que por llegar de autores noveles, independientes o incluso amateurs, nunca conseguirá tener la repercusión que la mayoría de las veces mereciera. Y eso que de ahí, sin duda, surgirá el futuro de nuestra cinematografía.

Es por eso que ahora y aquí, quiero agradecer a esos autores que se han puesto en contacto con nosotros para que apoyemos su obra. Que sepan que haremos todo lo que esté en nuestras manos por mover y dar a conocer sus trabajos. Gracias de antemano por esa confianza, esperamos de todo corazón que nuestra pequeña aportación sea de utilidad.

En ese ámbito, próximamente colgaré unos artículos sobre dos cortos que me han fascinado absolutamente. De ellos y de su autor, Fco. Calvelo, hablaremos más en profundidad en su momento, pero antes quiero poner un poco de contexto, y de paso hablar un poco más sobre todo el movimiento que se ha creado alrededor de ellos.


black_maria
"Black Maria" es una pequeña productora independiente que está consiguiendo lo que muchas otras desean y difícilmente consiguen: llegar al público con cortometrajes más o menos amateur, a costa de crear una imagen de marca, tan atractiva como audaz y sofisticada.
Basando muchos de sus esfuerzos en la parte gráfica, y con pocos medios y mucha voluntad (como la mayoría de los que arrancan en esto del cine), la gente de "Black Maria" están empezando a ser reconocidos por sus trabajos.

Aunque varios son los componentes del grupo "oficial"; Rodrigo Chico, Ana Aldrey, Rafa Mallo, Alberto Rodríguez y Fco. Calvelo, es este último la cabeza visible, con dos cortos que "literalmente" cortan la respiración en un medio tan heterogéneo y difícil como es el "mundo corto"

Están en proceso de expansión, y próximamente pondrán el resto de sus cortos disponibles al público, pero de momento sólo son los de Calvelo los que pueden ser ojeados. Así, los dos primeros cortometrajes del autor, "Con tu Cara" y el fascinante "Crisálida", son la carta de presentación de dicha productora.

De ellos, y de sus respectivas fantásticas webs, surge esa imagen de la que hablaba al principio.

En la actualidad, el grupo "Black Maria" son los creadores de unos sitios web tan hermosos como bien estructurados, donde consiguen enganchar a través de su "marca de la casa": composiciones en claroscuro, tan tétricas como naïf, hurgando en nuestros anhelos más básicos de vida-amor-sexo-muerte, con imágenes tan turbadoras como atractivas, llevándonos de lleno a la muy psicológica pulsión "Eros contra Thanatos".

Curioso es que sean los creadores y promotores del "Festival de Cortometrajes Fantásticos y Experimentales Marienbad", que tuvo su primer certamen el pasado 8 de mayo en A Coruña. Curioso, no porque hayan creado un festival independiente que por sus premisas, sin duda, tardará poco en tener cierto prestigio (que también es extraño teniendo en cuenta la situación de la industria actual), sino porque su cartel no es otro que un test de Rorschach sobre fondo negro. Una declaración de intenciones innegable.
marienbad_portada_p

A falta de ver los cortometrajes del resto de autores de la casa, puedo decir que a ese interés psicológico por el ser humano se une, en los trabajos realizados por Calvelo, una marcada tendencia hacia el fantástico enigmático y sobrenatural de Lynch, hacia el surrealismo violento e iconoclasta de Miike, y sobretodo hacia las nuevas temáticas del horror oriental. Consiguiendo así una curiosa unión entre lo onírico de occidente y de oriente, creando sofisticados y extraños mundos de pesadilla, pero a la vez tan cercanos que hacen de sus imágenes poderosos catalizadores de nuestros miedos más profundos.

Ansío continuar viendo el resto de cortometrajes realizados por otros directores que colaboran en "Black Maria" con propuestas tan atractivas como "Inverso" de Rafael Mallo, o "Estado allí Antes" de David Chacheda; así como el resto de los que participaron en el festival Marienbad (todos con propuestas realmente interesantes), o como el último trabajo realizado hasta la fecha por Calvelo, "Susana y David", una comedia romántica que parece una brusca ruptura con la imagen que nos ofrecía hasta ahora este director.

Sin duda, hay que estar atento a todo lo que salga de esta casa.


Yume



**********************************************
Black Maria (http://www.blackmariaproducciones.com/)
Festival de Cortometrajes Marienbad (http://www.marienbad.es)
Con tu Cara (http://www.contucara.tk/)
Crisálida (http://www.crisalida.es/)

2 comentarios :

Liliana dijo...

Cómo me gustaría ver algo de todo eso que mencionas y que sale de esa productora tan particular.
Algún día, será... algún día, será...

Babeco dijo...

Buenas. El corto "Estado alli antes" se puede ver por la web. E "Inverso" estará disponible muy pronto.