flickr_2 sorting_options_flled-512

20061116

Todavía quedan Héroes...

No creas todo lo que oigas sobre mí...

Quiero apuntar dos estampas que reflejan muy bien cómo está el mundillo del cine en general y, más concretamente, el tema de las adaptaciones cinematográficas de cómics.


La primera imagen es la última secuencia (evidentemente, el siguiente texto contiene spoilers) de "Constantine", adaptación del celebrado personaje creado por Alan Moore, protagonista absoluto del cómic "HellBlazer". Tras vencer al mal ante todo pronóstico, y mostrarnos el final feliz de turno (esto es cine de Hollywood, ¿qué esperaban?), John Constantine (con la cara de Keanu Reeves en vez de Sting), el brujo, el vividor, el alcohólico fumador empedernido…, se redime (!!!)

Para los conocedores del personaje no creo que tenga que contar más. Para el resto, unas breves líneas. El viejo John es un hijoputa. Encantador, pero uno de los mayores malnacidos que hayan dado el mundillo de las novelas gráficas. Conocido por ser capaz de sacrificar las vidas y las almas de los que le rodean para conseguir sus fines cuando no le funcionan otros métodos. Ese es John Constantine.

Insinuada tangencialmente en la película (en bochornosa sumisión a la corrección política), esa dudosa moralidad de nuestro hombre queda como causa de su desgracia actual: no puede ir al Cielo, Satán irá a buscarlo en persona cuando muera para arrastrarlo al Infierno, y tiene un cáncer de pulmón terminal…

…y esa es la única maldad que vemos al Constantine cinematográfico. FUMA!!!!

Bien, dejando de lado fanatismos ciegos, resumir el personaje en esas rápidas pinceladas puede ser simplificar demasiado, pero al menos es efectivo. En el cine, ese "John Constatine light" funciona.

Pero quiero volver a la secuencia de la redención. Los malos muertos, los muertos buenos salvados y los vivos felices. Bien, perfecto… Además acabamos de ver a Peter Stormare como Satán. Trasunto del mal descejado de "Carretera Perdida" Genial!!!! Qué más se puede pedir?!!!!

Ave Satani!!

Pues ver a Keanu redimirse (repito, esto es Hollywood, amigos!!).

Por una carambola más típica del cine de Jean-Pierre Jeunet que del cine de superhéroes, John se cura de ese cáncer, y además está un paso más cerca de que se le permita ir al cielo (bien por Keanu!!). Entonces, en la escena final, abatido por el esfuerzo, orgulloso por el trabajo bien hecho, mirando al horizonte esperanzado y blablabla, John Constantine se echa a la boca un chicle de nicotina.

Así, sin vaselina. John está dejando de fumar por la gracia de Dios…
(Oh!, Aleluya! Corramos a hacer lo mismo!)

Otra imagen.

Heroes, los lunes... en la NBC

Pongámonos en situación: Una nueva serie televisiva yankee llamada "Heroes" (si no la han visto, se pueden imaginar de qué va la cosa). A través de una excelente estructura dramática (el formato TV-series da para mucho de eso), de una maravillosa creación de personajes, y de un argumento sencillamente delicioso, nos vemos envueltos en una historia de descubrimientos personales y superación personal, de la mano de un grupo de gente que se va dando cuenta poco a poco de que no son "normales". Un grupo de gente que todo parece indicar que van a convertirse en los Super Héroes más reales de la historia del cine (en absoluta consonancia con "El Protegido" de Shyamalan).

Si bien no está basado en ningún cómic en concreto, la influencia es clara: Títulos formato comic-book, homenajes explícitos a la DC y a la Marvel (y a otras películas que se basan en ellas), incluso hay un personaje que dibuja cómics (y al contrario de lo habitual se le trata como un artista, no como a un mero pintamonas). Y es a este personaje al que quiero hacer referencia.

Isaac Mendez

Pintor atormentado por el amor perdido, los plazos de entrega de la industria, y por el abuso de estupefacientes, Isaac Mendez (dejemos hoy el hecho de que una vez más sea un hispano el drogodependiente) descubre lentamente un poder tan aterrador como maravilloso. Bajo los efectos de la heroína, es capaz de pintar cosas que pasarán en el futuro. Y el resto de personajes necesitan que acabe de pintar ciertos cuadros!!!

He de decir algo más?


