flickr_2 sorting_options_flled-512

20070807

Say Hello to Black Jack

blackjack

Les confesaré mi desconocimiento sobre el origen del título, además, a través de la lectura del manga tampoco se desprende ninguna relación directa con él. Tampoco he investigado por internet, pero personalmente puede haber relación con la obra 'Black Jack' de Osamu Tezuka (y supongo que no andaré muy errado). Ya que Tezuka en su historia trata también el ámbito de la medicina (con conocimiento de causa ya que el maestro tenía estudios de Medicina, además de pertenecer a una familia con varias generaciones de médicos), protagonizada por un doctor 'Robin-Hood' que cobra verdaderas fortunas a millonarios por intervenciones que sólo él puede ser capaz de resolver con gran maestría y habilidad (creo que esta obra se merece un artículo aparte, y no hablaré más de ella en este artículo). De aquí deduzco que son varias casualidades las que aúnan ambas obras y títulos entre sí.

Aclarado esto, "Say Hello to Black Jack" habla sobre la vida de un médico residente de un hospital universitario. Así podremos acceder a todo el entramado sanitario que existe en Japón: la gestión y administración de los recursos existentes (aspectos económicos), trato a pacientes (aspectos éticos y morales) y demás ámbitos que nos darán a conocer la situación de la medicina japonesa en la actualidad. A través de los ojos de este joven e inexperto médico saldrán a la luz las deficiencias del Sistema Sanitario y de la Seguridad Social que existe en el país del Sol Naciente, dando una gran cantidad de datos estadísticos y económicos de esa situación.

Debido a que nuestro médico va a estar dos años en prácticas y no tiene decidida la especialidad a la que quiere dedicarse profesionalmente, iremos junto a él por los diferentes departamentos médicos y viendo el lado más cruel de ese disciplina. De la realidad del día a día del paciente y del médico, de las relaciones entre ellos, y de los dilemas morales a los que se enfrentan estos profesionales en su quehacer diario. Así que pasaremos por oncología, nacimientos prematuros, psiquiatría, etc., además de tropezarnos con la realidad más cruda y realista de Urgencias nada más comenzar la historia. Lo ético y lo moral serán cuestionados ante difíciles decisiones médicas en los momentos más tensos de esta etapa de aprendizaje de nuestro protagonista.

El dibujo es bastante realista, bastante rudo, alejado de florituras, y sin demasiadas estridencias ni distorsiones alejadas de la realidad. En este sentido es destacable el uso que el autor hace de las tramas para dar profundidad a los dibujos. La edición española está muy cuidada y es bastante fiel, por lo que parece, al original japonés.

La historia se centra en dar a conocer esta realidad del sistema sanitario japonés, aunque nos deja ver la historia personal que hay detrás del protagonista: sus aspiraciones, vivencias, pensamientos y opiniones sobre lo que ocurre en su vida, además de ofrecernos su especial manera de afrontar las diversas situaciones laborales con las que se encuentra este joven médico (quizás lo más curioso de la personalidad de nuestro protagonista). A pesar de ésto, creo que el autor podría haber basado más el manga en la historia personal del médico e ir dejando entrever los problemas sanitarios. Pero es todo lo contrario, parece que la historia del médico residente es una excusa para que predomine el tono de denuncia. Esta obra ha causado gran revuelo en su país de origen debido a todos esos problemas que comento. Y ha tenido tanto éxito, que está en marcha una serie sobre hospitales de imagen real basada en este manga.

blackjack2

Así que, tanto por el planteamiento moral y social de éste manga, como de la propia historia en sí, y a pesar del guión ”panfletario de denuncia", nos encontramos ante una obra digna de ser leída tanto por parte del lector habitual de mangas, como del aficionado a las viñetas en general. Esta obra es un buen ejemplo de lo que puede llegar a ser el 'Seinen Manga' (Manga para adultos) y, se distancia de los tópicos más habituales de ese tipo de publicaciones, tanto en su país de origen como en el nuestro.


__________

madmax2

3 comentarios :

kuroi yume dijo...

He estado buscando, pero tampoco he encontrado nada fiable sobre el porqué del título.

Parece que sí que está basado en el "Black Jack" de Tezuka, pero si ni en el clásico se ponen de acuerdo en el origen del nombre (que si es por el riesgo del juego de cartas, que si es porque el kanji del nombre del protagonista se podría leer como "negro"..., ya sabe cómo son los japos, seguramente todo eso y alguna cosa más las tuvo en cuenta Tezuka), pues en el origen del nombre de este manga que comenta, aún se ponen menos de acuerdo.

IAMHATE dijo...

Yo tengo entendido que se conoce como Black Jack a cuando te tienen que amputar un miembro, y que se llama Black Jack a la gente que tiene mala suerte, mala reputacion, vamos, que no interesa que anden cerca de ti.

kuroi yume dijo...

Pues si es cierto eso, seguro que Tezuka lo tuvo en cuenta. Y además encajaría perfectamente. Investigaremossss...