flickr_2 sorting_options_flled-512

20070627

Serenity (Joss Whedon, 2005)

SERENITY


Desde luego, “Firefly” es una serie excepcional, y a estas alturas cuesta entender su cancelación por parte de la omnipotente Fox.

A pesar de que el esquema narrativo se ajustaba al estilo clásico de las series norteamericanas (en este caso no puedo dejar de pensar en la de cálido recuerdo "Tales of the Gold Monkey" con su conflicto a solucionar durante el transcurso del capítulo, y unas ligeras pinceladas de una historia de fondo de mayor importancia que servía para crear y mantener el mundo en el que se mueve la acción), la excelente calidad de sus diálogos, y la profundidad y carisma de los personajes a pesar de sus clichés, la convertían en todo un referente del mundillo de la ficción televisiva. Y más aún si la encajamos entre las otras series de su género, la ciencia ficción. En este ámbito destacaba aún más al situarse en un futuro al estilo “salvaje oeste” de posguerra civil, con forajidos, confederados, yankees… y salvajes indios arranca-cabelleras. Alrededor de esta realidad identificable se creaba todo un universo futurista con una excelente unidad estructural: colonias extraterrestres, comercio legal e ilegal, mercenarios, rebelión, mezcla cultural de las superpotencias terrestres norteamericana y china… Todo creíble y terriblemente divertido.

Pero como ya he dicho, la Fox la canceló en el onceavo de los catorce capítulos realizados a causa de su baja audiencia. Una de los principales motivos de ello fue con toda probabilidad la escasa continuidad de su hilo narrativo, algo a lo que el espectador ya se ha acostumbrado desde la aparición del cliffhanger hecho serie que fue “24” (y las que la siguieron “Lost”, “Prison Break”…). Grandes momentos de tensión (la mayor parte de las veces carácter sexual) se perdían al aparecer los títulos de crédito finales, y la hoguera se debía volver a encender desde el principio en el siguiente capítulo.

Pero aún así, el éxito cosechado con parte del público, los diversos premios que fue consiguiendo tras su cancelación y una jugosa oferta de la Universal hicieron posible que la serie no muriera allí. Una vez cancelada, la única vida posible que le queda a una serie de TV es convertirse en largometraje, ya sea como explotación de su popularidad, o bien como última oportunidad de cerrar con un poco de coherencia la historia. Ejemplos del primer caso serían las películas de “Star Trek” o de “X-Files”. Y aunque parecería que “Serenity”, la excelente continuación de la excelente serie “Firefly”, se ubicaría en el segundo grupo, la verdad es que parece más un intento de continuar con la franquicia que de finiquitar la serie. Si bien se intuye un intento desesperado de finalizar la historia, los muchos años de guionista televisivo de Joss Whedon le impiden poner un verdadero punto final a los viajes de esa poética nave espacial renqueante que es la Serenity. Pero eso no es demasiado malo. Lo que sí lo es, es que su incontinencia narrativa no le permitiera contar la historia en 90 minutos, lo que aniquila por completo a algunos personajes (Inara, uno de los personajes más interesantes de la serie, desaparece totalmente del metraje y debemos conocer su historia a través de las escenas eliminadas del DVD), y lo que es peor, impide que la película pueda visionarse independientemente de la serie con unos resultados dramáticos aceptables. Un gran error de cálculo que elimina muchas de las opciones que tenía de convertirse en una cinta de éxito.

De todas formas, su excelente factura y su gran guión hacen de ella una pieza importante dentro de la ciencia ficción cinematográfica, a pesar de que si se volviera a rodar sin esa ambientación futurista y se quedara como un simple western, no perdería en efectividad ni en importancia.

Puede que incluso fuera todo lo contrario.


__________

y2_2

14 comentarios :

forfy dijo...

Pues no estoy de acuerdo contigo, amigo. Yo ví Serenity antes que Firefly y me pareció una película excelente por si sola. Ahora, no te negaré que viendo Firefly (no he visto todos los capítulos todavía) si es verdad que se echan de menos muchas cosas, sobre todo la relación Inara-Mal. Y en cualquier caso es una lástima que este formato no funcionara, gusta más el infantilismo y los efectos abusivos de George Lucas.

De todas formas junto con South Park me ha parecido la mejor adaptación de una serie a la pantalla grande. Expediente X si que fue un episodio hinchado...

P.d: Salvando todas las distancias existentes, Firefly/Serenity es la mejor adaptación que se hará nunca de los Galaxy Rangers.

P.d2: Por qué me aburre tanto Buffy? Si a Whedon le admiro mucho, me encanta Titan A.E. y todo.

kuroi yume dijo...

No quiero espoilear, pero por ejemplo, hay alguna muerte en la película que pasa sin pena ni gloria porque no se sabe nada del personaje (a no ser que hayas visto la serie y ya le tengas cariño)

A efectos dramáticos es un error garrafal, porque la muerte de un personaje principal deber ser un impacto, no un mero accesorio.

Estrellita Mutante dijo...

