flickr_2 sorting_options_flled-512

20070803

PROGRAMA DOBLE DE TERROR: "Desmembrados" y "Ovejas Asesinas”

programa doble


Es el momento perfecto.

Tarantino ha hecho lo que mejor sabe hacer, divertirse y de rebote convertir en objeto de culto lo olvidado por rancio y desgastado. A pesar de que su intento de resucitar la doble sesión ha encontrado un inesperado fracaso (su publicitada "GrindHouse" se estrena tanto en EEUU como en España separando las películas), parece que el mensaje ha calado entre los hambrientos fans deseosos de recordar los viejos tiempos y por los nuevos cinéfagos, que descubren por primera vez (aunque por supuesto, jamás lo reconocerán) ese gran invento.

Así, Manga Films, ha perpetrado un doble mortal con caída en tirabuzón, y anuncia a bombo y platillo que tiene preparado para este verano un Programa doble de terror, para delirio de los aficionados. Además del oportunismo de la distribuidora (ahora que he podido disfrutarlo), me huele que hay otros intereses detrás de esa doble sesión. Y es que una de las dos películas difícilmente pasa de ser un “directo a vídeo”, casi imposible de distribuir de forma individual.

Pero vayamos por partes.

Desmembrados” (“Severance”, un mejor título para los que siguen el tema desde el principio), partía en las expectativas como una vuelta de tuerca más al tema de “Hostel”. En realidad, parecía poco más que una explotación oportunista del estilo Roth, y era sin duda, la menos esperada de las dos cintas. Pero no puede estar más lejos de esa definición. “Desmembrados”, para ser concisos, hace por el género “Slasher” lo mismo que hizo “Shaun of the Dead” por el género “Zombie”.

Quizá se aprovecha de esas bajas expectativas, pero desde el primer minuto deja bien claro que a pesar de su humor, nunca llega a convertirse en una parodia, sino todo lo contrario: es un homenaje respetuoso en toda regla de los grandes clásicos, pero sin olvidarse de hacer el justo escarnio de la explotación que se hizo de este tipo de películas.

Argumentalmente es simple y poco llamativa, aunque llena de humor e ironía: un grupo de trabajadores de las oficinas de una empresa armamentística hacen un viaje por la Europa del este para hacer “team bulding” (paint-ball, juegos de supervivencia, etc.) pero se acaban encontrando con que son masacrados sin piedad en una perdida cabaña de un bosque. Ahora, y por una vez, deben trabajar en grupo de verdad.

El ritmo esta tan bien medido, juega tan bien con las reglas básicas del “Slasher”, y las pervierte de una forma tan divertida, que con un poco más de publicidad, hubiera podido llegar a ser un gran éxito. Esperaremos a ver cómo funciona el conjunto, pero estoy seguro que los aficionados sabrán estimarla como se merece. Un gran descubrimiento.


Por otro lado, y tras unos minutos de descanso entre bobinas, empieza “Ovejas Asesinas” (Black Sheep, otro título más horriblemente traducido por estas tierras), película cuyos tráilers previos y cantidad de información difundida, hacían pensar en una nueva delicia gore de humor cafre de los amigos neozelandeses. Pero una vez más, los prejuicios llevan a un grave error. Y es que a parte de su premisa de una invasión de ovejas mutantes carnívoras, y del punto curioso de ver una infección de hombres-oveja (con su correspondiente transformación licantrópoide, todo hay que decirlo), no hay nada detrás.

Bueno, sí. Mucho tedio, una historia mediocre, con un ritmo demasiado lento, cuyos picos de matanza gore no llenan los huecos de interés, cuyas criaturas no aterrorizarían ni a un neófito en el terror, y con un humor de saldo que invita a reír para compensar el resto de escenas llenas de aburrimiento.



En fin, con sus cosas buenas y malas, se debe valorar positivamente el Programa Doble de Terror de Manga Films. Sin duda, considerarlo como un buen intento de agradar a la cada vez más grande masa de espectadores interesados por la serie B y Z, y como un pequeño triunfo para los defensores de la caspa y la diversión irrespetuosa.

Espero sinceramente que el sistema funcione en taquilla (no, deseo que sea todo un éxito), ya que de ahí podrían salir cosas muy interesantes. Y desde luego, desde esta página deseamos mucha suerte a aquellos valientes que sigan proponiendo iniciativas como ésta. Pueden contar con nosotros.

