flickr_2 sorting_options_flled-512

20060906

Liliana, Yume y la família bloguera

marc

Hace ya poco más de un año, Yume creó un blog y me preguntó si quería participar en él. Me emocionó mucho la idea, puesto que después de leer los escritos de Bazin y el resto de Cahiers, el gusanito de la crítica tocó mi puerta. Y Yume me puso ante un espejo dándome una oportunidad preciosa.

No estoy seguro de haber escrito aún alguna crítica. Para escribir una hay que conocer todo aquello que engloba el cine. El cine contiene todas las artes y yo no domino ninguna de ellas, así que prefiero hablar de reseñas.

Los medios de comunicación y las compañías publicitarias y distribuidoras, se dedican a poner por las nubes películas con muchas carencias. También son expertos en entronizar a directores que hacen de todo excepto dirigir. Mi idea al comenzar a escribir era sabotear todo esto mientras reivindicaba a verdaderos autores, es decir, la misión principal de los cahiers. Si lo consideráis éticamente deplorable, pues vale, a lo mejor lo es.

Al poco tiempo esta idea cayó y decidí escribir sobre la película que me viniera en gana. De estreno o no, buena o mala según mi parecer, daba lo mismo. Al mismo tiempo, entendía mejor el funcionamiento de la blogosfera, sus normas y pasadizos.

Internet se creó con una intención utópica: que cada persona pudiera tener acceso a él. Hoy día esto no sucede, pero los blogs han dado oportunidad a que cualquier persona con un mínimo de interés pueda escribir lo que le plazca y de paso, compartirlo con otras personas con un mínimo de interés en leerlas.

A lo largo de este pequeño recorrido me he topado con varios blogs, unos mejores, otros no tanto. He debatido siempre de una manera amigable y he tenido atracones de conocimiento. He tenido reseñas mejores y peores, he faltado el respeto a gente y otras veces les he abierto mi corazón. Pero lo más importante, es que siempre ha sido enriquecedor, estoy aprendiendo muchísimo.

Algunos blogs se han ido, otros seguramente volverán y muchísimos se mantienen por aquí, peleando por un sitio, que no es fácil. Espero la pronta recuperación de la señorita Ice, mister Ed Harris y Aura. Los tres espacios muy buenos. También le deseo mucha suerte a super MadMax con su blog, él escribe muy bien, solo falta que termine de creérselo. Espero que sigan en la brecha los que para mí son los mejores blogs de todo la esfera: La cinefília, Lobohombre Riera, mi camarada antártico, empiezo a entender y Liliana de Kinephilos.

Liliana... según ella, su blog se creó a partir de una reseña mía, esto, verdadero o falso, siempre me ha ruborizado y es un enorme placer para mí poder escribir en su espacio, rodeado de tanto monstruo de la escritura. Liliana es, como Yume, entendida de todo lo que habla (el caso de Yume en masculino).

Liliana es de los escasos y hermosos personajes de una película, ratoncita de filmoteca, ha crecido de sala en sala. Su conocimiento es abrumador. Es sin duda, la mejor.
Kinephilos es, como Tierras de cinefagia, mi segunda casa, un lugar donde me esperan familiares. Ya que en la blogosfera, todos, absolutamente todos, formamos una família. Y família en todo sentido, con manzanitas podridas e hijos pródigos.

Yo, antes de ponerme sentimental y ya para acabar esta pastelada del tamaño de la Sagrada Família, comunico que me tomo unas vacaciones un tanto largas. Este escrito es para Liliana y Yume, y repito, para todos, absolutamente todos, porque joder, os merecéis un homenaje, que ya toca y pocas veces se brinda.

¡A vuestra salud!


Marc Jardí.

__________

marc2_1

13 comentarios :

kuroi yume dijo...

Muchísimas gracias por la nota Marc. Y gracias por todos tus artículos.

Ya estamos esperando a que vuelvas...

JohnTrent dijo...

Buen post...aunque no me hayas incluido, jaja.

Hay una cosa principal en esto de los blogs, y es algo que has comentado (entre otras muchas cosas); Que gente con inquietudes o ganas de hacerse escuchar pueden escribir y ser leidos por aquel que quiera o este interesado.

