flickr_2 sorting_options_flled-512

20060925

Ni sí, ni no… ni siquiera todo lo contrario

alatriste


Por
Antarctica Starts Here

Los acérrimos seguidores de las obras de Pérez-Reverte, esa guardia pretoriana que protege de la realidad a sus amos y señores virtuales, les intentarán convencer, cual sirenas a la caza de guerreros griegos, de que Alatriste merece la pena ser visionada. Lo harán en contra de su propia opinión, pues no concibo que un autentico seguidor de la serie de novelas protagonizada por el militar español del siglo de oro, se pueda haber sentido completamente satisfecho con la invalida adaptación filmada por Tano Díaz Yanes.

Confieso no haber leído ni una sóla de las novelas de Pérez-Reverte. Como tampoco he leído la inmensa mayoría de las novelas en las que se basan las miles de películas que he visto a día de hoy, lo cual no me ha incapacitado para opinar sobre ellas.

Así pues, no sabía quién era Malatesta, ni Sebastián Copons, ni María de Castro, ni siquiera Fray Emilio Bocanegra. Lo peor es que… sigo sin saberlo.

Y aunque es tan confuso y abigarrado guión lo peor de este desproposito de dimensiones colosales, no se salvan los actores, quienes carecen de credibilidad en la mayor parte de los casos, tal vez tratándo de emular de modo inconsciente la muy lamentable interpretación de un Viggo Mortensen que da la impresión de sentirse tan cómodo declamando en castellano como lo estaría en el sillón de un dentista.

Que las escenas de acción sean confusas (y/o ridículas en algún caso… la lucha de lanceros final se presupone dramática pero a punto está de convertirse en cómica) es un mal compartido por la gran mayoría de cintas desde hace lustros, sean de la nacionalidad que sean. No es de recibo reclamarle lo que otros tampoco han sabido hacer. Su ambientación resulta tan brillante y repleta de medios como forzada en su fondo. Todo ocupa su lugar de modo escrupuloso y aséptico, dando la sensación perenne de que nos movemos por un decorado. La fotografía toma partido por la brumosa técnica francesa aplicada al cine de época, componiendo planos basados en cuadros, dando de nuevo la sensación de artificio que no abandonará a la película desde el primer minuto de su pastoso metraje.

No es nada fácil recopilar tanto material en 140 minutos. Como nada fácil resulta confundir constantemente al espectador no iniciado, con un laxante ritmo narrativo que busca la densidad en donde no la hay, pues a estas alturas y teniendo presente las horribles adaptaciones cinematográficas que han sufrido las novelas del escritor español, comienzo a dudar de que el material original tenga entidad alguna.

Sin emoción, sin textura dramática, sin épica, sin lírica, sin presencia… Ese es el resultado de la gran apuesta del cine español por hacer sombra al usualmente magnifico cine de época britanico y francés.

Inundé la sala de bostezos. No fui el único, la gran mayoría de los que abarrotabamos la sesión golfa de ayer noche, rezumaban desgana y hastío a la hora de enfilar la salida. No hubo aplausos, ni ensimismadas miradas a la pantalla tras un ridículo final que se supone épico pero resulta bochornoso. Por no haber ni siquiera se cruzaron reproches contra el bodrio, tan sólo indiferencia. El peor de los castigos.

Y ahora… Unas cuestiones sin respuesta:

¿Es gangoso Viggo Mortensen?

¿O tal vez ha sido doblado por Steve Urkel?

¿Por qué está tan mal narrada la escena de la llegada a Madrid del Príncipe de Gales? No llegamos a saber quién le quiere matar, ni el porqué, ni las consecuencias que acarrea el intento de cutremagnicidio. Y digo cutre, sí… Veánlo y luego me cuentan si lo es o no.

Si la gran mayoría de los tercios estaban compuestos por mercenarios extranjeros, ¿Dónde se esconden? No llegamos a ver ni un sólo guiri más allá del tipo portugués con acento gallego que se suicida al final sin que lleguemos a saber (una vez más,¡qué desastre de guión!) la razón ni las motivaciones que le llevan a hacerlo.

¿Quién es Malatesta? ¿Por qué aparece continuamente sin razón aparente? ¿De dónde viene esa aversión/rivalidad con Alatriste?

¿Es Fray Emilio Bocanegra (qué sutileza la de Reverte buscando nombres descriptivos para sus personajes) un eunuco? ¿Es malvado? ¿Qué coño es…?

¿Son los tipos del Fotogramas (esta vez le tocó al mediatico Jesús Palacios repartir loas) capaces de calificar una película cómo realmente merece?… ¿Son los chicos de la prensa una pandilla de estómagos agradecidos?

Usaba mi viejo profesor de química, antes de un examen, una frase recurrente; ¿Alguna duda?… ¿O todo es una inmensa duda?… Y además de un profundo sopor, es ese el poso que deja la película una vez cumplido su interminable metraje: ¿Cómo, quién, qué?…

Mejor llámenlo X.


__________

otros


12 comentarios :

ifrit dijo...

Lo único bueno de la película son las geniales críticas negativa que nos brinda :D por lo menos por esta parte de la burroesfera sin amos ;)

Dr.Benway dijo...

