flickr_2 sorting_options_flled-512

20060613

Survive Style 5+ (2004)

SS5+

¿Qué me diríais si os digo que he visto una película en al cual el más salvaje de los asesinos va preguntando a todo el mundo "¿Cuál es el sentido de tu existencia?"?
vinnie
¿Si os explico que un infeliz hombre fracasa una y otra vez en dejar definitivamente muerta a su mujer, aunque lo intente con todo su ahínco en el más sangriento, salvaje y divertido remake de "Atrapado en el Tiempo"?
asano
¿Y si os digo que tres jóvenes ladronzuelos van a descubrir su verdadera sexualidad en el transcurso de una partida de cartas en pleno asalto silencioso a una casa, y cuando uno de ellos es apuñalado?
3
¿Si aseguro que una niña quiere tanto a su padre que llega a llamarlo "tori no papa" (papá pájaro), ya que le da igual que un hipnotizador haya muerto en plena función y lo haya dejado irreversiblemente creyendo que es una gallina?
familia
¿Y ya la definitiva, si os explico la historia de una dedicada publicista que aprovecha su vida real para idear (y mostrarnos en un pequeño guiñol imaginado) absurdos anuncios televisivos llenos de humor surrealista que sólo le hacen gracia a ella?
publicista

Pues os sitúo: "Survive Style 5+" es una película japonesa. Vinnie "Juggernaut" Jones, haciendo de asesino londinense en Tokyo, es el de las reflexiones profundas (pertinentemente traducidas por su guía acompañante, claro está). Aparece Tadanobu Asano intentando asesinar (bueno, intentando que no vuelva a la vida) a su mujer, en otro de sus geniales y silenciosos papeles de mimo desorientado. También aparece Sonny "Hattori Hanzo" Chiba, haciendo de director ejecutivo, harto de esa publicista absurda que le intenta vender ideas estúpidas, mientras su mujer le interrumpe las reuniones insistentemente. Y así, un montón de geniales actores en alucinantes papeles, de la mano de bizarras y alocadas historias cruzadas.

Hace algunos días (link aquí)hablé de la frescura, en cuanto a ideas cinematográficas, que traía consigo "Ranpo Noir". Pues lo mismo que conseguía esa cinta en el género del terror, lo consigue "SS5+" en el campo de la comedia. Y vuelve a ser a través de un joven director novel Gen Sekiguchi, que proviene del mundo de la publicidad (y más la publicidad japonesa, un deshecho de creatividad, muy poco del gusto occidental), el que consigue ser creativo, original, extraño y brillante. Y lo hace de una forma parecida a cómo lo hacían los directores de "Ranpo Noir": a través de una cuidadísima estética pop, extraña y atrayente, unas historias cercanas y sencillas pero completamente originales y chocantes.

Del feísmo de uno de los personajes, enamorado de su atractivo compañero, es capaz de sacar una muy pop analogía con unas figuras de cisnes y flamencos rosa. De un divertido y anecdótico error hipnótico, saca uno de los finales más surrealista de los últimos años. De la fantasía de libertad marital, extrae una pesadilla de muerte y bellos zombies femeninos. Y de su profesión de publicista, consigue sacar toda la ridiculez de un trabajo a veces estúpido, a la vez que una crítica empresarial y un canto a la imaginación.

En definitiva, una película como no había visto antes. Con un ritmo endiablado y un montaje trepidante (oficio obliga), para sentarse y disfrutar con una enorme sarcástica sonrisa en la cara, alucinar delante de tan extraños e increíbles personajes, y sus momentos de meditación y tristeza.

Una película con un enorme sentido del humor y un aún más enorme sentido del espectáculo visual.

Otra recomendación de la casa a todos aquellos osados que busquen cosas frescas y originales.

Yume.

9 comentarios :

Chaiko dijo...

Yo la ví en el BAFF de 2005 y me gustó mucho. Risas a tutiplen, con la maldita muerta que vuelve una y otra vez.

Me sumo a la recomendación.

Ice dijo...

Llevo un retraso asiático bestial... ;-)

Pero voy apuntando :-)

kuroi yume dijo...

Ice, Lo peor es que yo también...

Chaiko, lo de la muerta es alucinante. Tanto que he sacado una conclusión "si tu mujer intenta asesinarte y no deja de volver de la tumba, dile que lleva un vestido bonito"

jejeje. brutal!

Babeco dijo...

Buena peli, a mi se me hizo algo aburrida por el medio, por el hecho de que no sabes cuando va a acabar, y el bucle de la muerta parece interminable. Pero bueno es el riesgo que corren estas peliculas tan diferentes a lo que estamos acostumbrados. Asano inmejorable como siempre.

kuroi yume dijo...

babeco: hoy en cuanto tenga un momento, tendrás una sorpresa...
;-P

The DangerminD dijo...

Mmm que grande parece esta pelicula. Grandes actores, gran arguemento.. esto parece perfecto.

Por que Vinnie "Juggernaut"Jones si tiene otros papeles inolvidables y 1000 veces mejores (Danny Meehan, Bullet Tooth Tony o Big Chris) y no por esta mierda de papel .

PD: Mr. Yume, La ira de los dioses puede ser tremenda!!
Tendra que hacer una ofrenda (traer pelis) al templo para que no le recaiga encima una maldicion (quedarse sin cerveza de por vida).

Queco dijo...

Otra que no he visto que tengo que ver...

Un apunte para completistas: Gen Sekiguchi es también el director de esa pequeña joya del video musical que es "Be", de Supercar.

http://www.youtube.com/watch?v=3Mf6WcjEl5k

kuroi yume dijo...

Queco: es vd. una máquina.

DangerminD: iré genuflexo y con los deberes hechos... anoche mismo estuve con lo suyo ante mi propia preocupación por la vergonzante tardanza.

Uli dijo...

Cuando yo mas me rei fue con las conversaciones de las estudiantes en la cafeteria. Con lo de "es que ayer fue un dia horrible" me cague de la risa XD