Este abismal salto entre conceptos tan dispares de lo que es difundible a través del entretenimiento cinematográfico, ejemplifica muy bien cómo están las cosas en el mundillo. Un (cada vez más pobre de ideas) cine comercial estruja de forma bochornosa excelentes ideas reutilizadas cientos de veces, confiando que las nuevas generaciones de espectadores acepten como buenos refritos infumables, por el mero echo de que no tienen la cultura cinematográfica suficiente para detectar que ya lo habían visto antes. Y además van despojando estas ideas de cualquier atisbo de impurezas, ya sean incorrecciones políticas o ligeras ofensas al buen gusto.

Y es, en cambio, en los formatos serializados donde hay osadía, donde están apareciendo las ideas originales, los buenos conceptos y estructuras novedosas. A través del trabajo de buenos actores, directores de renombre o en proceso de creárselo, y de grandes guionistas, es en estas series donde está el CINE actualmente.

Si bien el concepto "distribución de película de más de dos horas a sala de cine" está en proceso de extinción por méritos propios (altos costes de distribución, miedo a los nuevos medios, incapacidad para atreverse a proyectar un cine menos fácil y menos generalista, altos precios de las entradas, apatía del espectador ante malas salas y pésimos co-espectadores…), será sin lugar a dudas este tipo de producciones para la televisión (la que lleva amenazando sin éxito con acabar con el cine desde su aparición en los tiempos de los Grandes Estudios) la que acabará de apuntillarlo con sus formatos de calidad.

El Rey ha muerto, larga vida al Rey!


__________

y2_2

12 comentarios :

Jack Sparrow dijo...

No es por criticar, por que a mi no me gusta criticar, y menos de una serie que no he visto.... Pero la foto promocional de Heroes que has puesto es clavadito a la una de las fotos promocionales de Perdidos. Es que creo que algunos tienen la misma postura..

kuroi yume dijo...

Jack, es una serie brutal, no juzques por la política publicitaria de la empresa...

(efectivamente, intentan que relaciones inconscientemente las dos series)

madmax dijo...

Como sacas las piedras del tejado!!! Así que le daré un voto de confianza debido a que le pones tanto interés!!!

Interesante tu "vaticinio" (¿¿va con v o con b??) sobre el futuro del cine... no creo que llegue la sangre al río... y muchos de esos directores y guionistas de series pasarán al cine... con sus ideas... si no al tiempo!!!

Por cierto, hablando de serie... pidiendo un artículo sobre "Masters of Horror". Aunque ya he visto que algún colega bloggero ya ha hablado de ésto...

Saludos,

Anónimo dijo...

Heroes es la mejor serie nueva de la temporada, y visto el bajon que esta pegando Lost...

Lo de la similitud de las poses en la promocion... esto lo hacen con todas las series!!!

http://www.moviereporter.net/newsimages/big__alias__serienaus_nach_5_staffel.jpg
http://f.screensavers.com/OMS/img/535/invasion_cast_wallpaper_215.jpg
http://www.alias-tv.com/imgs/season3cast.jpg
http://season1.viabloga.com/images/24_saison_5.jpg
http://season1.viabloga.com/images/heroes.jpg
http://image.com.com/tv/images/processed/super/6f/dd/32387.jpg
http://sorozatjunkie.freeblog.hu/Files/pilotok/day_break-cast.jpg
http://www.givememyremote.com/remote/wp-content/uploads/2006/06/Veronica%20Mars%20Cast_NEW.jpg
http://www.episodeguides.com/images/cast/smallville.jpg
http://www.vidiot.com/Smallville/images/Smallville-Cast-2004-01.jpg
http://www.drgreghouse.com/img/photos/cast.jpg
http://www.lacoctelera.com/myfiles/ydesperte/4400_cast.jpg

Y lo de la inspiracion en los comics... bueno, las acusaciones de plagio no vienen precisamente de alli.

http://heroesonline.blogspot.com/2006/10/heroes-un-plagio.html

freddyvoorhees dijo...

La gente no para de recomendarse "Heroes" y como enfermo de las teleseries acabaré viéndola.... sobre lo que apuntas de Constantine... yo le desconozco en su versión original (el comic, vaya), lo cual sin ayudó a que me lo pasase bien viéndola... aunque los del cine dejasen al luzdada toda la peli y la apagasen con los titulos de credito! XD

Lucinda dijo...

Lo de Constantine clama al cielo, la película es blanda como pocas... creo que antes de llevar cualquier cómic al cine habría que informarse mejor y ser más fieles al producto fuente...