La película tiene un ritmo inconexo, da saltos contínuamente. No me gustó pese a que algunas cositas sí (especialmente la ambientación)

Le respondo a las preguntas, yo sí he leído toda la saga (o al menos las 5 novelas que se han publicado hasta la fecha)

- No lo sé, habla con acento argentino pero no le noté gangosidad. En la peli suena muy forzado, mejor lo hubieran doblado

- No, ojalá.

- En la novela es más o menos así, solo que está contado en la peli demasiado deprisa

- Los compañeros cercanos a Alatriste e Iñigo en la guerra son esos, por eso no salen más extranjeros. En cuanto al suicidio... apenas se toca el tema de la inquisición ni la segunda novela de la saga, en la que Iñigo Balboa cae presa de esta.

- Esto viene muy bien explicado en la novela (Malatesta es mi personaje favorito) Es un espadachín italiano que tiene que hacer el trabajo con Alatriste de matar a los ingleses pero al interponerse Alatriste se gana la enemistad de Bocanegra (inquisición) y Luis de Alquézar (secretario Real) Malatesta respeta a Diego pero también lo tiene como rival, al principio por dinero, luego por un asunto de honor.

- Fray Emilio Bocanegra es el presidente del tribunal de la inquisición y hasta donde sé (no estoy seguro no obstante) era el verdadero nombre del personaje real. Lo interpreta una mujer... no sé por qué tal vez para darle ambiguedad. A mí me parece ridículo. ¿malvado? era inquisidor y además enemigo del prota jejeje

- No sé.

Higronauta dijo...

Los críticos cinematográficos son como usted, o como yo, aunque con algo más de estudios sobre la materia. Y lo único que a fin de cuentas acaban expresando es su opinión personal (con mayor o menor grado de influencia dependiendo de la cuestión económica). No hay que hacerles caso, a lo más, encontrar alguno que sea afín a su imaginario, y dejarse aconsejar por él (o no).
En cuanto a su crítica, no puede ser más certera. Alatriste es todo un canto al "quien mucho aprieta, poco abarca"...

Alex dijo...

El complot mediático (imagino que apelando a la responsabilidad del crítico, recuerden el tremendo presupuesto) para validar entre el espectador medio este penoso engendro, pasará a la historia de la mitología conspiranoica.

Gracias por dar respuesta a mis dudad, Dr. Benway, pero insisto que hay momentos en que ese castellano forzado (como bien dice) de Mortensen, alargando eses y cerrando prematuramente enes, recuerdan poderosamente a un Steve Urkel gangoso. Si bien, es cierto que la mayor parte del tiempo lo único que recuerda es a un tipo con un grave problema de estreñimiento.

De hecho, Higronauta, siempre he defendido que ninguna opinión vale más que otra, si hablamos de gente con una formación media-alta y criterio independiente. Punto, éste último, que la mayoría de los críticos de este país debería repasar.

Agradezco sus respuestas.

Luca Brassi dijo...

Lo primero que tengo que decir, es que este blog, realmente impresiona....me he dado un tour por blog de cines, y he llegado aquí...pues con mi socio(Benny Blanco[from the Bronx]) estamos tratando de echar a andar uno....
...la verdad es que me he reído un montón con lo de las series...de Alatriste, ni idea, pues aun no tiene fecha de distribución aqui en Chile...

Por lo pronto, se espera su visita, se aceptan sugerencias y granitos de arena...

...me despido desde el otro lado del mundo(algo así como desde la isla de Lost)

Saludos

Ice dijo...

Pues tenías razón Yume con la sorpresita ;-))

A ver si me pongo las pilas.

kuroi yume dijo...

Sr Brassi, encantado de tenerle por aquí. Le seguiremos de cerca.

kuroi yume dijo...

Ice: je!

El Vaugan dijo...

Alatriste ha sido un bluff, y no sólo eso, un truño envuelto en papel de regalo... Como mi compa de blog, Digestivo apuntó en su post al efecto, fue un VUELOTRISTE, juas...

JohnTrent dijo...

Ya aburre hasta hablar de esta pelicula, dudo que vaya a perdurar demasiado en las mentes cinefilas/cinefagas, por lo que su proposito ha quedado bastante desdibujado (al igual que la confusa narracion y montaje de esta propuesta).

Es una pelicula fallida, aunque tampoco es mala. Se puede ver, pero no llega a culminar sus pretensiones (que son muchas).

Saludos.

Alex dijo...

En realidad publiqué este texto hace bastante tiempo, a pocos días del estreno de la ¿película?. El Sr. Yume me pidió permiso para reproducirla en su page y así lo hizo.

No tengo ningún propósito oculto acerca de ella. Me parece un espanto indigesto. Es todo. Por supuesto, toda opinión es tan buena o mejor que la que yo expongo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hay que ver, parecéis nuevos. ¿El cine español no os ha demostrado ya suficientes veces que es una puta mierda con mayúsculas? Si sólo con ver los trailers de "Los Borgia" a uno le sale sarpullido en la ingle... ¿Os habéis fijado en Paz Vega? Parece un poco disminuida al recitar su papel, con todo el respeto para los disminuidos. Y así sucede con la plantilla de actores y actrices que pueblan la cinematografía patria. Una verdadera vergüenza.