Pero, de todos modos, anoche salí con una espinita clavada, y es que considero que “Desmembrados” hubiera funcionado mejor por sí sola con un poco más de promoción...


__________

y2_2

14 comentarios :

Higronauta dijo...

Pues un servidor le tenía muchas ganas a las ovejas psicokillers desde hace ya unos meses... Ahora ma he dejado con el dudeo, qué conste.

kuroi yume dijo...

Pero no dude en verla, primero por "Desmembrados", y después por algunas risas salvajes que se echará con las ovejitas

(aunque para salvajadas de verdad, no pierda el tiempo y pásese por el "Planet Terror")

Aura dijo...

Yo me atreveré también: lo de hombres-oveja con transformación en lobo me ha seducido terriblemente...

:)

El Tete dijo...

Yo también fui a ver el programa doble, y también me quedo con Desmembrados.

Ovejas asesinas me pareció una mezcla de Babe con Braindead. Aunque no estaba tan mal...

Deblin dijo...

Acabo de descubrir, porque soy gilipollas y lento, que hace usted las críticasdecine como nadie.

kuroi yume dijo...

Aura, aunque tendrá que esperar unas tres horas para verlo, no dudo que será de su agrado, jejeje.

Tete, intenté localizarlo por allí, pero estaba vd. demasiado oculto. Babe con Braindead... pues sí!

Sr. Deblin, ...
"como nadie" puede significar muchas cosas, jejeje. Me quedaré con las buenas y le diré que seguro que exagera, o que ha sido suerte.
Muchas gracias por estar por aquí.

1977 dijo...

Esto no hace sino ahondar en mi añoranza por lo que debía haber sido y no fue (Grindhouse como programa doble y no las dos pelis por separado y sin trailers). Putos Weinstein de mierda...

kuroi yume dijo...

Bueno, el trailer de Machete sí que está, y es un pelín más lasrgo de lo que se había visto hasta ahora.

Eso sí, la edición en DVD va a ser histórica...

Dani Lebowski dijo...

Mítico, a ver si los ciens confian en la propuesta, algo de lo que no estoy muy seguro.

A mi lo de los Westein me parece una CABRONADA.

1977 dijo...

La edición en dvd tal como la queremos me temo que va a tardar. De momento en los USA van a salir las dos pelis por separado. A saber cuánto habrá que esperar para el pack Grindhouse... Si sólo ponen en Planet Terror el trailer de Machete, ¿el resto los van a poner en Death Proof? Porque son otros tres si mal no recuerdo. En fin, el único consuelo que nos queda es que aquí vamos a ver una versión más larga que la que se vió en USA de la peli de Tarantino. Claro que si esos minutos extra no suponen más sexo y violencia, pues como que me da igual... Insisto: putos Weinsteins de mierda. Si apuestas por algo y no sale como quieres pues te jodes y bailas. Como si se fuesen a arruinar los muy hijos de puta por mal que les vayan las dos pelis juntas o por separado, no te jode. No quería decirlo, pero... ¡Judíos tenían que ser! :P

Deblin dijo...

A mi me ha decepcionado un poquito PLANET TERROR, el rollo gamberrete ya huele cuando llevas 90 minutos y la peli empieza a cansar a fuerza de excesos.
Divertida es, pero vamos...

goethemola dijo...

Buenas!

Pues yo opino todo lo contrario, sin desmerecer tu gran crítica: ví el viernes pasado el programa doble y me reí muchísimo con 'Ovejas asesinas', en la línea de Bad taste, y lo cierto es que me aburrí bastante con 'Desmembrados', que lo único bueno que tenía era la ironía de su propio argumento, es decir, un grupo de trabajadores es masacrado por sus propias armas, pero lo cierto es que encontré que la película no asbía si irse al terror psicológico o al splatter, sin llegar a ninguno de los dos.

Muy buen blog y muy buenas críticas por cierto, aunque en esta no coincidamos.

Un saludo!

JohnTrent dijo...

Será mejor o peor, eso ya lo comprobare cuando las vea, pero esta sesión doble no me la pierdo durante esta semana. A parte de que son dos películas que ya esperaba con ganas, verlas en sesión doble es una experiencia que hace muchos años que no sucede por aquí en pantalla grande. Además, como bien dices, de no ser así, alguna de ellas iría probablemente (casi seguro) directa al formato domestico, aunque me da a mi que las dos saldrían de ese modo.

andreu dijo...

en www.cinetube.es hay pelis como esa y mucho mejores