flickr_2 sorting_options_flled-512

20061018

Sitges 2006 (Finale)

s



Agotado pero feliz retomo la vida diaria de esta página. Si hace poco más de una semana empezaba el Festival de Sitges, ahora, echando la vista atrás, puedo decir que ha sido sin duda alguna el mejor año de todos en los que he estado.

Básicamente porque casi me trasladé a vivir a Sitges aquellos días, y así dejé de preocuparme por las subidas y bajadas a Barcelona, algo importantísimo si quieres aprovechar las sesiones matinales y nocturnas. Y así fue.

Tras muchísimos malabarismos, algún que otro trapicheo y muchas carreras arriba y abajo (a día de hoy aún tengo ampollas en los pies), conseguí ver mucho de lo que quería (unas 30 películas en 6 días) y alguna que otra grata sorpresa.

Estábamos en el Festival de Lynch: se esperaba su presencia y muchas cosas más. La disconformidad con las tres horas del montaje final que surgió del pase de “Inland Empire” en Venecia, acabaron con todo ello, y de lo organizado sólo quedó el cartel (homenaje a los 20 años de “Blue Velvet”) y un maratón de películas (al que no fui capaz de ir…). Pero en cambio sí ha sido el festival con más masificación de películas, imposibles de abarcar tanto por público como por prensa, aunque este último punto tiene tantos beneficios como inconvenientes. Se exhibieron tantas películas que era imposible no encontrar entre ellas joyas como “Princess”, “Tzameti”, “The Host”, “Borat” o la incuestionable “Children of Men”, pero no podía más que maldecirme por no haber conseguido ver otras como "El Laberinto del Fauno", “Requiem”, “Exiled”, “Paprika”, o “Brick”, grandes triunfadoras del certamen (si no en el palmarés, sí entre el público y la crítica no profesional, ya que a partir de hoy, y por varias experiencias "en" y “antes de” el festival, dejo de creer en “los críticos”).

Cómo no, también hubo grandes fracasos y decepciones.
Muy Grandes.
No podré olvidar esa sesión matinal de “The Wicker Man”, horrible historia que no se merecía ningún respeto, tal y como demostraba un parlanchín Jesús Palacios. Cosa que no quería decir que yo no lo mereciera… (por favor, Jesús, guarda tu sapiencia para la Fotogramas, en la sala mantente calladito, majo). Una película tan decepcionante, que hubiera apostado un meñique a que iba a ser la peor del certamen. Pero me equivoqué. Unas horas más tarde, tras veinte minutos de metraje, ya pude comprobar que lo infumable y Luna siempre van de la mano. “Moscow Zero”, la peor película de Sitges 06 con diferencia. Eso sí, gracias a tan desafortunado accidente, pude conocer a gente cojonuda entre los que había uno del equipo técnico de la película. Impagable la nochecita que nos pasamos a costa de sus anécdotas. Repito: Si algún día se estrena semejante bodrio, colgaré en esta misma web todo lo que nos contó…

Impagable fueron también nuestras maratonianas jornadas fuera de las salas. Horas y horas hablando de cine y más cine, comiendo, tomando cafés y copas, entre película y película, durante merecidos descansos, en carreras hacia alguna sala en la otra punta de Sitges, en las colas para ver más películas…

Conversaciones siempre interrumpidas por esos famosos que hacían aparición en el momento menos esperado:

paul_verhoeven


ese esquivo Paul Verhoven que huyó corriendo de mí en cuanto le apunté con mi cámara,

terry_gilliam


ese Terri Gilliam, que venía a bordo de una de sus espantosas camisas de colorines…

neil_labute


Ese Neil Labute friki chandalero de los de enseñar la raja del culo y pelo churretoso, al más puro nivel mimético con su horrenda película.

kiyoshi_kurosawa


En profunda contraposición con su vecino de entrevista en el jardín del Melià Sitges, un Kiyoshi Kurosawa tan pulcro y aséptico como sus acompañantes niponas, poniendo todos cara de circunstancias al verse rodeados por el gentío del bar del hotel.

Más cercanos al público se encontraba el equipo técnico de “The Ungodly”:

thomas_dunn


Thomas Dunn, durante el estreno en el incómodo Retiro se mostró encantado del recibimiento que le dio el público, aunque no sé si esperaba tantas risas en ese final tan intenso.

wes_bentley


Y Wes Bentley (el chico que rodaba bolsas en “American Beauty” y ahora rueda asesinatos) incluso paró a una horda de groupies para que yo pudiera hacerle una foto como dios manda… Así como quedé impresionado al cruzarme por el paseo con Mark Borkowski, el realista psicho de la peli. En uno de esos momentos “¿…era él?”


