flickr_2 sorting_options_flled-512

20070726

Patfhfinder (Marcus Nispel, 2007)

pathfinder


Nos encontramos históricamente unos 600 años antes de la llegada de Colón al Nuevo Continente, más concretamente en Norteamérica, donde viven los indios autóctonos que son invadidos por extranjeros vikingos. El porqué no les ocurrió lo mismo a Colón y al resto de conquistadores españoles en América del Sur, es cuestión de leyenda (según reza el prólogo).

"Pathfinder" o "El Guía del desfiladero" no es una gran película. Sí señores, no esperen un resurgir de películas estilo "ESDLA" y otros derivados que han poblado la cartelera cinematográfica a raíz del éxito de la obra "Tolkiana" en el séptimo arte. Yo me atrevería a decir que es un compendio entre tres películas:

"Conan el Bárbaro". El protagonista principal es una persona diferente que lleva en la sangre el arte de la guerra. Y que demostrará cuál es su destino.

"Braveheart". El prota tomará la decisión de defender a su gente, derramando sangre si hace falta (y vaya si hace falta...). Aún así no esperen a vikingos del norte de Europa enseñando el culo.

"El último Mohicano". Principalmente por la ubicuidad paisajística de la película (Norteamérica y sus montañas, desfiladeros, bosques, etc.) y la lucha entre indios y extranjeros venidos de allende los mares, que se enfrentan entre sí.

Así que si les gustaron en su época estas tres películas, creo que no me equivoco mucho si les digo que a ésta pueden hacerle un hueco y darle una oportunidad. Aunque la verdad, dista mucho del nivel de las anteriores (sí, incluso de la de Mel Gibson).

La película destaca por la ausencia de diálogos, y el argumento cojea bastante. Aún así no deja mal sabor de boca. Quizás se echa en falta la explicación de algunas premisas que no quedan aclaradas. Y es que, la película, si peca de algo es que se basa en la acción, violencia y batallas, y deja de lado algunos aspectos que se podían haber explotado más, dándole un estilo más épico y no tan visceral.

Los paisajes, decorados, caracterización y vestuarios, para mí están a un nivel bastante alto, que sobresale del resto de aspectos. Si buscan dilemas morales, luchas dialécticas y diálogos geniales, no los esperen encontrar en esta película. A pesar de ello si quieren ver escenas de lucha, acción, barbarismo y algo de vísceras no duden en verla.

Una pregunta que me hago después de haber visto la película es si marca la diferencia respecto a películas de su género. Pues la verdad es que tiene algo que me gusta mucho. De echo, tuve las mismas sensaciones con "Matrix"; pero claro, "Matrix" es una película que, a mi parecer, marcó un antes y un después en el género de la ciencia-ficción, y mal que me pese, "Pathfinder" no puede llegar a estos niveles ni por asomo.

A pesar de los defectos que tiene, no creo que merezca ser olvidada entre la mayoría de los blockbusters que la acompañan en la cartelera actual.



Imagen: Studio Ronin

__________

madmax2

11 comentarios :

kuroi yume dijo...

Ya me contará en privado por qué le vino a la mente de forma tan proustiana "Matrix"!!!

En otro orden de cosas, buscaba una imagen de la película en la se viera esa ubicuidad natural, pero me ha sido imposible. Afortunadamente, he encontrado la web del estudio que hizo el diseño del arte, y allí, a parte de la bella imagen que encabeza el artículo, se ven las raices del genial cartel que se ha acabado publicando.

Visíten el link, no tiene desperdicio.

MADMAX dijo...

Pues lo mismo no me expresé correctamente pero vamos, lo que quiero dar a entender es que cuando vi 'Pathfinder' tuve las mismas sensaciones de 'entertainment' que cuando vi Matrix. No sé es como un hormigueo o escalofrío que te recorre el cuerpo, cuando estás disfrutando mucho de una película.Ni mucho menos que me viniera a la mente Matrix por algún detalle de esta película.