Yo doy muchas gracias a un espacio como este donde puedo tener mi propia revista cinematografica, donde yo soy mi propio jefe, yo decido cuando actualizar y yo decido que palabras usar. Es gratificante, por mucho que no tengas un sueldo, poder tener algo como esto para hacer que te escuchen y, algunos, reconozcan tu labor.

Liliana dijo...

Desde kinephilos mis saludos y agradecimiento (que ya lo publiqué)a Marc y también a Yume, porque gracias al blog del segundo pude leer las notas del primero e inspirarme para crear el blog que compartimos entre varios. Hasta la vuelta y que Marc traiga muchas reseñas sobre cine bizarro, cine venezolano... bah, de lo que quiera, seguro será oportuno y bien escrito. Un abrazo para ambos y un saludo a toda la gente que publica aquí, que los leo, pero a veces no puedo comentar por ignorancia.

madmax dijo...

Agradecer la confianza que deposita Marc en mi... no me la merezco!!!
Pero si hay alguien que no cree que sea un buen crítico de cine, ese eres tú. Tu amor por el cine, tus conocimientos teóricos y prácticos de él te hacen ser una persona idónea para ello, además tienes una sensibilidad especial para ello y sobre todo, tienes una mente abierta a todo aquello que no viene en los libros.
Deseo seguir leyéndote habitualmente en este blog de Yume, en el que coincidimos sobre su "sabiduría".
Un saludo a todos los que leen al resto de ayudantes de "Tierras de Cinefagia: Cine, Vicio y Subcultura".

El Tete dijo...

"No estoy seguro de haber escrito aún alguna crítica. Para escribir una hay que conocer todo aquello que engloba el cine."

Ahí no estoy de acuerdo. Se trata de decir tu opinión sobre la película, y nada más. Ves una película, y la reseñas. Punto. No hay que ser experto para dar tu opinión.

kuroi yume dijo...

tete, en eso creo que estáis de acuerdo. Marc hace una distinción entre "crítica" y "reseña", siendo la primera una forma de arte. Él dice que hace reseñas, lo que hace todo el mundo que tiene una opinión.

Dr.Benway dijo...

¿Un año? Felicidades Marc :)

Yo también espero la recuperación de Mr. Ed Harris, IceCream y Aura

Hombre Lobo dijo...

A SU salud, maese Jardí, y gracias por la distinción. Lástima que no le guste tanto el cine de terror (con lo que podríamos poder tener un mayor número de discusiones).

La "famiglia" blogueril tiene para rato, eso se lo aseguro.

El Tete dijo...

Es que para mí, y para la RAE, una crítica es lo mismo que una reseña: consiste en dar tu opinión sobre una obra.

No hace falta ser excepcionalmente culto ni tener ninguna formación para poder hacerlo.

Hace tiempo un amigo me dijo que había que apreciar Espartaco por todo el trasfondo que tenía de caza de brujas, guionistas firmando con seudónimo, etc.

Yo le respondí que una obra tiene que ser buena "per se", no porque el director haya puesto en peligro su vida para hacerla. Como curiosidad, está bien, pero no aumenta su calidad artística.

Cuando yo veo una película, me da igual que sea de un director clásico o de culto. Si la película me parece un truño, me da igual todo lo que "englobe". Yo valoro el producto final, no el proceso de fabricación.

Liliana dijo...

Si me permiten, daré mi opinión sobre reseña y crítica. La reseña es simplemente una información sobre la película con algún juicio de valor por parte de quien la escribe (es más bien una nota periodística), mientras que una crítica implica el análisis de la película en todo su contexto y formalmente, como para apoyar el criterio que vuelca el escritor en su pequeña obrita literaria que es esa crítica.
Creo que Marc escribe a veces reseñas, pero muchas más veces, críticas.

El Tete dijo...

Según la RAE:

Reseña: Noticia y examen de una obra literaria o científica.

Crítica: Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.

Vamos, que no hay mucha diferencia :-)

madmax dijo...

Independientemente de la diferencia entre reseña y crítica, creo que aunque todos podemos encontrar una leve diferencia... resulta que Marc si encuentra tal diferencia... y a mi manera de verlo, no debería de menospreciar sus posibilidades como "crítico".

Sólo hay que saber la diferencia, mis artículos son reseñas... los artículos de Marc son críticas... lo más importante, con conocimiento d causa.

Empiezo a entender dijo...

Hola Marc: Acabo de leer esto hoy, día 23 de noviembre del 2006. Un abrazo.