Por lo demás, ha sido como siempre pero a lo bestia:

Una exposición que supera con creces las de los últimos ¿5?, ¿6 años? Desde la de Aardman no recordaba tanto buen material. En este caso sobre las películas de Guillermo del Toro. Desde trajes, fotos y utensilios de “El Laberinto del Fauno”, muñecos y atrezzo de “El Espinazo del Diablo” pasando por material de “Hellboy” (sin duda las tres mejores obras del mexicano).

deltoro_1deltoro_3

deltoro_2



También hemos vivido los habituales y recurrentes errores de proyección. Subtítulos que desaparecen, que quedan cortados fuera de pantalla, etc. Lo mejor fue en la sesión de “Homecoming”, que se arregló en directo (eran visibles los menús del proyector, y el proyeccionista iba ajustando con ayuda del público), y finalmente se hizo un rebobinado par empezar el capítulo de Masters of Horror desde el principio (entre risas y aplausos del público, claro)

homecoming

homecoming2



En definitiva, ha sido muy divertido y muy cansado, pero ha merecido mucho la pena. Si no por el empacho de cine, al menos lo ha sido por la cantidad de gente que he conocido y que ha compartido todas esas horas conmigo.

Debo agradecer por todos esos ratos a Mercè, artífice principal de la mayor de las locuras, y también a MadMax y Marc Jardí por esa tarde/noche en la que les “obligué” a ver “Moscow Zero”. Pero también a la peña de la VideoArena, una panda tan cojonuda y tan extensa que puedes hablar con ellos de cualquier cosa… siempre hay alguno que es experto en el tema. Nuestros repetidos encuentros demostraron que “dios los cría y el viento los amontona”. Siempre tendréis en esta casa un huequecito para calentaros en la chimenea en esos días de frío y lluvia (un saludo Vaugan, ¿ya mejor? ;-)). Y por supuesto a Forfy de Mad World, el tío mas entusiasta y abierto que he conocido en mucho tiempo. Y como no, Dani Lebowski de Un Día de Furia, con el que tengo una deuda pendiente (a ver si me centro y veo tu corto). Queda claro que cuando vayamos para Madrid, lo primero será ver si podemos tener un meeting esta vez en vuestro terreno. ¡Un saludo muy grande! Por otro lado, las prisas me impidieron tener una conversación más calmada con Francisco Calvelo, cabecilla de “Black Maria” con interesantes cortos a sus espaldas, pero desde aquí le agradezco ese ratito, le compadezco por lo de “Moscow Zero” y recuerdo que tiene nuestras puertas abiertas para cualquier tipo de promoción.

Y ya está por este año.
Espero que el que viene sea al menos como este o incluso mejor. En 2007 se celebrará los 25 años de “Blade Runner”, y se espera que se haga un especial en este sentido… Ya se han oído bromas sobre la confirmación prematura de la presencia de Scott (espero que sea algo más fiable que la presencia de Lynch este año, jejejeje).


__________

y2_2

22 comentarios :

Galoy dijo...

Le felicito por tan extenso y detallado repaso a este festival Yume, la verdad es que a uno le da la impresión de haber estado allí. Y menudo maratón el suyo, por cierto.

Galoy dijo...

(perdón quería decir menuda, sorry!)

kuroi yume dijo...

Créame, nunca es suficiente.
Los primeros días de vida "real" me los pasé pensando: "y a esta hora ya éstaría entrando a ver la tercera película del Auditori..."

Dani Lebowski dijo...

Un fuerte abrazo, ha sido un placer conocerle y compartir café/cerveza y charlas cinéfilas.

Un saludo! Espero esa crítica.

kuroi yume dijo...

La tengo pendiente.
No se me olvidará!

M.A Berrakus dijo...

El placer es mutuo.
Menuda maratón macho, veo que el preciado pase de prensa echaba chispas.
Por nuestra parte, ya puedes leer la reseña de la peli de infausto recuerdo que nos tuvimos que tragar en el Brigadoon; si es que somos unos aficionados.

kuroi yume dijo...

berrakus, te puedes creer que aún no he podido entrar en vuestra página...?
Me da problemas blogia con el internet explorer desde hace unos días. Pero lo sigo intentando, que conste!
Ahora miraré de entrar con Firefox.
Un saludo muy grande!
Nos leemos!!

Liliana dijo...

Muy buen recorrido. Es cierto que nos llevas de la mano por lo que has recorrido. Y se agradece.
Un saludo desde Buenos Aires.

Higronauta dijo...

A más calidad, peor organización y posibilidad de un servidor de poder asistir a todo lo deseado. Menos mal que me quedan sus reseñas... mil gracias por ellas.

kuroi yume dijo...

gracias infinitas a vosotros por estar aquí leyendo.

Un saludo a todos.

forfy dijo...

Por fin te comento! Es que he querido leermelo todo con detenimiento y me ha llevado un rato (ya he visto que me mandaste un saludo el otro día!) Muchas gracias lo primero de todo! La verdad es que es genial un festival de este tipo, pero lo mejor es encontrarse con gente como vosotros y discutir que es más lamentable, Wicker Man o Moscow : Zero... Espero que nos veamos el año que viene porque ha sido genial conocernos. Bueno, espero que nos veamos antes por Madrid! En cuanto al festival yo no puedo estar más contento. El año pasado no salí decepcionado para nada, pero es que comparo ahora las películas que ví... y vaya cambio! Creo que en líneas generales se notaba que ha sido un gran año.