A mi Serenity me pareció un burdo intento de amansar a las fieras (o fans) como lo fue 'Fuego camina conmigo' para los seguidores de la incompleta Twin Peaks :_(

Henrique dijo...

¿"Twin Peaks" incompleta?.

Yo opino igual que Forfy, tambien me vi la cinta antes que la serie y precisamente la película fue la que me incitó a conocer su versión en la pequeña pantalla. Queremos más, los casacas marrones no descansan.

kuroi yume dijo...

Henrique, no digo que no se pueda disfrutar por separado, sinó que muchas cosas de la película no tienen sentido (no en la historia, sinó narrativamente) si no es por la serie.

Pero vale, me rindo!
Portémonos mal!

Estrellita: "Fire Walk with me" es lo mejor de Twin Peaks y mucho más... En cuanto a Serenity estoy bastande de acuerdo. Por cierto, gracias por visitarnos, espero que podamos disfrutar de su presencia en más ocasiones.

Higronauta dijo...

Como no se de que andan hablando, y leído lo leído, tomo debida nota en la libreta de deberes higronáuticos.

En cuanto a Twin Peaks, sí se quedó más que incompleta gracias a la memez del público que una vez hubo descubierto el entramado del macguffin (ergo, el asesino de doña Palmer) perdió el interés por la serie, aún cuando esta mejoró muchos enteros Lynchnianos.

Y sobre FWW, ni mejor ni peor por un único motivo: el recorte de casi una hora que le otorgaron los productores a la cinta, que la dejó más que manca e inconexa. Claro que alguno pensaría que siendo del maestro Lynch, tampoco se notaría... Alguno que debería haber acabado, como mínimo en la bastilla, claro está.

Estrellita Mutante dijo...

Twin Peaks, además de quedarse incompleta, se quedó en un momento cliff hunger super-reqeute-chungo. ¿Qué son los temblores que sufren los personajes, que le pasará a Cooper en la logia negra?. En fin, que yo sigo traumatizada por el final.

La película de FWW solo tuvo éxito en Japón, que, ya se sabe, cuando son fans de algo lo son hasta el final. Pero en sí, la peli, falla por todas partes y solo sirve para calmar la sed de espectadores ávidos de información. Un precuela que destripa la fantástica intriga del primer hilo argumental y deja con las ganas de aquellos que esperábamos que nos dijeran que iba a pasar luego.

El Tete dijo...

La primera frase me ha matao:

"Desde luego, “Firefly” es una serie excepcional, y a estas alturas cuesta entender su cancelación por parte de la omnipotente Fox."

Joder, pues porque no la veía nadie!!

Los fans de Whedon son muy pocos, pero hacen mucho ruido.

M.A Berrakus dijo...

¿Es esa Sasha Knox teñida de moreno?

M.A Cowboy dijo...

Por cierto, "Fire walk with me" es una (otra) obra maestra.

Hombre Lobo dijo...

Lo que dice usted, maese Yume, acerca de la continuidad de las series actuales (quiero decir, aquellas no-cómicas, por crear un super género) es muy cierto. De hecho, pocos años han sido necesarios para que empezáramos a preguntarnos si no fue siempre así.

De todas formas, también es cierto que, aunque "Serenity" es una película muy buena, cobra su auténtica dimensión sólo después de haber visto "Firefly"; el problema es que es también en ese momento cuando te das cuenta de algunos detalles casi imperdonables. No puede ser que grandes minas argumentales que se intuían en la serie queden sin explorar, y aquí usted ha sido hasta benévolo, porque esas muertes sin pena ni gloria a las que se refiere no son una sino dos.

En cuanto al éxito (o falta de) de la serie, ya creo que se lo comentaba una vez: la ciencia-ficción es un género que necesita TIEMPO para crear una audiencia, y tiempo parece ser algo que los jefazos de la Fox no estuvieron dispuesto a darle a "Firefly". Fíjese que otras series similares aunque no tan buenas como "Farscape" o "Andromeda" tuvieron más de una temporada. ¿La diferencia? Canales de pago, donde la audiencia está más o menos cautiva. ¿Qué habría pasado si "Firefly" hubiese sido producida por HBO o Sci-Fi Channel?

En fin, saludos, como siempre.

kuroi yume dijo...

Hombre Lobo. he puesto "alguna muerte" por intentar ser más discreto, pero ya sabemos a qué nos referimos...

M.A.: jajajajaja

tete: hablaba de calidad. Desde luego si tiene tanta audiencia como las producciones de Ana Obregón merece la muerte, pero si se hubiera emitido en la HBO, por ejemplo, hubiera sido todo un boom...

JohnTrent dijo...

Pues yo no he podido pasar aun de la primera media hora (y lo mismo estoy exagerando y fueron quince minutos) pues me pareció, tan solo en su comienzo, un peñazo de mucho cuidado. ¿Sobrevalorada? Eso es poco, muy poco.

1977 dijo...

Qué ganas tengo de ver la Wonder Woman de Whedon. Espero no cabrearme mucho con la actriz elegida. Debería ser una semidesconocida o una desconocida total.