flickr_2 sorting_options_flled-512

20070828

El Club del Suicidio (Jisatsu Saakuru) (Sion Sono, 2002)

suicide-club


Publicado originalmente el viernes, 02 diciembre, 2005
(Carnaza para los raritos, lección para los amantes del nuevo cine hispánico)



Hacia tiempo que no pasaba por mis manos una película tan extraña Y es que "El Club del Suicidio" es una mezcla muy gore entre película infantil de fans, crítica social, película policíaca e historia de colegialas.

La primera escena es una declaración de intenciones: Más de 50 school gals japonesas se suicidan de la forma más brutal, estética, y horrible en Shinjuku, una de las estaciones más concurridas del centro de Tokio.

A partir de este momento seguimos la investigación de la policía (¡¡¡con el mismo protagonista de “Audition”!!!, pobre hombre), y la historia del resto de chicos que iban al mismo colegio que las muertas. Sazonado con un juego de pistas, falsos culpables, investigación criminalística, webs misteriosas, más suicidios, y más gore. Y por si fuera poco, regado por canciones de un grupo musical de adorables niñitas, fans, grupos de psicópatas apocalípticos buscando sus 15 minutos de fama, y mucha angustia social.

Reconozco que me reí mucho por su salvajismo transgresor, pero también debo reconocer que no acabé de pillarle el sentido. En un país como Japón, realmente saturado por la información, la competencia social, la dureza de sus planes de estudio y su consumismo febril, no debe ser fácil reírse de todo ello. Y hacerlo de la forma en que lo hace esta película, con seriedad, pero sin ningún tipo de restricción, es algo que me resulta difícil de asimilar.

Digamos que la película parece un videoclip de alguno de esos famosos grupos de J-Pop (pop japonés), pero no puede ser mera publicidad, porque al final, éstos no salen bien parados. ¿Qué es entonces? ¿Critica social? Es posible, aunque la moraleja final queda lejos de ser gratificante o aleccionadora, y el gore no creo que sea un estilo apropiado para ese tipo de pretensiones. ¿Un mero divertimento? Pues también puede ser, aunque las ínfulas que se otorga la historia quedan lejos de presentarnos una película sencilla.

En definitiva, es una película con la que me he divertido mucho, pero que no acabé de entender. Como película gore es genial, aunque tiene demasiada historia. Y como película seria es demasiado salvaje y confusa.

Total, que otra pequeña joyita del bizarro para la colección.


__________

y2_2

8 comentarios :

josemaria dijo...

Creo que no voy a arriesgarme a buscar semejanzas con la cosa esa que esta ahora en plena promoción en nuestras salas... Tendría que pagar y entrar a verla. ¡Brrrr!

Higronauta dijo...

Aunque la premisa es buena, y tiene escenas de una virulencia y crueldad estética elevada, el discurso y la trama se pierden a veces diluidas en unas pretensiones demasiado elevadas para una cinta de este calibre. Aún así, de visionado obligatorio.

Bizita Q dijo...

Otro que tampoco terminó de entenderla. Pero en todo caso recomendable absolutamente, por su múltiple y densa sangre carmesí entre faldas plisadas, y si se me permite, especialmente por la escena de la ama de casa distraída cortando nabos.

kuroi yume dijo...

ufffff!
cierto, sr. bizita... Pero si se fija es el mismo tipo de realismo crudo del resto de la violencia de la cinta, demasiado serio para una película irónica.

Higro: Pues sí, es ya todo un clásico. Y diría que bastante concurrido, si tomamos de ejemplo la gran cantidad de elementos curiosos que poblaron los comentarios de la entrada original...

josemaría, ahí quería ir. Entre todos esos mostrencos que dejaban comentarios en la entrada original del estilo

"ESTA PELICULA ESTA BIEN CHINGONA OJALA HICIERAN PELICULAS AMERICANAS COMO ESAS."

o

"n_n =) it was really wonderfull.... u_u tal vez siga los pasos.... (T_T la vida si es una shit ¡)"

y los que entran buscando la cosa esa española con el mismo nombre, esta página está recibiendo más entradas que nunca. Así que he hecho un poco de Explotation.
XD

Si me dieran a elegir, sabría cuál debo ver, jejejeje

Eki dijo...

No la he visto, pero tras ver tu indecisión final a la hora de clasificarla... quizas te refieres a que es una película de humor por resignación y nihilista?

Aura dijo...

¿Un clásico concurrido? ¿Cómo puede ser? A veces me pregunto en qué lugar vivo. Debe ser que me estanqué en los 70. Es que me resulta raro no conocer una película que se llame "El Club del Suicidio" y además que se suiciden teenagers...
Nada, a reparar mi falta.

(Que duro se hace el final de agosto)

victor dijo...

hola kuroi

me gustaria felicitarte sinceramente por la crítica de suicide circle. me encantaría que colaboraras con muchocine si quieres colaborar con www.muchocine.net sólo tienes que escribirme a webmaster@muchocine.net

Gracias y enhorabuena por tu blog

BUDOKAN dijo...

He podido ver el trailer de este film, y cuenta con una de las imágenes más fuertes de los últimos tiempos. Tendré que ver el film. Muy bueno tu blog. Saludos!