flickr_2 sorting_options_flled-512

20070927

Ilusines Cortas XI: 10º Festival de Cortometrajes de Manhattan (Bilbao)

manhattanshortfestival[1]

Los mejores cortometrajes del mundo se darán cita en Bilbao


El 10º Festival de Cortometrajes de Manhattan hace un llamamiento a las audiencias de los tres continentes que proyectarán los mejores cortometrajes del mundo


Ayer, 26 de septiembre a las 10:30 horas, tuvo lugar en el Teatro Arriaga de Bilbao, la presentación del 10º Festival de Cortometrajes de Manhattan, un festival internacional que se desarrollará el próximo 29 de septiembre en los Cines Renoir Deusto. En el acto, han estado presentes Ibone Bengoetxea, Concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao y Presidenta de Zinebi y Josu Eguren Presidente del Cineclub Fas.

Organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de Zinebi y el Cineclub Fas, este Festival tendrá como jurado una audiencia global de Europa, América del Norte, Centroamérica y Sudamérica.

Este es un trabajo que se viene desarrollando desde marzo del año pasado, a través de los contactos que se hicieron en el Basque Film and Media Arts Festival”, señala Ibone Bengoetxea, “lo más importante es que el Manhattan Short Film Festival , primero haya confiado en la ciudad de Bilbao, en Zinebi y en el Cineclub Fas. Y segundo, que a la hora de entregar los premios al mejor cortometraje Bilbao tenga nombre, puesto que los votos de las personas que asistan a las proyecciones tendrán su valor en la selección mundial de ese cortometraje ganador”.

Con un total de 456 participantes de los cuales han sido seleccionados 12 finalistas, serán proyectados en 33 países. La única oportunidad en el Estado Español de disfrutar de este gran evento será en los cines Renoir en Bilbao, que serán los encargados de acoger las 12 proyecciones finalistas del Festival.

Entre estas se encuentran Sonja Jasansky (EE.UU) con el cortometraje Lines, Susan Jacobson (Reino Unido) con One Hundredth of Second, Florian Ross (Alemania) con Clooney, Tom Harpen (Reino Unido) con CHERRIES, Josh Raskin (Canada) con I met the Walrus, Shery Malek (Israel) con Bori`s Complete Book of Rules, Simon Ellis (Reino Unido) con SOFT, Craig Rosenthal (Singapur) con The Trainee, Diego Quemada-Diez (Kenya) con I Want To Be A Pilot, Rachael Turk (Australia) con feeling_lonely? y Sam Donovan (Reino Unido) con King Ponce.

El director Ugo Sanz (España), también estará presente en esta final con su cortometraje The Prestidigitador, ganador de varios premios estatales e internacionales por su excelente guión, actuación, ambientación, buena fotografía y su dirección. Esto le convierte en una cinta social y pedagógica y en uno de los cortos de más éxito de este año.

Las propuestas que hay son muy variadas. Se nota que hay miradas distintas, pero hay un espíritu nuevo, renovable en el mundo del cortometraje. Ahora vamos a poder disfrutar, de historias que en 5 o 10 minutos concentradas ofrecen miradas profundas, a veces muy conmovedoras. Además, Bilbao tendrá la oportunidad de ver cine, cortometrajes, de mucha calidad muy importantes. Es una oportunidad para entender que el mundo del cortometraje y el mundo del cine en Bilbao no tiene que tener solo presencia y una fecha destacada en el año. Sino que se crea también una sinergia a lo largo del año, para que Bilbao siga siendo también un punto de referencia en este sentido”, comenta Josu Eguren, Presidente del Cineclub Fas.

Todos los cortos del Festival serán transferidos a formatos digitales y distribuidos en más de 150 salas de cine de todo el mundo. Los espectadores mediante una carta de votación que recogerán a la entrada de cada proyección, votarán a la película que crean deberá ganar el Festival. Dichos votos se contarán en el mismo cine y serán enviados a la sede central en NYC, donde será anunciado el ganador tras la última proyección en Union Square Park, NYC, el domingo, 30 de septiembre.

Este año incluimos Bilbao en la participación, lo cual nos resulta realmente emocionante”, dice Nicholas Mason, Director del Festival. “Esperamos que sea el principio de la participación de más ciudades en el Estado Español para futuras ediciones. El objetivo de este Festival, es la promoción de directores de cine”, Mason añade que, “es la forma de tener al mundo unido, a través de 12 historias cortas de diferentes lugares del planeta”.

Las proyecciones darán comienzo el día 29 se septiembre, a las 19:00 de la tarde en los Cines Renoir y la entrada costará 3 euros.


Joana Uriarte
joana@laaki.com

Zumalakarregi 11
48007 Bilbao
+34 94 413 05 07



www.laaki.com
www.MSfilmfest.com

__________


otros

2 comentarios :

Higronauta dijo...

¿Y no resulta harto incongruente que el festival se denomine de Manhattan celebrándose en Bilbao?? (dudeo)

kuroi yume dijo...

Pues...
Bueno, la "final" se celebra allí, pero en definitiva, tiene razón