Aún así podía haber nombrado muchas otras películas que me causaron esa sensación cuando las ví. Lo mismo no es muy acertado hacer referencia a Matrix en este artículo pero pensé que lo mismo disfrutaron tanto como yo cuando vieron Matrix por primera vez.

Estrellita Mutante dijo...

Esto me ha convencido de que será la película ideal para un domingo de resaca (que no es día para dilemas morales, ni conversaciones bergmannianas).

Pues a mi es decir Matrix y rauda pienso en Dark City.

Hombre Lobo dijo...

Yo esta película tengo que verla. Es verdad que he leido que la han lapidado bastante, pero por lo general en esas mismas críticas se ponía a parir a "Apocalypto", así que me dirás...

Y ultimadamente, son vikingos, joder...

MADMAX dijo...

La verdad es que la película a mí me ha gustado mucho, pero no es una gran película.

Apocalypto también me gustó, pero llegué a la conclusión de que Mel Gibson se podía haber entrenido en hacer un documental sobre los mayas antes que desperdiciar metraje en una historia que "ni fu ni fa". Y luego, lo poco que puedes decir de los indios que vivían hace más de 500 años en América es que eran muy violentos y hacían sacrificios humanos.

Yo les pondré un ejemplo claro:

Para mí "Acorralado" (aka Rambo) es un peliculón, pero eso no quiere decir que vaya a pasar a la "Historia del Cine", que merezca ganar muchos premios y reconocimientos o que los críticos la puedan 'alabar' (o ponerla a parir).
Seguramente con 'Pathfinder' pase lo mismo. Vas a pasar un rato divertido viendo luchas con Vikingos que dan mucho miedo (y están muy conseguidos) pero no esperes poder sacarle nada más de 'chicha' a la película.

1977 dijo...

¿Cómo que ni fu ni fa? La historia que cuenta Apocalypto es mejor que el 90% de las historias que cuentan las pelis actuales. Yo después de revisitar a Los Vikingos de Richard Fleischer el otro día no creo que vaya a ver Pathfinder. Igual cuando salga en dvd, pero lo cierto es que como Marcus Nispel es un protegido de Michael Bay le tengo manía, así que...

MADMAX dijo...

La verdad a mi entender la historia de 'Apocalypto' la podemos encontrar en infinidad de películas en otros géneros, sólo hay que cambiar los decorados, vestidos, maquillajes,etc,.. y tendremos a unos vikingos acechando a unos pobres indios norteamericanos (¿le suena?), soldados ingleses acechando a los rebeldes independentistas norteamericanos (¿El Patriota?), etc,...

¿Qué tiene de bueno la película de Mel Gibson?

El poder ver cómo vivían los mayas y cómo fueron realmente de crueles en el declive de su civilización, además de estar rodado con la lengua que hablan los descendientes de los mayas en la actualidad'. La película me gustó, tiene cosas muy buenas, pero haciendo balance de lo que me ofrece la película, creo que se podía haber indagado más en la 'sociedad' maya, su religión, etc,... y no dejarnos solamente con la idea de lo salvajes y crueles que eran. Vamos para mí esta película es más lo que podía haber sido que lo que es en realidad. Y de ahí un 'regusto amargo' y cierta indiferencia.

forfy dijo...

Pues a mí me ha parecido malísima, carente de épica o de algún momento memorable. Que es lo único que le pides a estas películas! Si yo soy muy fácil de emocionar, un par de cámaras lentas y guerreros musculados con banda sonora atronadora y ya estoy respingando en el asiento.

El montaje de la avalancha final es digno de Ed Wood (cogemos escenas de un documental y corta/pegamos). No esperaba mucho y me ha dado menos.

black queen dijo...

¿Es cosa mía (a veces me despisto) o en la persecución de los trineos el mismo vikingo se choca tres veces contra el mismo tronco de árbol?

Deblin dijo...

Uf es que esta peli me da un perezón... Si algo me ha llegado a interesar es por lo que aquí se ha hablado de ella...
pero vamos...

Higronauta dijo...

Creo que esperaré pacientemente a su salida en deuvedé...