flickr_2 sorting_options_flled-512

20071029

XIII Salón del Manga 2007

salo07

Aquí tenemos otro año más el Salón del Manga que organiza Ficomic del 1 al 4 de noviembre en L'Hospitalet de LLobregat. Este año amplían a tres los recintos donde se albergarán las actividades, conferencias, exposiciones y demás actividades del evento. Continúa La Farga como centro neurálgico, pero habrá que añadir por un lado el Poliesportiu del Centre y, por otro, el Centre Cultural Barradas. En el Poliesportiu del Centre (al lado de Can Sumarro) las actividades del Salón como Cosplay, Karaoke y actuaciones varias. En el Centre Cultural Barradas tendremos la oportunidad de ver las proyecciones de anime (con una sala totalmente acondicionada (ya era hora!!!) para 240 personas, dejando La Farga para las entrevistas con autores y los stands de los expositores, además de las exposiciones.

Todo ésto está motivado por la gran afluencia de público y las quejas por parte de éste, a la hora de poder acceder en condiciones a las instalaciones de La Farga durante los últimos años, además del aumento considerable de actividades y participación de los stands. A eso se añade que se dispondrá de un autobús circular con frecuencia de 15 minutos que unirá los recintos.

Bajo mi opinión la mejor opción será ir andando, pues no existe mucha distancia entre los recintos (Farga-Barradas: 3-5 minutos caminando, Barradas-Poliesportiu: 7-10 minutos). Así que como mucho andaremos unos 15 minutos, yendo a un paso lento. Todo ésto no hará aumentar el precio de la entrada que se mantendrá en los 5 euros y con la que se podrán acceder a los tres recintos y al autobús circular, de uso gratuito. Aunque ya veremos qué ocurre en los días del evento y si se evitan de esta manera, las largas colas para entrar a La Farga.

EXPOSICIONES

Este año veremos exposiciones con aire europeo. Por un lado tendremos a las madrileñas del Studio Kôsen, especializadas en el género Yaoi. Aurora G. y Diana F., que repiten una exposición en el Salón, tienen más de una década de experiencia a sus espaldas desde que ganaran el segundo premio del concurso de manga.

Y por el otro tendremos también la exposición de muestras de planchas de autores asimilados en lo que se ha denominado "nouvelle manga". Movimiento encabezado por el autor Frederic Boilet (que nos visitará en el Salón este año) y en el que nos encontramos a varios artistas japoneses de la talla del mismísimo Jiro Taniguchi, Hideji Oda, Moyoko Anno y de origen francés a Étienne Davodeau, Aurelia Aurita (que la tendremos en el Salón), etc,... en el que destacan un sentimiento por transmitir la cotidaneidad al lector, de manera realista y cercana.

AUTORES

Como ya os he comentado en el apartado anterior tendremos la presencia de Frederic Boilet y Aurelia Aurita, como representantes del movimiento "nouvelle manga".

Range Murata, diseñador de videojuegos y animación, vendrá a presentarnos la revista ROBOT, donde aparecen sus diseños característicos con cierta influencia modernista, y la de otros diseñadores consagrados y noveles, que representan un escaparate de las tendencias más actuales y vanguardistas del momento en Japón.

Shigeyasu Yamauchi, director de animación japonesa que puede presumir de haber participado en producciones como Dragon Ball, Saint Seiya además de Blood+, Digimon, Street Fighter Alpha,etc,...

Nobuo Yamada cantante japonés famoso por haber compuesto y cantado junto al grupo Make Up numerosas canciones de la serie Saint Seiya entre las que destacan el primer opening y ending de la serie.

CONCURSOS

Este año también tendremos los concurso de karaoke, cosplay y la semifinal del World Cosplay Summit.

Para ver horarios y programa completo de todo lo que acontecerá en el Salón, visitad la página de Ficomic.



El martes 30 a las 12.00h se celebra la presentación del "XIII Salón del Manga" para la prensa y será el punto de partida de este evento que abre sus puertas al público el día 01 de noviembre hasta el día 4. Espero poder traeros noticias frescas, algunas entrevistas interesantes y todo aquello que pueda ser de interés relevante.


__________________________________________________________________________________________

madmax2

5 comentarios :

Higronauta dijo...

Llevo varios años sin ir, y este año, tengo mis serias dudas, dependiendo de los planes últimos que acaben proyectándose de cara al fin de semana de tetrajornálico.

Y es que la organización de Ficomic, me sigue pareciendo paupérrima, por su elevada concepción materialista-consumista, sobre todo.

Madmax dijo...

Como cada año no le intento revatir la concepción 'mercantilista'(que existe en todo evento de estas característica, muy a nuestro pesar) del Salón, pero sí que se intente ver desde otra perspectiva.

La perspectiva de:

-Todos los pases de animación (atención a los pases de Death Note y Death Note 2; exhibidos en el Festival de Sitges)
-El cosplay, karaoke y World Cosplay Summit (que lleva a los ganadores a Japón a la final) son un buen detalle de la pasión 'juvenil' que desata el manga
-La cantidad de conferencias y mesas redondas que ofrecen varios artistas y profesionales del sector
-Además de las exposiciones (que normalmente suelen ser acertadas aunque pueden y deben mejorar cada año)

Creo que son una buena opción a pasearse exclusivamente para ver qué comprar...

pd.- Si necesita ver esa perspectiva del prisma, me ofrezco voluntario para enseñársela personalmente (vía contacto Yume).

Higronauta dijo...

Tiene usted razón, cada año pataleo y no me bajo de la burra. Si la ocasión se tercia y al final me puedo pasar, con gusto dejaré que me rebata in situ mi terquedad.

kuroi yume dijo...

Pues yo qué quieren que le diga. Grité a los cielos en un momento de ceguera histérica ante las masas de otakus que no volvería, y de momento estoy cumpliendo.

Aunque claro, nunca se sabe...

Madmax dijo...

El mundo perfecto, señor Yume, no existe... bueno sí, en la imaginación.
Esperar a que el Salón del Manga sea un Salón del Cómic, hoy en día, es algo impensable. Sobre todo por la cantidad de 'otakus' adolescentes que pululan por el recinto.

Quizás que hayan habilitado un recinto diferente a los cosplays y karaokes (nido por antonomasia de los otakus más freaks, con todos mis respetos y orgullo friki) puede ser que se consiga un poco de 'alivio'.

Aún así es que hay que saber a qué horas pasearse por lo stands...y a qué horas mejor no pasearse, tal cuál sardina en lata, y eso se consigue con la esperiencia de varios salones (que usted bien sabe tiene). Así que no se queje tanto y decídase a venir algún día (no necesariamente este año...)