flickr_2 sorting_options_flled-512

20071009

Diary of the Dead: Un acercamiento al cine de Romero

romero

Es curioso que en esta edición del Festival de Sitges, muchas de las propuestas versan sobre el poder visual y mediático de la imagen no cinematográfica.

Las películas se esfuerzan en no parecer películas, en un intento tanto de ser novedosas y originales (lástima que se hayan puesto todas a la vez a hacerlo), como de demostrar que al fin ese arte, que tiene ya más de cien años, empieza a ser verdaderamente popular: Ahora es el propio pueblo el que dirige, produce, distribuye y visiona sus propias historias.

Pero claro, tanto éxito, tiene una pega: hay tanto ruido que apenas nadie destaca, sólo los verdaderos conocedores del oficio pueden erigirse maestros de este nuevo cine. Y ahí está George A. Romero presentando su candidatura con Diary of the Dead, película que empieza con una voz en off femenina que nos explica que lo que vamos a ver a continuación es una edición para facilitar el visionado de todo el material que han estado rodando con cámaras digitales, y que contiene todo lo que les ha pasado a ella y su grupo en esos días.

A partir de ese punto encontramos una interesante historia sobre la humanidad y el papel de los medios en ella, en el que los zombies son poco más que una excusa secundaria para demostrar lo sencillo que es que nos convirtamos en monstruos hambrientos, ya sea a través de una mordedura de una cadáver anhelante de cerebros, o de una cámara, objeto que aisla al que la maneja de lo que le rodea, lo convierte en un ser insensible, incapaz de participar en la desgracia, y hambriento de imágenes que contar y hacer públicas.

Pocas veces antes, Romero, se había lanzado de forma tan descarada al estudio sociológico, pero al hacerlo ha dado un largo salto atrás, posiblemente definitivo, en esa emocionante carrera que estaba emprendiendo en la evolución zombie. Continuar a partir de los zombies dolientes de La Tierra de los Muertos, iba a ser un duro trabajo que finalmente no ha aceptado. Y en este momento que lo zombie vuelve a estar en primera línea, el viejo director ha decidido volver la vista atrás y alejarse así de toda la miríada de imitadores que intentan cambiar un concepto que, según Romero, no entienden.



¿Qué opina del resurgir actual del tema zombie?

Se habla de conexión subconsciente entre el tema de la muerte y la política actual, y de ahí que haya renacido el tema zombie, pero yo no creo que haya ningún tipo de conexión. Es más bien una cuestión comercial. Está de moda y da dinero, pero por ejemplo, el libro "World War Z" de Max Brooks o "Cell" de Stephen King, no hablan de lo mismo de lo que quiero hablar yo con las películas de zombies. Es una cuestión comercial. Para mí, los zombies representan los desastres naturales. Mis películas estudian el drama humano y los zombies representan el cambio revolucionario. El Mal está en los humanos, los zombies son sinceros, no mienten.

¿Cómo es que ha detenido la evolución zombie, y ha vuelto a representarlos como en las primeras películas?

Volver al primer tipo de zombie era lo que me permitía explicar la historia de los jóvenes, centrarme en esa gente. Si la rodaba sobre varios años en el futuro (la película se centra en los inicios de la infección zombie), esos jóvenes no estarían rodando, tendrían armas... y el libro de supervivencia de Max Brooks! (risas generalizadas)

¿Y hacia dónde se va a dirigir el tema a partir de ahora?

No sé hacía dónde voy a continuar. Quizá continúe por aquí, con la idea de los medios de comunicación.

En su película, hace una broma sobre que los zombies son lentos. ¿Qué opina de los zombies que aparecen en "28 Días Después" o "28 Semanas Después", que corren?

Esos no son zombies (aplausos en la sala)
En mi película hablo del remake de "Dawn of de Dead". Allí los zombies sí que corren mucho. Por eso tenía que decir algo al respecto.

¿Qué opina de que las nuevas versiones de otros autores tiendan más a la comedia, en vez de al drama como hace vd.?

