flickr_2 sorting_options_flled-512

20071018

Películas de Sitges 2007 que no se ha de perder alguien que se haya perdido TODO el festival

sitges07



El otro día, el gran Eki me comentaba que estaría bien que alguien hiciera un resumen de las películas que no había que perderse de la edición de este año del Festival de Sitges. Y por supuesto, tenía toda la razón.

Más o menos, en los anteriores artículos sobre el festival, he ido desgranando mi opinión sobre las cintas de las que he podido disfrutar, pero quitando la subjetividad de mis reseñas, el presente texto pretende hacer un resumen de las principales opiniones que han ido apareciendo en los diferentes blogs, adyacentes a éste, que han mantenido al día la información sobre el festival.

La primera recomendación, y más evidente es la flamante ganadora de la sección Oficial FANTASTIC. "The Fall" tiene todo lo que ha hecho grande a películas como "La Princesa Prometida", pero con la malicia de "Sospechosos Habituales", y con el poder visual de "Hero" en una historia espectacular. A parte de ésta, mis recomendaciones personales son la trepidante "[REC]" (a mi reseña les remito), la increíble y divertidísima "Sukiyaki Western Django" de Miike, la extraña e interesante "Mad Detective", de Johnny To, y dentro del paquete rarezas, recomiendo encarecidamente "Mister Lonely" de Armony Korine tan inclasificable como reconfortante. Dentro de lo que no se debe uno perder, y termino con las mías, no puedo dejar de lado "Hot Fuzz", "Los Cronocrímenes", o "Diary of the Dead", pero a éstas su leyenda las precede, así que poco hay que decir de ellas.


Absence, como privilegiado espectador de todo lo (im)posible, se ha convertido en el estajanovista de los acreditados. Pero entre todos sus textos, creo entrever que él se quedaría con "[REC]". A sus palabras me remito: "Es cierto que no hay nada que objetar a que [REC] y The Fall salgan como grandes vencedoras. Lo de la primera es inapelable: la mejor película de horror hecha en España en décadas. La segunda tenía un problema, como bien apuntó Ruggero Deodato: la plata, el mucho dinero que se ha invertido en ella. Aunque también es cierto que la mayor parte procede de los bolsillos de su director. Personalmente encuentro a faltar la revolucionaria Dai Nipponjin y Teeth (sobre la que también apuntó Deodato que le sabe mal que no aparezca en el palmarés, en una especie de mención honorífica no oficial). Rogue, que me encantó, tampoco consta, al igual que Los Cronocrímenes (que hubiera preferido como Melies antes que A l'Interieur)."

Por su parte, Juanma Sincriterio se decanta por el clasicismo. Sus imperdibles son "Grindhouse", y "Blade Runner: Final Cut" de la que comenta "La película se ve de lujo en cine, y se mantiene poderosa, no importa cuántas veces la hayas visto". Inapelable, claro.

Bizita Q de Multiple Maniacs, devorador habitual de lo más bizarro, se recrea en "Sukiyaki Western Django", puntúa alto a cintas como "Frontiere(s)" y "Triangle", y recomienda otras como "Stuck" de Stuart Gordon, "Teeth" y "American Zombie".

Dani Lebowski destaca en su crónica "A l´interieur", "Los Cronocrímenes" y "Teeth"

De Henrique Lage, recojo su pasión por "The Fall", a la que se une F. Calvelo, que me la recomendaron encarecidamente.

Y por último (a falta que otros de los grandes digan la suya), Estrellita Mutante, con su maravillosa puntuación a base de "cthulhufantes", puntúa altísimo "Hot Fuzz", "Diary of the Dead", y la delirante "Flight of the living dead".



Como ven, más o menos todos coincidimos en las mismas, cosa que no sé si argumenta la calidad de las películas o la afinidad de nuestros idearios. En todo caso, todas estas son las indispensables de este Festival de Sitges 07, en un año en que había tantas películas que era imposible acabárselas, por muchos malabarismos con el tiempo y el espacio que se hicieran.

Variadito, y muy jugoso, es el ránking bloguero de este año. Espero que lo disfruten. Ya comentarán qué les ha perecido.


__________________________________________________________________________________________

y2_2

7 comentarios :

Aura dijo...

Esta entrada se ha escrito pensando en mí...
Ya lo tengo todo bien clarito ;)

kuroi yume dijo...

Que le sea de provecho!

señor austin powers dijo...

Buenas!!! Que nostalgia tengo del festival y cuanto queda para el proximo. Puede estar usted tranquilo, tiene un puesto asegurado en las cronicas con esa bizarra mad detective que nos tragamos. Ay y que buena es H20 y que mala la de Zombie.Saludos!!

Henrique dijo...

¡Y "El Barón contra los demonios"!

kuroi yume dijo...

Sr. Lage, he estado tentado de ponerla en la lista, pero algo me decía que a pesar de lo genial que es, si la ponía en la lista me ganaría muchos enemigos...

Sir Powers, un placer tenerle por aquí. Nostalgia... y cansancio, que aún arrastro un falta de horas de sueño espantosa. H20 no es una película de Sitges 07 y punto. Además, ya le he tenido en cuenta y no he añadido Halloween, para que vea!

Higronauta dijo...

Eso no se hace: recomendar "The Fall" con esos geniales referentes hace crecer mi impaciencia aún más (y empieza a quedarme poca, entre ésta, Mad Detective, [REC] y los Cronocrímenes).

ifrit dijo...

Alguna caerá por aquí http://www.donostiakultura.com/terror/ (y yo estaré allí para verlo :)