flickr_2 sorting_options_flled-512

20070922

New Rose Hotel

newrosehotel

Publicado originalmente el 9/11/05

El futuro que nos espera está confuso. La globalización nos reestructura los esquemas perceptivos. La vida adquiere velocidad. La información nos invade. Ya ni intentamos asimilarla toda.

De la ofuscación de los sentidos por la saturación surge “New Rose Hotel”.


No es la primera historia de amor de Abel Ferrara, aunque puede que sea la más convencional, pero está rodada de forma nerviosa. Es molesta, entrecortada, confusa y a la vez muy ágil y sencilla. Los personajes se desenvuelven de forma improvisada (estoy seguro de ello) por oníricos (aunque debería decir etílicos) escenarios orientales que, una vez más, se nos vaticinan como futuribles. Una nueva versión del Apocalipsis Corporativo, en el que las empresas están muy por encima de los gobiernos y la moralidad. En fin, una típica historia de William Gibson.

Por bares, habitaciones hoteleras y recepciones, se mueven tres desdichados que entre disertaciones filosóficas y alcohol creen controlar la situación y sus vidas. Perdedores que están a punto de conseguir uno de los mayores éxitos de los que podían imaginar.

Christopher Walken y Willem Dafoe son dos espías industriales que contratan a una prostituta (perturbadora, una vez más, Asia Argento) para conseguir que un gran científico lo abandone todo y cambie de compañía (qué gran sorpresa al ver al grandísimo dibujante Yoshitaka Amano en la piel del investigador!).

Walken es el “dealer”, el líder, manipulador y desdichado genio. Por ello es el mayor de los vencidos. Ferrara nos muestra otra estremecedora interpretación del actor, soldadito de plomo roto delante de una riada. Nada que hacer salvo bailar y probar de engañar a la corriente.
Dafoe es el aprendiz, pueril adulto que aún no ha perdido la inocencia, y no ha recibido los golpes definitivos del destino. Única esperanza en un mal mundo.
Argento es la belleza, la mentira como modo de vida, la verdadera superviviente. Cuando todo acabe, ella estará allí. Inocente ángel perverso.

Abel Ferrara nos muestra una vez más unos personajes envueltos en una espiral hacia la derrota, aunque esta vez nos da esperanzas: sus personajes, esta vez, luchan contra todo ello. El director lo rueda desde la confusión, planos entrecortados, FlashBacks infinitos, secuencias montadas de diferentes tomas de los actores, etc. Este último recurso es el que más representa lo que es la película:

Vemos durante el metraje una escena cualquiera. Más adelante la vemos pero más larga, o ligeramente diferente, o más completa. Puede significar muchas cosas, pero también hay que reconocer que así es la memoria humana. Recordamos incompletamente, o aportamos afectividad a lo recordado, o cobra sentido si lo escuchamos en nuestra cabeza con otra entonación…

Es la más sincera, acertada y mejor forma de rodar lo que es la memoria que he visto en ninguna película antes. Un Enorme acierto a mi entender. Y más aún si no lo usa a modo de trampa, ni de reclamo, ni de lucimiento. Es simplemente la película.

Me sería muy difícil elegir mi favorita de Abel Ferrara. Cambia de estilo y género tanto como Miike, aunque su raíz cristiana le otorga muchísima más profundidad (para bien o para mal, entendedme).

Es, sin duda, un autor que acierta de forma rotunda en su forma perversa de enfocar los temas.
Me encanta.

__________

y2_2

8 comentarios :

Aura dijo...

Mi favorita de Ferrara es "Teniente Corrupto", aún tengo grabada a fuego esa escena en la iglesia, la aparición de Cristo y Harvey Keitel arrodillado increpándole.
Pero en esta sale Asia Argento, que es musa e inspiración. ¡Y además sale cantando! Lo que sucede que la encuentro demasiado embrollada y la tesis se me escapa...

Un saludo, me había perdido esta crítica en su momento ;)

dvd dijo...

ñam ñam corriendo a adquirirla... gracias por iluminar esta mañana de sábado tristona, vaga y sin alicientes...

Prisamata dijo...

el tio se ve que rodó media película y se quedó sin dinero

así que decidió montar el resto del metraje con descartes y repeticiones de la primera parte

no sé si es un rumor o es verdad, pero la fuente que me lo contó es de las buenas

Dani Lebowski dijo...

Asia Argento... CLACK, CLACK, CLACK.

(Eso que se ha oído, es mi castañeteo de dientes).

josemaria dijo...

Yo la vi hace ya años más atraído por Walken, Dafoe y Gibson que por el director que no me sonaba de nada y recuerdo haber acabado decepcionado... Prometo reincidir y darle otra oportunidad.

Queco dijo...

Para mí es una obra maestra no suficientemente reconocida. Me encanta esta película. Y Asia Argento está más guapa que nunca.

kuroi yume dijo...

Aura, yo quizá me quede con keitel llorando desnudo. Es terrible! Por cierto, estaba desaparecida por aquellos entonces. Menos mal que encontraron la palabra mágica (lea esto y sabrá por qué, jejejeje...)

dvd, espero que la difrute!

prisamata, eso he oído, pero me gusta el concepto.

Dani. Es lo que tiene, sí... jajajaja.

Jose María, imagino que hay que entrarle con buen pie. Ferrara es muy especial, e imagino que hay que tenerle cariño. Pero bueno, ya dirá.

Queco. Vd. lo resume perfectamente!
;P

Higronauta dijo...

Lo confieso: a Abel Ferrara le debo un repaso somero a su biografía pues a penas he visto algunas pocas. Gracias a su post voy a rebuscar hasta encontrar toda su filmografía. Gracias por el espoleado.