flickr_2 sorting_options_flled-512

20071024

Lady Snowblood, Vol.1 y 2

Por mucho que pese a algunos, Quentin Tarantino es un verdadero fagocitador de cultura pop y underground, y precisamente en Kill Bill ya nos dejó ver su gusto y afición por la animación japonesa. A raíz de esto, la influencia en los editores de 'manga' se ha hecho notar, como es el caso de la oportuna publicación de 'Ladysnowblood'.

O Ren Ishii en Kill Bill

LA HISTORIA

Una joven japonesa ve como 4 desgraciados timadores sesgan la vida de su marido y de su hijo. Y se dedican durante varios días a violarla continuadamente, hasta que se cansan de ella. Todo ésto llevará a la perdición a esta joven y dará con sus huesos en la cárcel, condenada a cadena perpetua por el asesinato de uno de ellos (antes se había ganado su confianza al vivir con él). Con este futuro tan oscuro, provocará sexualmente a diversos hombres que pululan por la cárcel de mujeres donde está encerrada para poder conseguir tener un hijo y que la vengue una vez ella esté muerta, pues reconoce que no saldrá viva de la cárcel debido a su condena.

El nacimiento de su hija Yuki fruto del odio y la venganza, en una noche de nieve (de ahí su nombre japonés y título de la obra), trae consigo un poco de esperanza para su venganza, pero acaba muriendo en el parto. Yuki crecerá aprendiendo todo tipo de técnicas bajo las órdenes de un samurái y la protección de una compañera de cárcel de su madre. Su madre adoptiva le explicará todo por lo que pasó su madre par así poder llevar a buen puerto la venganza anhelada.

Convertida en una bella mujer y una gran asesina, se vende al mejor postor, amasando una gran fortuna en todas sus intervenciones asesinando yakuzas, samuráis, etc. Todo ello la llevará a poder desempeñar su verdadero destino y acabar ajusticiando a los asesinos de su familia.

EL MANGA

lady_snowblood

Editado por Planeta en dos tomos o "volúmenes" (qué casualidad, ¿no?), nos encontramos con una de las obras más importantes de Kazuo Koike como guionista (conocido por los grandes clásicos de samurais: "El lobo solitario y su cachorro" y "Asa, el ejecutor"), junto a Kazuo Kimura como dibujante.

Lo que se ha publicado es una edición correcta, con papel e impresiones medianamente aceptables. El estilo narrativo es envidiable y muy ameno, acompañado de un dibujo estilizado de trazo grueso y predilección de los claroscuros. Esto, junto con una densidad narrativa excelente, le quita peso al desembolso de los 19 euros por tomo. A pesar de notarse que el estilo tiene ya sus años, la historia atrapa al lector de tal manera que vemos enseguida que se trata de una gran obra en todos los sentidos. Muy recomendable a los amantes de samurais, ronin, yakuzas y demás personajes de la época Meiji.

No en vano, sabiendo el filón Tarantino, lo venden como el manga en el que se basó para su película Kill Bill.

Kill Bill Vol.1

Bueno, digamos que una pequeña influencia sí que pudo tener, pero me decantaría más por la influencia de la versión cinematográfica artísticamente hablando. Allí, además de escenas de acción, veremos diferentes tópicos como "Justicia", "Venganza", la eterna lucha entre el Bien y el Mal, etc.

LA PELÍCULA

lady_snowblood

Lady Snowblood es una película con gusto por lo macabro y la sangre fácil. Creo que el guión ha reflejado perfectamente la esencia del manga, con lo que tenemos una gran adaptación. Ya de por sí, la crudeza del cómic es fiel reflejo de las películas que no se cortan en enseñar los desmembramientos y chorros de sangre, de esas que parece que salpiquen fuera de la pantalla. Por eso, hablar de esta película es hacerlo, sin temor a perder la perspectiva, de Kill Bill. A pesar de la afición de Tarantino por los cómics (en este caso del manga en cuestión) se ve claramente la influencia de la película en la historia de la novia de Quentin, de la que emanan similitudes en muchos aspectos. Comenzando por la música, de una bellísima calidad, en la que nos encontramos la canción utilizada por Tarantino al final de la primera parte de Kill Bill. La fuerza visual y dramática que caracteriza a esta película también se refleja en algunos pasajes de la cinta de Tarantino. Y aunque algunos pasajes del manga no están reflejados (algo, por otra parte, normal) mantiene la estructura de "capítulos" que caracteriza al manga en general, y ofrece un aspecto narrativo distinto al habitual del cine. Recurso que aprovechará Tarantino de manera muy aparente y efectista, además de no ocultar varios aspectos formales, visuales y narrativos de esta película en la suya.

Que una película basada en un manga japonés haya tenido tanta influencia en un fagocitador de cultura como es el director norteamericano, a pesar de que sea una película con más de 3 décadas en sus espaldas, no exime que sea un producto digno de elogio por sí mismo. Un verdadero placer, el poder disfrutar en nuestro país de una experiencia audiovisual en toda regla.


__________________________________________________________________________________________

madmax2

7 comentarios :

dr.benway dijo...

La película es bastante interesante, muy bonita, arranca una sonrisa de complicidad y tiene mucho gancho.

aqui dejo mi humilde reseña, con su permiso

kuroi yume dijo...

Por supuesto, caballero. "Mi casa es su casa"

Higronauta dijo...

Totalmente de acuerdo con el inicio de este artículo: "Quentin Tarantino es un verdadero fagocitador de cultura pop y underground". De ahí que fuera recomendable y deseable que pasara a dedicarse a la gestión y dirección de contenidos, y dejara la dirección de lado.

En otro orden de cosas, coincido con usted en su comentario de Lady Snowblood, una cinta altamente deliciosa.

Madmax dijo...

Veo que maése Tarantino no es 'santo de su devoción'... al menos como director.

Para mí todo lo contrario aunque lo que haga no sea tan original como se pretende (aunque creo que ahí radica mi devoción por él).

Saludos,

El Tete dijo...

Ojo, que el dibujante de Lady Snowblood no es el mismo que el de Lobo Solitario y Asa. El que coincide es el guionista.

Madmax dijo...

Ha habido un error al adaptar Yume el texto que le envié (conocido por uno de los grandes clásicos de samurais: "El lobo solitario y su cachorro" y "Asa, el ejecutor").
Y no grandes dibujantes clásicos.

Quizás Yume entendió al repasar mi artículo en referencia a Kazuo "Kamimura" y no a Kazuo Koike y se modificó el escrito aludiendo al dibujante.

Eltete tiene toda la razón que el escritor Kazuo Koike está en ambas obras como guionista, no como dibujante.

Gracias por ver la 'errata', el tete.

kuroi yume dijo...

Arreglado!
Sumimasen, sensei max.

Pero es que su erudición me lo pone muy difícil!!