flickr_2 sorting_options_flled-512

20070518

Ilusiones Cortas V: The Sandman (Paul Berry, 1991)



Del corto no hace falta decir mucho. Una animación excelente. Un diseño impecable y terrorífico. Una clara inspiración artística y temática en el Nosferatu de Murnau. Y un uso del claroscuro y las sombras que llega a niveles magistrales...


El inglés Paul Berry se convirtió en tan sólo 10 años de carrera en todo un referente en el mundo de la animación. Formó parte del equipo artístico en muchas de las obras que se consideran insignias de este campo en los últimos años y fue el máximo responsable de este corto que presento hoy, The Sandman, en el cual despliega toda su indudable magia.

Pero simplemente hay que mirar las fechas de sus obras para profundizar un poco en la historia del cine de animación reciente y sacar unas tristes conclusiones:

The Sandman se terminó en 1991. En su creación colaboró Ian Mackinnon, diseñador de los maravillosos escenarios y personajes, que a su vez fue le creador de los diseños de "Mars Attacks!" (1996) y de "La Novia Cadáver" (2005).

Las relaciones con Tim Burton no acaban ahí, ya en 1993, el año en que esta historia corta sobre el duende del saquito de arena fue nominada al Oscar al mejor cortometraje de animación, se terminaba "Pesadilla Antes de Navidad". Y entre las filas de creadores de este clásico moderno dirigido por Henry Selick (pero apadrinado y absorbido por el de Burbank), se encontraba ni más ni menos que el mismísimo Paul Berry, acreditado como "animador".

Sabiendo todo esto, y revisando de nuevo la obra de Berry, sigo intentando encontrar la genialidad en las obras postreras de Burton.

__________
y2_2

10 comentarios :

Hellhammercito dijo...

¡¡Qué bueno el corto!!
No conocía nada sobre éste tipo, me ha encantado.

A buscar mása cosas se ha dicho.

¡¡Saludos y gracias por tu comentario en mi blog!!

Que Bela Lugosi nos tenga en su gloria.

kuroi yume dijo...

Lamentablemente, Berry murió a principios de los 2000 y no dejó demasiados trabajos. Una pena.

Fue un placer visitar tu blog y encontrarme esa foto de Lugosi caracterizado de Jesús de Nazaret.
jejejeje, impagable.

Queda enlazado en la columna de links y nos seguiremos leyendo!

josemaria dijo...

Coincido kuroi: ¡Impagable esa foto de Cristo-Vamp!

Y el corto... fabuloso. Y si que es verdad que después de ver esto te preocupa ver lo poco que hay de creación propia en los cortos de Burton... Ahora bien, ahí tenemos a Eduardo Manostijeras, Sleepy Hollow, Big Fish, Ed Wood, etc. para congraciarnos con la obra de Tim. A lo mejor resulta que la animación no es lo suyo. Sólo eso.

kuroi yume dijo...

Josemaría, cierto, con tan sólo "Ed Wood" como defensa, se salvaría de cualquier quema!

dvd dijo...

Pequeña joyita para empezar el día :) Y si, el tito Burton le debe mucho a muchos... cosa por otro del todo natural, of course

Juanma Sincriterio dijo...

¡Qué chulo! Desde luego, Tim Burton además de atrezzarlo todo muy bien sabe a quién vampirizar...

Por cierto, y ya que hablas de Ed Wood...

http://www.youtube.com/watch?v=OtMKC460yxc&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Eblogdecine%2Ecom%2F

Lucinda dijo...

Yo tampoco conocía el corto en cuestión, tiene una estética muy particular... de hecho, me lo voy a volver a ver!

Besos.

kuroi yume dijo...

Lucinda, me alegra mucho verla activa.

kuroi yume dijo...

dvd: supongo que tener buenas influencias es básico. Pero que sean con similitudes tan marcadas, y que lo bueno que tienen tus obras sea de otros, es una cosa para pensarse en profundidad.

Juanma: jo, "Glen or Glenda". La vi hace una pila de años y fue casi insoportable, jejejeje. No creo que la vuelva a ver... (aunque tengo por casa una copia de "Plan 9" que...)

Aura dijo...

Que maravilla. ¡Aplausos!

Como logra captar el mundo de los terrores infantiles... Todo aparece visto como a través de un espejo deformante. Y esos tonos lilas, verdes y rojos.

Me ha encantado Yume.