De lo que has visto sabes que te odio por The Host. No conozco mejor lugar para ver esta película que en Sitges. Ni Cigarrette Burns ya puestos (evidentemente). Lo de Lynch fastidia pero vaya, ya veremos Inland Empire. Me hubiera gustado ver alguna película suya en pantalla grande, pero la verdad es que prefiero ver otras que se que me va a costar seguirles la pista (como Special... no te preocupes por Brick, es muy fácil de conseguir...).

Sigo en mis trece de que Moscow : Zero no puede ser peor que Wicker Man! (Jesus Palacios es un personaje, Pumares resopla y se queja pero es más respetuoso...) Aunque sólo sea por la gente que conociste después! Yo te animo a despotricar contra Luna. Esta tipeja, la financiación de sus películas y la corrupción de Marbella y el blanqueo de dinero creo que van de la mano (de alguna parte tendrá que sacar el pasta!)

La exposición por fin tuvo algo de interés. Mira, ni recuerdo la del año pasado (Tiburón?) tristísima. Y las de Star Wars que pude ver hace dos tampoco eran muy allá... Este año entre el fauno, la exposición de carteles de Toni Galindo y los recortable de cartón de Star Trek han estado muy bien.

Un gran festival! Encantado y que la fuerza del New-Age te acompañe en cada película que veas!!! Ohmmm! (me voy a hacer yoga en el universo...)

Hombre Lobo dijo...

Leer estos textos ha sido como recibir poco a poco un parte de guerra. Prometo que el año que viene, cuando mi vida real (que no la virtual) esté un poco menos caótica, estaré yo también ahí al pie del cañón. De sobra está decirle que rechazar la invitación suya y del señor Jardí fue muy difícil.

Un saludo, y ya quedaremos pronto, maese Yume.

kuroi yume dijo...

forfy: jajajaja, me fui de Sitges escuchando campanillas, y a Enya y Yanni haciendo los coros celestiales...
La verdad es que sí ha sido genial. A ver si el año que viene se repite.

Hombre lobo!, se le echo de menos... por cierto, había carteles con su rostro por la sala de prensa con un gran "SE BUSCA" escrito en letras rojas, jejejeje. A ver si nos vemos pronto y alquilamos algunas cervezas!!

El Tete dijo...

¿Pero tú has ido a trabajar esta semana, tío?

kuroi yume dijo...

jejeje,
sólo lunes, martes y miércoles.

Estuve en Sitges desde el viernes 6 (por la tarde) hasta el domingo; y desde el miercoles 11 (por la noche) hasta el otro domingo.

Ice dijo...

Y a nosotros sólo se nos ocurrió cruzarnos con Jean Paul Gaultier, manda h...
:-S

kuroi yume dijo...

Ice!, al final cuál fue el plan? Yo estuve atento para ver si les intuía entre el gentío, pero me temo que sólo causé desconfianza en varias personas inocentes, jejeje...

Supernena dijo...

Fantástico artículo! Enhorabuena, Yume!
Por cierto, me corroe la envidia... ;)

kuroi yume dijo...

supernena, y a mí la añoranza... No te imaginas lo que me gustaría seguir a aquel ritmo. Era agotador, acostarse tardísimo y levantarse pronto para empezar con las sesiones de las 8:15..., pero creo que pagaría (mucho) por tener un trabajo así siempre.

Por cierto, siento lo del aguacero del miércoles. A mí también me arruinó la noche, pero al menos pude reponer fuerzas para lo que se me venía encima!

Ice dijo...

Nada, al final, sólo el último sábado y en plan guiris total. Estuvimos especulando, eso sí... ¿será este el Sr. Yume? jejeje.
El año que viene, en honor a Roy Batty nos lo tomaremos más en serio... :-)

Alex dijo...

Aplause

Gracias por sumergirnos en el festival, Sr. Yume.

Aunque he tenído que leerle a plazos (cuestiones de tiempo).

Jamás hablo durante una proyección (salvo monosílabos muy ocasionales)... Pero hombre, deje al Jesús Palacios que demuestre todo lo que sabe (que es mucho, ya se encarga él de demostralo), al fin y al cabo "The Wicker Man" surte el mismo efecto vista sin ser escuchada que "verla" dormido.

Saludos, Sr. Yume.

El Vaugan dijo...

Pues no, Yume, todavía ando renqueante y moqueante que es un asco, pero como ves, tras unos días totalmente KO, intento recuperar poco a poco el tiempo perdido.

Por cierto a "ese dios los cría y el viento los amontona" yo añadiría lo que el cabecilla de los Panteras Negras en "Duro de Pelar": "Dios, a tus hijos los hiciste del barro... y a los míos los hiciste... de la mierda". Y ésos somos nosotros :)


Saludos VideoArenileS.