No uso a mis zombies para crear un shock. Los uso de revolución que afecta a la gente. No me malinterprete, me divierto con lo salvaje como demuestra la escena del zombie al que se le derrite el cerebro, pero no uso a mis zombies como monstruo icónico popular. No es cine de simple entretenimiento. Es una cuestión idiomática: Cuando empecé, los zombies, eran esos tipos caribeños. Yo llamaba a mis monstruos Comedores de Carne. En realidad, robé la idea de la novela "I Am Legend" de Richard Matheson, que aunque empezó la revolución desde el final y con vampiros, yo quise hacerlo desde el comienzo y me tuve que inventar otro tipo de monstruo para que fuera diferente.

¿Cómo es que ya no rueda en la ciudad habitual, Pittsburg?

Rodar en Canada fue por los incentivos económicos que daban. Por eso se está dejando poco a poco de rodar en los USA. Porque otros países ponen muchas más facilidades. Para una película independiente, si no cuentas con un gran estudio detrás, es más fácil no rodar en USA. Por suerte, me he rodeado de un gran equipo y no importa dónde trabajemos.

Volviendo a los Remakes, ¿cree que aportan algo nuevo?

No creo que añadan nada a la mitología. Snyder (director del remake de 2004 de su película "Dawn of the Dead" de 1978) es un gran director, y rodó una gran película, pero hizo una película de acción. En general, los remakes no aportan nuevas ideas.

¿Y qué haría Romero en un Apocalipsis Zombie?

Guau! No sé. No creo que me suicidara. Supongo que acabaría en los mismos sitios que los personajes de mis películas.


__________

y2_2

13 comentarios :

henrique dijo...

¡Será gallego el Jorge Romero este!

Yume, un placer, a ver si me pasa alguna instantánea de estos días.

dani Lebowski dijo...

¡Mierda!

No creo que coincidamos con Romero en nuestra estancia en el festival... sería mítico.

¡A ver si nos vemos por allí Yume!

higronauta dijo...

Me da a mi que este hombre, tras el paso de los años y el encumbramiento se ha tornado demasiado patricio...

Por cierto, esta semana pasaré una tarde por el festival (todavía no se si mañana, pasado o jueves, a qué negalo), ¿cómo le va para realizar un encuentro?

kuroi yume dijo...

No sé si ha cambiado mucho con los años, pero a mí me pareció un abuelete muy divertido...

Henrique, Cuente con ellas!

Dani, vuelvo el jueves. Un toque y me movilizo donde haga falta!

Don Higro, yo estaré allí el jueves por la tarde (sobre las 19:00), pero si no me equivoco veré "Los Cronocrímenes" a las 20:00. Seguiría vd. por allí sobre las 22:00 para hacer unas pintas?

el vaugan dijo...

Yo sólo me reafirmo en una cosa: Romero ha hecho mucho más por los zombis que éstos por Romero... ¡Por el amor de Diox mirad esas gafas terroríficas y cretácicas!


Yo creo que deberíamos hacer piña y proponer a este hombre para el 12 meses 12 causas, a ver si entre todos le compramos una montura decente...

PD: Por cierto, Yume, no sé por cuánto tiempo, la verdad, pero... he vuelto!

M.A Berrakus dijo...

Esto sí es ser un gafapasta y lo demás son tonterías, que aprendan los modernillos.
Nos hemos quedado sin entradas para Grindhouse así que no sé si volveremos este año por Sitges.
En todo caso, estaremos en contacto.

kuroi yume dijo...

Vaugan, su vuelta era cuestión de tiempo. Que sea por largo!

Berrakus, si no nos vemos allí, será de fiesta en otro momento...

Hombre Lobo dijo...

(sniff... sniff)

kuroi yume dijo...

No se preocupe, pensaba en vd. durante toda la entrevista..., y cuando le hice la foto en el jardín del hotel..., y cuando me lo encontraba por los pasillos..., incluso cuando casi todo el reparto de [REC] hizo acto de presencia en la sala...
XP

Higronauta dijo...

Allí nos vemos pues. Esto... ¿su mail está donde? (crisis neuronal alerdada, disculpe)

kuroi yume dijo...

jejeje, más abajo, bajo el pseudo botoncito "CONTACTA"

El Vaugan dijo...

Kuroi, le debo una clara -o un champ� seg�n latitudes-, as� que si Diox no lo remedia nos vemos este jueves en el festival...

kuroi yume dijo...

Allí estaré!