Respecto a lo de "Heroes", no sé porqué a primera vista también me sonaba a "Perdidos", como han comentado por ahí, y también un poco a "Los 4400". Y lo del artista heroinómano del futuro, ¡delirante! Me gusta, aunque yo dibujo mejor sin drogas.

Alex dijo...

Un cyberamiguete me ha hablado bastante mal de "Heroes". De hecho, me cuenta que en los States la serie pierde audiencia en cada episodio.

Tengo el sexto capítulo (enviado por él) en mi PC. Pero entre mi bajo nivel de inglés (no está subtitulada) y los difícil que se me hace ver películas en la pantalla de mi ordenador, no creo que llegue a verlo.

Pese a esas malas referencias, he leído muy buenas cosas sobre la serie en foros americanos, lo que sumado a sus buenas sensaciones, Sr. Yume, me han provocado curiosidad por ver "Heroes". ¿Sabe si está siendo emitido por algún canal digital por aquí?...

Saludos.

kuroi yume dijo...

Álex, que yo sepa no la dan en ningúna cadena por aquí (aun no ha terminado la 1ª temporarada en USA). Pero pruébala si puedes (desde el cap 1, claro), al principio, a mí tampoco me interesaba "Prison Break".

Lucinda, XDD igual deberías probar, a ver qué sale. jejejeje. Y no creo que el Constantine de "HellBlazer" estuviera dirigido a todos los públicos, y eso es lo primordial para la productora, la distribuidora, etc...

freddyvoorhees: lo que comentas clama al cielo y me da la razón en lo de la muerte del cine. Es una vergüenza!!!

Y seguro que acabarás viendo "Heroes"!

joer, Eki: habrás tardado más en poner todos esos links que en leer el artículo!!!

Lo de las poses... es muy militar, no? pose rígida, mirada al horizonte, rostros tensa. Muy yankee, vaya!! (bueno, qué te voy a decir...;D)

Max: lo de Masters of Horror. como bien dices, HombreLobo tiene toditos los capítulos MUY BIEN comentados, así que sería un esfuerzo improducente...

madmax dijo...

Eso o la ley del minimo esfuerzo... Si te pones así... no escribiríamos ningún artículo porque seguro que lo encuentras en otro blog... :P

MAX







































Es broma!! :P

Anónimo dijo...

Tengo pendiente esa de "Heroes" una vez que se me pase la taquicardia que dejó en mí el final de la primera temporada de "Prison Break", eso seguro.

En cuanto a sus similitudes con "Los 4400", es bueno recordar que también la tele se nutre de su propio pasada en la búsqueda de repetir sus éxitos anteriores. Porque después de todo, ¿No es "Los 4400" una versión más centrada de "Los expedientes X"?

En lo que sí te doy toda la razón es en que, de momento, los buenos guionistas están en la pantalla chica. Y es más: yo diría que es precisamente el auge del DVD y los formatos caseros lo que permite que los creadores de serie tengan una confianza en la "serialidad" de sus productos que antes no tenían. Porque seamos francos: ver "24", "Lost" o "Prison Break" de otra forma que no sea la temporada completa no es lo mismo. Díme tú que serie de antes podía darse ese lujo. Ninguna.

Amanecerá y veremos.

PD: gracias por esa publicidad a mis desvaríos de "Masters of Horror". Sigo en eso.

Higronauta dijo...

Ando tan alejado del mundanal catódico que no tenía noticia alguna sobre la citada cinta. Anótola en la libreta de pendientes, a ver si puedo echarle un vistazo.

En cuanto al tema que comenta sobre la "distribución de película de más de dos horas a sala de cine" y su futurible extinción, no le negaré que me cuesta creerlo muy mucho, sobretodo viendo que en la cartelera, lo que más abunda, son largometrajes de como poco 120 minutos (incluidas las cintas infantiles, por muy letárgicas que sean). Me da la impresión que parece una justificación de los precios abusivos que campan en las salas. Algo así como "ya que pagas tanto, podrás ver más película". No sé...

kuroi yume dijo...

Lobo, ese final de temporada debería ser delito, cierto... jejejeje

Sensei Higro, al tiempo. Cuando muera el celuloide como formato de distribución (está en proceso...) y sólo se distribuyan archivos digitales con fecha de caducidad, mucho menos costosos, la lógica dice que se diversificará la oferta y mejorará (al menos, debería) la calidad.

Ya veremos...